PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNVk proiektu progresista duen hautagai-zerrenda abertzalea aurkeztu du, Euskadik Aurrera egiten segi dezan

–    Egibar resalta la capacidad de pacto del PNV frente a una “España chapucera”

–    El PNV exhibe su capacidad para llegar a acuerdos y experiencia en la gestión y Erkoreka contrapone la “seguridad” de su partido frente a la “incertidumbre” actual en el Estado

–    Ortuzar: “Rajoy hace imposible un acuerdo con EAJ-PNV al cimentar la unidad de España pisoteando la nación vasca”

–    Posta bidezko botoa emateko bulegoa zabaldu du Oñatiko EAJk

Esaldiak:

       UNA CANDIDATURA “ABERTZALE”, CON UN “PROYECTO PROGRESISTA”. Joseba Egibar, en la presentación de la candidatura del PNV de Gipuzkoa se ha referido a una candidatura “abertzale”, con un “proyecto progresista” basado en la justicia social.“Somos vascos de Gipuzkoa” “y sabemos a qué parlamento nos presentamos, al Parlamento Vasco, donde están representados tres de cada cuatro vascos”. Por lo tanto, “es el parlamento de la nación vasca”. Frente a una izquierda abertzale que “ha dejado a un lado” la identificación de abertzale y, ahora, se presenta como “izquierda independentista”, Joseba Egibar ha reivindicado el abertzalismo del PNV.

       EL MODELO DE GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTO DE DONOSTI, JUNTO A LA GESTIÓN DEL LEHENDAKARI URKULLU SON LA “MEJOR TARJETA DE PRESENTACIÓN”. Andoni Ortuzar, en la presentación de la candidatura guipuzcoana de EAJ-PNV, ha puesto en valor la combinación de “experiencia y renovación” de los candidatos del PNV. “Proyectos, ideas pero, sobre todo, personas”, “eso es lo que ofrece el PNV en todo Euskadi y, también, aquí, en Gipuzkoa”. “Frente a quienes prometen todo pero tienen poco entre manos, nosotros ofertamos un proyecto con los pies en la tierra, con personas que ya han demostrado qué son capaces de hacer, con personas que han liderado este país, con personas que han contribuido a que este territorio haya mejorado”. “En Gipuzkoa, se sabe bien quienes prometen el cielo pero, luego, son capaces de llevarte a los infiernos”. Se ha mostrado convencido de que el modelo de gobierno de Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donosti, junto a los cuatro años de gestión del Lehendakari Urkullu son la “mejor tarjeta de presentación” del PNV.

       FALTA EL RECONOCIMIENTO NACIONAL DE EUSKADI Y LA ASUNCIÓN DE QUE NECESITA UN NUEVOS ESTATUS.Andoni Ortuzar, ha advertido a Mariano Rajoy de que él mismo se ha “encargado” de “hacer imposible” un acuerdo que ya se antojaba muy difícil con EAJ-PNV al defender que “la unidad de España se cimente pisoteando y negando la nación vasca” y al pactar con Ciudadanos, un partido surgido para combatir los nacionalismos vasco y catalán. Además, Ortuzar ha afirmado que la “fase de votos del PNV a cambio de competencias ha hecho crisis” y ha dicho que, “para involucrarse”, deberían estar sobre la mesa “el reconocimiento nacional de Euskadi y la asunción de que necesita un nuevos Estatus”.

       COLABORACIÓN CIUDADANA, PÚBLICO-PRIVADA Y COORDINACIÓN. Xabier Barandiaran: En los nuevos modelos de gobernanza lo que prevalece es la colaboración. Hay que institucionalizarla a tres niveles: hay un reto importante que es incorporar a los ciudadanos a la deliberación pública más allá del sistema de representación; en segundo lugar, un modelo basado en la colaboración público-privada, incorporando a ese proceso de gobernanza a los agentes fundamentales del territorio; y en tercer lugar, intensificar un sistema de coordinación con el resto de las estructuras públicas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: