PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

urkullu-candidato–    Urkulluk EAJ-PNVren Programa aurkeztu du, enplegu gehiago eta hobea lortzeko ibilbide-orria

–    Una consulta para reformar el Estatuto y el paro por debajo del 10%, ejes del PNV

–    Urkullu asegura que “nunca” debería haberse producido el caso Bateragune

–    Urkullu LHK: Nuestra referencia es Europa y Euskadi es referencia en Europa

–    Urkullu: EH Bildu y Podemos representan “la vuelta al pasado”. El PNV enfrenta su modelo de “estabilidad” al de “parálisis e inestabilidad” de los dos partidos”

–    Urkullu LHK: Podemos eta Bildu hitzak eskaintzen dituzte, EAJ-PNV-k ekintzak eta emaitzak

–    Urkullu LHK: Gaur Europaren aurrean esan dezakegu Euskadi-n defizit eta zorraren helburuak betetzen ditugula

–    Urkullu LHK: Atzeraldi latz eta luzearen ondoren, berriro ere hazkundean gaude, enplegu berria sortzen ari gara

–    El PNV ganaría las elecciones con 27 escaños, seguido de EH Bildu con 17, Podemos con 14 y PSE y PP empatados con 8 y C´s con 1

–    EiTB Focus: El PNV ganaría el 25S; EH Bildu segunda y Podemos, tercera

–    Euskadi entre las tres Comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios

–    Andoni Ortuzar sobre José Manuel Soria: “El PP se ha pegado un tiro en el pie”

–    Los gobiernos vasco y navarro quieren promover la unión entre víctimas y sociedad

–    Euskal Telebista podrá verse de nuevo en Navarra por TDT a partir del día 22

–    Euskadi diseña la próxima selectividad ante la «incertidumbre» sobre la Lomce

–    Euskadi avanza dos puestos y se sitúa como la octava sociedad más desarrollada del mundosegún metodología del programa de Naciones Unidas para el desarrollo

–    Arantxa Tapia dice que la reapertura de la ACB es “un primer paso”

–    Ana Oregi dice que es interesante para España y Europa que funcione la ‘Y’ vasca y replica a Catalá sobre los accesos a las capitales: “Nuestra proposición no es faraónica” a

–    Gipuzkoa creará 300 nuevas plazas en residencias para mayores y centros de día

–    Gipuzkoa tendrá un presupuesto propio de 820 millones en 2017

–    La Diputación de Gipuzkoa destina 831.600 euros a los medios en euskera

–    Gipuzkoa donará 210.000 euros a planes de convivencia

–    Gipuzkoa, Navarra e Iparralde se unen para fomentar el uso transfronterizo de la bicicleta

–    Euskadi se convierte en la Comunidad que más recicla, tras un incremento de más 6 puntos en los últimos años.

          UNA HOJA DE RUTA PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJOR EMPLEOUrkullu Lehendakari: El empleo es un reto de País y EAJ-PNV lo ha recogido como prioridad de su Programa Electoral, un documento con vistas al año 2020  y tomando como referencia a Europa para seguir construyendo Euskadi.
Urkullu ha explicado las tres ideas fuerza que conforman el nervio de este Programa para Euskadi: crecimiento más sostenible con más y mejor empleo, desarrollo más humano con más equilibrio social y una Euskadi con más Autogobierno.

       MÁS Y MEJOR EMPLEO, MÁS EQUILIBRIO SOCIAL Y MÁS AUTOGOBIERNO.Urkullu Lehendakari: El programa recoge 15 retos: reducir el paro por debajo del 10%, ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes, desarrollar 100 proyectos estratégico de innovación, alcanzar el 25% del PIB industrial, reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 7%, incrementar en un 50% las ayudas a las familias, situar nuestro PIB por habitante en el 125% de la Unión Europea, incrementar en un año la esperanza de vida saludable, rebajar en un 20% la tasa de pobreza de Euskadi, reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, estar entre los 4 países europeos más avanzados en igualdad de género, lograr que el 75% de la población menor de 25 años sea bilingüe, mantener el liderazgo en los índices de transparencia, culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA y aprobar un Nuevo Estatuto Político para vivir mejor

       VERDAD, REALIDAD Y TRABAJO. El Lehendakari Urkullu ha explicado que el Programa no nace de cero, encuentra su origen en el proceso “Think Gaur 2020” liderado por EAJ-PNV en 2008. La reflexión, el debate, el contraste de ideas permitió, trazar una Estrategia que ahora se ve culminada con la presentación de este Programa.
Con la experiencia como “mejor aval”, tras haber cumplido la palabra dada y haber llevado a cabo la totalidad de las iniciativas recogidas en el programa de Gobierno, el Lehendakari Urkullu ha solicitado a la sociedad renovar la confianza depositada anteriormente en EAJ-PNV. “Comprometo mi palabra que es lo más sagrado que tengo”, ha asegurado el Lehendakari que asegura presentarse ante la sociedad con las premisas de “verdad, realidad y trabajo”.

       ¿EN QUÉ PAÍS VIVEN? Urkullu Lehendakari: Podemos y EH Bildu se llenan la boca hablando y hablando de un país libre de recortes. ¿En qué país viven? ambas coaliciones, a cuyas “palabras huecas” contrapuso “los hechos” de la formación jeltzale: “En 2012, el gobierno anterior destinó 6.300 millones de euros a Sanidad, Educación y protección social. Este año destinamos más de 6.500 millones. ¿De qué recortes están hablando?”

       LA AUTÉNTICA REALIDAD DE EUSKADI. El Lehendakari Urkullu, que hizo valer su trayectoria estos cuatro últimos años al frente del Ejecutivo de Gasteiz, censuró que tanto EH Bildu como Podemos nieguen “la auténtica realidad de Euskadi: un país cohesionado, solidario, que garantiza los servicios públicos, responsable en la gestión, competitivo, abierto, que apoya a la empresa, la innovación, a la inversión”.

       EUSKADI OCTAVA SOCIEDAD MÁS DESARROLLADA DEL MUNDO. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la C.A. de Euskadi sitúa a la sociedad vasca entre las más desarrolladas del planeta, según datos elaborados por Eustat, que ha calculado el IDH de la C.A. de Euskadi para el periodo 2010-2014 aplicando la metodología del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). España, en el puesto 26, se sitúa muy lejos de los datos Euskadi.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: