PRETNTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu: “Harro gaude Euskadiz, baina oraindik ez gaude konforme: enplegu gehiago eta hobeak lortzea eta %10etik beherako langabezia tasara iristea da gure erronka”

–    Urkullu ve «imposible» que el PNV apoye la «vuelta al pasado» que postulan PP y C’s

–    Andoni Ortuzar: Ni hoy ni el 26 de septiembre el PNV va a apoyar a Rajoy y al PP para que gobierne España de la mano con Ciudadanos. ¿Queda claro?

–    Joseba Egibar: La construcción nacional y la construcción social son dos caras de la misma moneda que no se pueden desligar como muchos quieren

–    Otegi propone a PNV y Podemos una vía de diálogo para lograr acuerdo de país

–    Podemos dice que podrá “caminar” con quien comparta su “hoja de ruta”. (Hoja de ruta y programa concreto que todavía desconocemos)

–    Koldo Mediavilla: Euskadi mira al futuro con perspectiva propia de crecimiento. Tiene ante sí grandes desafíos y retos que atender que no se limitarán al breve plazo de una legislatura

–    El gasto en pensiones marca otro récord pese a las reformas del PP

–    Euskadi es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de lectores

–    El comercio vasco logra la mayor subida de empleo de la década en un mes de julio

       NO NOS CONFORMAMOS, VAMOS A SEGUIR ADELANTE, CRECIENDO, CREANDO MÁS Y MEJOR EMPLEO. Urkullu Lehendakari: Estamos orgullosos del País que estamos construyendo juntos. Orgullosos de Euskadi, orgullosos de la sociedad vasca. Pero tenemos problemas y necesidades, y los conocemos, y no nos podemos conformar mientras no recuperemos todos los empleos perdidos durante la crisis. Tenemos que seguir avanzando. Tenemos mucho camino por recorrer, pero hoy sabemos que podemos alcanzar el gran reto de esta sociedad: reducir el paro por debajo del 10%. Lo podemos conseguir y, trabajando juntos, lo vamos a conseguir. Quien conoce Euskadi, quien conoce al Partido Nacionalista Vasco, sabe que no nos damos por satisfechos. No nos conformamos, vamos a seguir adelante, creciendo, creando más y mejor empleo”.

       EN EUSKADI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS, EUSKADI ESTÁ A LA CABEZA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN EL PELOTÓN DE LOS PAÍSES EUROPEOS. Urkullu Lehendakari ha querido presentarse “con ilusión” ante la ciudadanía vasca a un mes de las Elecciones Vascas porque esa ilusión, ha dicho, “se fundamenta en los resultados que hemos conseguido” en los cuatro años que ha presidido el Gobierno Vasco, y ha citado varios ejemplos. “En Euskadi se cumplen los objetivos de déficit y deuda; destinamos dos de cada tres euros a gasto social; somos la comunidad que más recursos destina a Educación y Sanidad; nuestro apoyo a la economía productiva ofrece soluciones prácticas a la construcción naval, la automoción, la aeronáutica, la línea blanca, la máquina herramienta y ahora abre una nueva puerta al futuro de la siderurgia; se han cumplido las 18 iniciativas del Plan de Paz y Convivencia y se ha creado el Instituto Gogora; y hemos llegado a acuerdos con todos: acuerdo para la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, acuerdo para la reactivación económica y el empleo, acuerdos presupuestarios, acuerdo con Navarra, acuerdo en EUDEL y la Ley Municipal, acuerdo en el diálogo social tripartito.

       EN ESPAÑA, CON EL PP Y CIUDADANOS, NI A HEREDAR. Andoni Ortuzar en respuesta a quienes dicen que el PNV estará dispuesto a pactar con el PP una vez se celebran las Elecciones Vascas, ha descartado hoy, una vez más, con contundencia y argumentos. “¿Es que creen que, de la noche a la mañana, se nos han olvidado los cuatro últimos años del PP? Los años del ‘rodillo’, de los recortes, de la recentralización, de los recursos… Nos han ignorado, nos han atacado, nos han pretendido subordinar. Ahora dicen que, dependiendo del resultado de las Elecciones Vascas, reorientaremos nuestro voto apoyando a Rajoy. Primero: en España, con el PP y Ciudadanos, ni a heredar. Y segundo: en Euskadi, el PP va a ser irrelevante. Como lo ha sido hasta ahora. ¿Por qué? No porque lo diga el PNV, sino porque la ciudadanía les pondrá en su sitio, donde les corresponda”.

       LOS PARTIDOS ESPAÑOLES SOLO SE PONEN DE ACUERDO PARA HACER FRENTE A LOS CATALANES Y A LOS VASCOS. Joseba Egibar: “¿Qué nos llega de España?”. “Está claro que nada bueno nos llega de Madrid, ni a nosotros ni a los catalanes”, ha concluido. Y, en ese sentido, ha explicado que los partidos españoles -que son incapaces de acordar nada para constituir gobierno- “solo se ponen de acuerdo en una cosa: a la hora de defender su territorialidad y su nacionalidad”. “Para hacer frente a  los catalanes, para ponerles trabas en su camino, para prohibirles, el PP, PSOE, Ciudadanos y, también, Podemos se ponen y se pondrán de acuerdo”, ha remarcado, “y con Euskadi, lo mismo”. “En esos temas de calado todos están de acuerdo, son españoles”

       EL PNV NACIÓ PARA CONSTRUIR UN ESTADO VASCO PROPIO, EL NUESTRO. Joseba Egibar ha incidido en que el PNV “no nació para solucionar la política española; nosotros nacimos para construir un estado vasco propio, el nuestro”.  “Y para eso es imprescindible seguir construyendo y creando estructuras de estado, porque ni se rifan ni se regalan”, ha añadido,  “se consiguen de la mano de la ciudadanía, de los políticos y de las instituciones”. “Y estas elecciones ofrecen una oportunidad incomparable para eso”

       LA “FIRMEZA” EJEMPLAR DE PODEMOS SOLO SE APLICA A LOS DEMÁS. Koldo Mediavilla: Si un empresario no paga la seguridad social de sus contratados su actuación será un fraude corrupto. Si quien lo hace es Echenique con su asistente, lo suyo será un “ejemplo moral”. Ética del embudo.
Mikel Arana no es del gusto de Podemos. La “nueva política” es más vieja que la tana. Soberbia, veto e imposición. Mal comienzo para una confluencia. Sumar restando. Que la digestión del éxito no termine en empacho.

       ESPERAMOS COMO AGUA DE MAYO EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PODEMOS PARA LA COMUNIDAD VASCA. Koldo Mediavilla: Qué pretenden hacer y cómo. Hasta el momento sólo hemos escuchado su intención de desalojar del gobierno vasco al PNV y  que para ello se brindan a pactar con  Eh Bildu y los socialistas. ¿Pactar qué?. ¿Qué políticas industriales?. ¿Cómo pretenden crear empleo? ¿Cómo incentivar la investigación? ¿Cómo hacer frente al déficit? ¿Apoyarán la educación concertada? ¿Serán partidarios de la finalización del Tren de Alta Velocidad? ¿Cuáles son sus propuestas para el comercio? ¿Pedirán la transferencia de la gestión de la seguridad social?… Ahí les queremos ver. A ras de suelo. Demostrando que “lo nuevo” sabe de lo que habla. Más allá de perfiles puros o de la verborrea populista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: