PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar: “Vamos a votar ‘no’ a Rajoy ahora y después de las elecciones vascas”

–    Urkullu: “Tenemos confianza plena en la fortaleza del proyecto del PNV ante Podemos”

–    Erkoreka: “El PP no cree en el Estado de las autonomías y Ciudadanos quiere eliminar el Concierto vasco. Juntos en el gobierno serían una amenaza gravísima para Euskadi”

–    Egibar dice que los vascos tienen que decidir «ante una España bloqueada que lastra a Euskadi»

–    Comienzan los sorteos para designar a los miembros de las mesas electorales

–    El edil acusado de pegar a una mujer es abogado de violencia de género de C´s

–    Markel Olano: Continuaremos con la estrategia de fortalecer las empresas para seguir mejorando el empleo, generar riqueza y luego poder redistribuirla en la sociedad

–    Etorkizuna Eraikiz, la lanzadera de nuevos negocios

–    Joxemiel Uribarren concejal de cultura de Aretxabaleta ha valorado positivamente la participación y el ambiente sano que reinaron en las fiestas

       MÁS EMPRESA, MÁS EMPLEO, MÁS RECURSOS Y MAYOR SOLIDARIDAD. Markel Olano, remarca que cuanto más fuerte es nuestra industria “de mayores recursos dispondrá el territorio para generar riqueza y luego redistribuirla entre todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas”. Ha señalado que si bien el empleo ha aumentado un 2% y la recaudación ha aumentado un 4%, “el objetivo es que sea aún mayor”, y que están trabajando “en esa dirección”.

       EL MODELO POLÍTICO Y SOCIAL PARA EUSKADI PASA “POR UN ESFUERZO COLABORATIVO ENTRE DIFERENTES SENSIBILIDADES. Markel Olano ha señalado que Euskadi tiene un modelo político y social que EAJ-PNV “defenderá en Madrid a través de la agenda vasca”, y que el pueblo vasco tiene “derecho a decidir” sobre su propio futuro, “con una consulta habilitadora y capacidad de negociación” en Madrid, donde su partido seguirá diciendo no a la investidura de Rajoy”. Olano ha opinado que el modelo político y social para Euskadi pasa “por un esfuerzo colaborativo entre diferentes sensibilidades”, y que existen dos visiones para Euskadi: “La de la centralización, y la que yo quiero, la de fortalecer el autogobierno, ya que no olvidemos que el Estado ha ido socavando nuestro autogobierno”.

       ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS EL PP HA ACTUADO CON DESPRECIO INSTITUCIONAL. Andoni Ortuzar (vozpópuli): Estos cuatro años del PP han sido muy negativos para Euskadi en las tres prioridades que nos habíamos marcado, que eran la recuperación económica, las políticas de paz y convivencia y el autogobierno. El Gobierno de España ha dado portazos a todas las iniciativas que ha planteado el PNV y el Gobierno vasco, y ha utilizado su mayoría absoluta como un rodillo contra cualquiera de nuestras pretensiones. Ha llegado incluso a un cierto desprecio institucional, no contestando a planteamientos del lehendakari en materias muy sensibles para nosotros. Ahora con Ciudadanos, que pretende dar una vuelta de tuerca más a un modelo de Estado que hace aguas, pues va a ser que NO.

       MÁXIMA SOBERANÍA Y AUTOGOBIERNO EQUIVALE A MÁS BIENESTAR, MÁS JUSTICIA SOCIAL, MÁS Y MEJORES SERVICIOS, MEJOR EDUCACIÓN, MEJOR SANIDAD… Andoni Ortuzar en Vozpópuli: Lo que tiene que hacer el PSOE es aclararse internamente. Ni quiere abstenerse, ni quiere abanderar una posible alternativa, ni quiere ir a terceras elecciones, y las tres cosas no pueden ser.
Arnaldo Otegi debe poder presentarse a las elecciones y que sea la ciudadanía la que le ponga en su sitio, no los jueces españoles.
Parece lógico que el PSE, con quien compartimos una parte importante de las instituciones vascas, sea la primera fuerza con la que hablemos tras las elecciones

       CONFIANZA PLENA EN LA FORTALEZA DEL PROYECTO Y DEL PROGRAMA DEL PNV. Urkullu Lehendakari, ha afirmado que tiene “confianza plena en la fortaleza” del “proyecto” y del “programa” del PNV ante la próximas elecciones autonómicas y que no teme un “sorpasso” de Elkarrekin-Podemos, coalición que superó a los jeltzales en las pasadas generales en Euskadi. Con Elkarrekin-Podemos, se “abre el campo de juego”, lo que “invita a trabajar por nuevos acuerdos que cohesionen todavía mucho más a la sociedad vasca”.

       POR LA SOBERANÍA COMPARTIDA, AL EJERCICIO DE CADA VEZ UNA MAYOR SOBERANÍA EN VIRTUD DE NUESTRO AUTOGOBIERNO. Urkullu Lehendakari: Estoy abogando por el acuerdo interno entre formaciones nacionalistas y no nacionalistas vascas, que respete el “principio de legalidad”, pero sin olvidar, que el ordenamiento jurídico “no puede ser cortapisa” para poder consultar a la ciudadanía vasca sobre lo que apruebe la Cámara de Vitoria, y que después se derivaría a las Cortes. Definirse como un “independentistas del siglo XXI, un soberanista pragmático” no significa renunciar a nada pero ha pedido “honestidad” y reconocer que en el mundo globalizado actual no existe el principio de soberanía, de “independencia absoluta”, que había en el siglo XIX o en la primera mitad del XX. Yo a lo que aspiro sería al Estado de los siete territorios que conforman el pueblo vasco, y aun cuando eso pudiera ser, ¿sería un Estado absolutamente independiente? No, vivimos en la Europa del siglo XXI.

       EUSKADI TIENE QUE SEGUIR AVANZANDOJoseba Egibar, ha proclamado que, “ante una España bloqueada política e institucionalmente” que “lastra y penaliza económicamente” a Euskadi, el próximo 25 de septiembre los vascos podrán “decidir su futuro” y “seguir avanzando”. Tenemos que poder decidir nuestro futuro sin esos hándicap, sin esos condicionantes”, dado que “la política española se ha metido en un túnel de presión incesante entre formaciones del que no se adivina una salida positiva.

       LA FALTA DE PROPUESTAS LLEVA A BILDU A DISTORSIONAR LA CAMPAÑA. Egibar ha recordado que una campaña electoral es para “trasladar a la ciudadanía los retos y desafíos a los que se tiene que enfrentar y las soluciones que aporta cada partido”. Ha acusado a EH Bildu de “intentar distorsionar o despistar” con determinadas “cuestiones” a la ciudadanía respecto del “objetivo principal” de toda campaña electoral, en alusión a la polémica suscitada en torno a la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: