PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkulluk euskal herritarrak “Euskadi blindatzera” deitu ditu Espainiako ezegonkortasun politiko eta instituzionalaren aurrean

–    Urkulluk Gasteizen hitzeman du hurrengo legealdian 20.000 gaztek beren lehen lan esperientzia izango dutela

–    Urkullu se declara orgulloso de liderar la lista de EAJ-PNV por Araba y se compromete “a extender y mejorar el convenio de capitalidad de Gasteiz”

–    Joseba Egibar Arrasaten: El PNV es la garantía para seguir avanzando en la construcción nacional, política y social de este pueblo

–    Los lugartenientes de los líderes: los ‘número dos’ por Gipuzkoa

–    Iñaki Anasagasti: Con las derechas o con las izquierdas

–    Aitor Esteban: “Votaremos ‘no‘ a Rajoy ahora y después del 25 de septiembre”

–    Urkullu: ‘Sánchez no tiene otra opción que presentarse si no quiere elecciones’ y advierte al PP de que no logrará que PNV renuncie a un nuevo  autogobierno ni “le radicalizará”

–    Podemos trata de “crear confusión” diciendo que desconfía de la negativa del PNV a apoyar al PP

–    Koldo Mediavilla: Política con mayúsculas

–    Xabier Lapitz: Marca España, un problema

–    Kike Santarén: La victoria (póstuma) de Yoyes

–    Arantxa Tapia: Necesitamos un fondo para canalizar parte del ahorro a nuestras empresas

–    Arantxa Tapia: Como país debemos tener un porcentaje de energía renovable más elevado

–    Agosto en Corporación MONDRAGON

–    Jon Azua: Vuelta al futuro: entre las dificultades y la oportunidad

–    Markel Olano: Hemos situado la colaboración como eje de nuestro modelo de gobernanza, queremos estrechar lazos con la sociedad

–    El País Vasco supera de nuevo su récord de envejecimiento con una natalidad que no crece

–    A la chita callando y sin alborotos, la bandera española ondea en el ayuntamiento de Azpeitia.  ¡Ay, si hubiera sido un alcalde del EAJ-PNV quien hubiera tenido que colocar la bandera!

       NO NOS PUEDEN DAR LECCIONES QUIENES SON RESPONSABLES DEL CAOS EN ESPAÑA. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, no está dispuesto a que los mismos líderes políticos que son culpables de la inestabilidad política que reina hoy en España vengan a Euskadi a darnos lecciones sobre lo que tenemos que hacer. Por ello, ha llamado hoy en Donostia a los vascos y a las vascas a “blindar Euskadi” del caos político en que se ha instalado el Estado español.

       TENEMOS QUE “BLINDAR EUSKADI” DEL CAOS POLÍTICO EN QUE SE HA INSTALADO EL ESTADO ESPAÑOL. Urkullu Lehendakari ha denunciado un hecho inaudito e incongruente: quienes no son capaces de solucionar los problemas de su nación, España, vienen a Euskadi a impartir lecciones sobre lo que los vascos y las vascas debemos hacer. “Han comenzado las visitas a Euskadi de los responsables políticos españoles. Vienen con recetas y promesas. Sinceramente, no nos pueden dar lecciones. Son responsables de la situación de confrontación y desgobierno en España. No traen soluciones. No van a ayudar a que Euskadi mire al futuro y siga avanzando por la senda de la estabilidad, el acuerdo y el crecimiento”.

       EN EUSKADI EL COMPROMISO SOCIAL ESTÁ GARANTIZADO, LA PRIORIDAD SON LAS POLÍTICAS SOCIALES. Urkullu Lehendakari ha querido lanzar un mensaje a aquellos otros partidos que dicen que la prioridad de sus programas es “hacer de Euskadi un país libre de recortes sociales”. “No sé dónde viven”, ha dicho Urkullu. “En Euskadi el compromiso social está garantizado, la prioridad son las políticas sociales. Nadie lo duda. Sobre la base de no dejar a nadie atrás, nuestra prioridad es la reactivación económica, el apoyo a la industria y a la empresa para generar empleo. Euskadi está consolidando el crecimiento y el empleo. Trimestre a trimestre lo estamos consiguiendo. Tenemos 30.000 personas paradas menos que hace cuatro años. No es suficiente. El reto es seguir creando más y mejor empleo. Tenemos un Programa económico que garantiza el apoyo a la industria, la innovación y la internacionalización. Tenemos las bases para reducir el paro por debajo del 10%”.

       NUESTRO MODELO ES ESTABILIDAD Y ACUERDOS; COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN; SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTOS ESTE PAÍS. Urkullu Lehendakari ha recordado que “Gipuzkoa hoy bate records de turismo, actividad cultural y exportaciones. El Alcalde, Eneko Goia, y el Diputado General, Markel Olano, están centrados en sacar adelante la ciudad y el territorio día a día. Ha quedado atrás la confrontación, la crispación, la falta de apoyo a la empresa. Hoy compartimos una forma de gobernar con estabilidad, acuerdo y colaboración. Compartimos un proyecto de futuro para este País. Nuestro modelo es estabilidad y acuerdos; cooperación y colaboración; seguir construyendo juntos este País. Un proyecto compartido entre las instituciones y de concertación público-privado. Un proyecto de convivencia social y política, de confianza en el futuro de Euskadi”.

       TRABAJO, COMPROMISO, ESCUCHAR Y COMPRENDER AL DIFERENTE, DIÁLOGO, DETERMINACIÓN Y ACUERDO, HACEN DE URKULLU “EL LÍDER QUE NUESTRO PAÍS NECESITA”. El Lehendakari Urkullu ha hablado también del futuro de Araba y de Euskadi. Se ha reconocido consciente de que “la situación va a seguir siendo complicada los próximos años” ya que “estamos en un entorno de incertidumbre e inestabilidad”. Por eso mismo, ha animado a la ciudadanía a confiar en EAJ-PNV porque este partido forma “un equipo que representa experiencia, capacidad, rigor, estabilidad, acuerdos y garantía de seguir avanzando en la buena dirección. Es nuestro compromiso por el futuro de Gasteiz, Araba y Euskadi”.

       URKULLU, UN HOMBRE DE PALABRA, DE FIAR, COMO LO ES EAJ-PNV. José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar, se ha declarado orgulloso de que sea Iñigo Urkullu quien encabece la lista electoral en este Territorio. “El Lehendakari Urkullu ha sido y es el mejor ejemplo de que el entendimiento y el acuerdo son posibles. Trabajo, compromiso, saber escuchar y comprender al diferente, diálogo, determinación y acuerdo forman parte del ADN de Urkullu. Es sin duda el líder que nuestro País necesita”, ha afirmado. Suso ha puesto en valor el trabajo de Urkullu al frente de la Lehendakaritza durante la pasada legislatura. “Seriedad, rigor y compromiso con los servicios públicos y con las personas han sido las claves. Ha cumplido con lo que se comprometió. Es un hombre de palabra. Una persona de fiar, como lo es EAJ-PNV”.

       HABLAREMOS CON QUIEN QUIERA DIALOGAR Y NO IMPONER, CON QUIEN QUIERA MANTENER UNA RELACIÓN BILATERAL. Aitor Esteban ha reiterado que para entablar un diálogo es necesario “una actitud muy diferente a la que los gobiernos españoles se estaban acostumbrando”. “Hablaremos con quien quiera dialogar y no imponer basándose en recursos judiciales o mayorías en la Cortes; hablaremos con quien quiera mantener una relación bilateral fluida pero de respeto mutuo en la que la voluntad de una sociedad vasca que desea ser reconocida como la nación que es sea tenida en cuenta. Esa actitud se demuestra con los hechos a través del tiempo. No con huecas promesas puntuales. Nuestro voto será, pues, negativo. Hoy, y después del 25 de septiembre”.

       GARANTIZAR UNA PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL PRÁCTICA A 20.000 JÓVENES VASCOS. Urkullu Lehendakari: Nuestro compromiso es más  y mejor empleo. Nuestro compromiso es garantizar ahora una primera experiencia laboral práctica a 20.000 jóvenes. Confío en vuestra preparación y capacidad personal. Vamos a favorecer vuestra integración laboral, vuestra emancipación y proyecto de familia. Os necesitamos porque juntos, personas y familias, construimos una sociedad más integrada y mejor

       EL DESEMPLEO, EL PARO, ES SIN DUDA, EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE AFECTA Y PREOCUPA A LA GENTE. Koldo Mediavilla: Mentiría si dijera que los partidos políticos o las instituciones crean empleos. El trabajo lo da la actividad económica, las empresas. Lo que sí está en manos de las administraciones y de quienes las representan es facilitar medidas, programas, inversiones, que hagan de levadura social para que la actividad sea productiva. Para que la economía sea real y no un ámbito especulativo en el que ganar dinero sea lo importante.

       CONSEGUIR MÁS Y MEJOR EMPLEO. Koldo Mediavilla: El PNV se ha propuesto para esta nueva singladura política que se iniciará tras el 25-s un doble compromiso. Conseguir más y mejor empleo. Más trabajo, reduciendo la tasa del 10% de paro en el tránsito de cuatro años.  Y mejores condiciones de empleo. Tanto en la duración de los contratos como en el incremento de los salarios percibidos. Y todo ello dirigiendo la mirada a dos colectivos específicos; los jóvenes y los parados de larga duración.

       NECESITAMOS UN FONDO PARA CANALIZAR PARTE DEL AHORRO A NUESTRAS EMPRESAS. Arantxa Tapia: En Euskadi, problema de ahorro no hay, lo que sí tenemos es un problema de canalizar, como hacen otros países, el ahorro del que disponemos. Necesitamos un instrumento financiero al que no le vamos a poner nombre, -fondo soberano, EPSV… etc- que nos permita invertir parte de esos ahorros de Euskadi en esas empresas locales que son importantes y que necesitan del ahorro del País para continuar creciendo. Esta es una tarea pendiente y por ello hay que ponerse en marcha a la mayor brevedad posible. Los países referentes en los que nos fijamos sí tienen ese tipo de instrumento.

       EL ÁREA INDUSTRIAL, CLAVE EN EL FUTURO DE EUSKADI. Arantxa Tapia: La siderurgia, la producción de acero, sí tiene futuro en Euskadi siempre y cuando se trabaje en el nicho de mercado adecuado. En Estados Unidos hay una planta gemela a la de ACB que trabaja al 100% y lleva años ganando dinero. Esto quiere decir algo.
En la Rioja alavesa hay una apuesta fuerte de los bodegueros por un modelo que prime la calidad del vino a la cantidad

       SE NOS LLENA LA BOCA HABLANDO DE ECOLOGÍA Y DE UTILIZAR LA EÓLICA. Arantxa Tapia: Se intentó poner un PTS eólico y fue imposible pero creo que como país hay que plantearse el tener un porcentaje de energía renovable más elevado. Y como aquí no parece que sea ligada al sol porque tenemos el clima que tenemos, lo lógico es aprovechar el viento y el mar. Pero la energía eólica offshore todavía no está lo suficientemente madura, y en cambio la eólica terrestre es plenamente competitiva sin primas. Se nos llena la boca hablando de ecología y de utilizar la eólica pero luego cuando se quiere poner un parque en el monte, porque en algún sitio hay que colocar los aerogeneradores, hay oposición.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: