PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu denuncia el “oportunismo político” de EH Bildu en torno a la inhabilitación de Otegi y dice no haber visto que EH Bildu renuncie a la candidatura en su conjunto

–    Itxaso Atutxa presenta a 25 mujeres y hombres que seguirán trabajando por el bienestar de la ciudadanía vasca mediante el acuerdo entre diferentes

–    Otegi afirma que liderará el proyecto de EH Bildu “hagan lo que hagan los tribunales españoles”. Efectivamente, liderar EH Bildu es una decisión exclusivamente interna de la coalición

–    Urkullu reprocha a los partidos Estatales su falta de responsabilidad porque el tiempo va pasando y la situación de Estado no se aborda como situación de Estado

–    El Congreso da su “no” a Rajoy en la primera votación de la investidura

–    Aitor Esteban se muestra “cabreado” con Rajoy por “pasarse de frenada” con la unidad de España

–    Itxaso Atutxa: “Unas terceras elecciones darían aún más fuerza al PP y eso es una malísima noticia para Euskadi”

–    Aitor Esteban: “Cuando estén dispuestos a llegar a un nuevo acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi-Estado, llámennos. Mientras tanto, agur”

–    Esteban: “Lo que nos vamos a reír si nos llama Sánchez para gobernar”

       EUSKADI ES LA COMUNIDAD QUE MÁS INVIERTE EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES: SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES, según revela “eldiario.es” tras analizar un estudio de la fundación BBVA. En concreto en Euskadi invertimos 8.261 euros per cápita, frente a los 6.322 de Madrid o los 5.729 de la Comunidad Valenciana. En cuanto al sistema educativo, lo que gasta el País Vasco prácticamente dobla lo que invierte la ciudad autónoma de Melilla: de 1.223 a 624 euros (un 95% más). (…) A la hora de mirar al esfuerzo en educación, destaca que Madrid utiliza en sus aulas 437 euros menos que Euskadi (790 euros en total, un 54% menos).

       LOS VASCOS SEGUIREMOS REBELÁNDONOS A SER SÚBDITOS DE UN ESTADO QUE NO NOS RECONOCE. Aitor Esteban, tras el discurso de Rajoy, dijo que “tiene bemoles” que éste “intente tratar un problema de voluntades políticas del siglo XXI aludiendo a ‘La Pepa’. “Euskadi es una nación mal que le pese, los vascos somos una nación más antigua que la española” y ha recordado no solo que la Constitución de 1812 era “esclavista”, sino que las Juntas Generales Vacas “no la aceptaron nunca”. “Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce”.

       EL PNV NO VA A CONSENTIR UNA NUEVA LOAPA. Aitor Esteban manifestó que el candidato del PP hizo el discurso más “rancio” que recuerda y que para el PNV supone un “salto cualitativo”. Ha comparado el acuerdo entre el PP y Ciudadanos con una “superloapa”: “Lo que no pudieron hacer en 1983 lo quieren hacer ahora”. El PP y Ciudadanos “con la excusa de la supuesta unidad de los españoles pretenden acabar con el sistema autonómico y convertir a los presidentes en secretarios” y ha garantizado que el PNV no lo va a “consentir”.

       TAMPOCO HE VISTO QUE EH BILDU RENUNCIE A SU CANDIDATURA COMPLETA. El Lehendakari Urkullu ha recordado que el PNV “siempre ha estado en contra tanto de las causas como de las consecuencias” del caso Bateragune, pero ha apuntado que ya en marzo, “en un acto en Madrid”, señaló que existía el riesgo de que esta situación pudiera darse antes de la campaña electoral vasca. “No hay debate, ahora estamos en un proceso jurídico-técnico complejo, no político, por decisión de EH Bildu”. Por ello, ha indicado que la coalición “está jugando con el oportunismo político” que propicia este proceso jurídico. De forma irónica, ha añadido que “tampoco he visto que EH Bildu renuncie a su candidatura completa”.

       NI LES INTERESA NUESTRO VOTO NI TIENEN INTENCIÓN DE REDIRIGIR SU ESTRATEGIA DE IMPOSICIÓN. Aitor Esteban: Si la actuación de los últimos cinco años no nos lo hubiera dejado claro, el acuerdo suscrito y el discurso pronunciado ayer por Mariano Rajoy evidencian que ni les interesa nuestro voto ni tienen intención de redirigir su estrategia hacia una política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición y que piensan seguir considerando a la CAV una Comunidad Autónoma más sujeta en cualquier caso a las decisiones del poder central por encima del marco competencial pactado

       SI NO HAY DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDOS, BILATERALIDAD, RECONOCIMIENTO DE EUSKADI NACIÓN: AGUR.Aitor Esteban ha advertido que “el PNV siempre está abierto al diálogo pero no nació para solucionar los problemas del Gobierno de España y ha asegurado que “cuando estén dispuestos al acuerdo, a no recurrir continuamente a los Tribunales, a no diluir las competencias autonómicas y cumplir el Estatuto cabalmente, a llegar a un nuevo acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi–Estado reconociendo que los vascos somos una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados, llámennos. Mientras tanto, agur”.

       TERCERAS ELECCIONES A LA VISTA: UN DESASTRE. Itxaso Atutxa ha querido remarcar que el Partido Nacionalista Vasco no está a favor de unas terceras elecciones, ya que debido a la incertidumbre en la política española y la ausencia de gobierno –sin acuerdos y los presupuestos generales parados- tiene un malísimo efecto para nosotros. “Siempre hemos mostrado nuestra predisposición al diálogo a la hora de llegar a acuerdos. Sin embargo, el panorama es muy negro y la repetición de unas terceras elecciones parece que es la opción con más fuerza ahora mismo”.

       DELEGA TU VOTO EN QUIEN PUEDA FORJAR NUESTRO FUTURO. Itxaso Atutxa se ha referido a las próximas elecciones que se celebrarán el 25 de septiembre, y ha manifestado que EAJ-PNV afronta esta nueva campaña con ilusión y ganas. “Nuestra motivación es hacer ver a la gente que Euskadi sigue adelante, y para ello, necesitamos una estabilidad con un fuerte líder como es la figura del lehendakari Iñigo Urkullu. Debemos hablar de contenidos y de programas; y debemos hacer ver a la gente que debe delegar su voto en manos de quien pueda forjar su futuro”.

       PARA AVANZAR EN BIENESTAR, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CALIDAD DE VIDA. Itxaso Atutxa ha destacado que la candidatura vizcaína la constituye un equipo solvente formado por hombres y mujeres que conjugan la experiencia y la juventud. “Un conjunto humano que pretende ganarse la confianza de la ciudadanía vizcaína para estar presente en el Parlamento de un país, Euskadi, que quiere seguir adelante en el avance del bienestar, de la igualdad de oportunidades y de la calidad de vida de todas las personas que aquí vivimos”.

       REDUCCIÓN DE LA TASA DEL PARO POR DEBAJO DEL 10%. Erkoreka ha marcado retos importantes para el futuro de Euskadi, destacado la reducción de la tasa del paro por debajo del 10%, y para ello, “decimos sí al fortalecimiento del sector industrial vasco.  Sí a una economía avanzada y competitiva. Sí a la Euskadi 4.0. Sí a la singularidad vasca y el bienestar de Euskadi. Sí a la negociación y al pacto para decidir nuestro futuro político. Somos garantía de defensa de Euskadi y del Autogobierno vasco”

       LO QUE NOS VAMOS A REÍR SI NOS LLAMA SÁNCHEZ. Aitor Esteban, ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que intente empujar al voto nacionalista vasco y catalán hacia el PP. “Hace falta tener cara”, se ha quejado, y ha añadido: “Lo que nos vamos a reír si recibimos su llamada para conformar una mayoría alternativa”.

A %d blogueros les gusta esto: