PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

urkullu-1–    Urkullu se compromete a reforzar las becas educativas con 55 millones anuales destinadas a 130.000 estudiantes

–    Urkullu propone un nuevo pacto educativo ante el “fracaso” de la Lomce

–    Iñigo Urkullu insiste en el crecimiento económico y la lucha contra el paro como su principal argumento electoral

–    Andoni Ortuzar: Hoy sábado arrancaremos la campaña con un mitin-fiesta, cerca de la gente, con la gente, escuchando a la gente

–    El lehendakari Urkullu critica que se ha dado una “rémora permanente” por parte de Madrid a los proyectos de soterramiento del TAV y está dispuesto a asumir el soterramiento del TAV vía Cupo

–    Zabala (Podemos) por orden prioritario debería no solo proponer sino ejecutar políticas sociales “adelantadas” allí donde gobierna y en el resto del Estado que están muy por detrás de Euskadi

–    Koldo Mediavilla: ¡Vaya banda!

–    Expresos y exhuidos de ETA denominado Askatasunaren Bidean denunció ayer “los vergonzosos intereses politiqueros y electoralistas” que, mantiene EH Bildu en torno a la situación de los presos

–    Rhointer-Alza busca potenciar las áreas de fabricación, de innovación y de diseño de productos de ambas compañías sumando al know howindustrial de Alza los diseños y patentes de Magefesa

       REFORZAR LAS BECAS EDUCATIVAS CON 55 MILLONES ANUALES DESTINADAS A 130.000 ESTUDIANTES. El Lehendakari Urkullu hace un llamamiento a alcanzar un nuevo “pacto educativo” de cara al futuro de Euskadi y fija como objetivo para 2020 que el 75% de los jóvenes menores de 25 años hablen euskera. Reforzar el programa de becas de enseñanza con 55 millones anuales es una de las propuestas concretas a las que se ha referido Iñigo Urkullu en materia de educación. Ha añadido que con estas becas, “se podrán beneficiar más de 130.000 alumnos y alumnas”. De cara al futuro, Urkullu aboga por un nuevo “pacto por la educación” con la comunidad educativa.

       EUSKADI YA CUMPLE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR EUROPA PARA 2020.El Lehendakari Urkullu ha recordado que Euskadi ya cumple los objetivos marcados por Europa para 2020, aunque ha apuntado que “tenemos que seguir mejorando” a través del acuerdo. Frente al “fracaso y la imposición” de la LOMCE, plantea un pacto centrado en tres conceptos: nuevas tecnologías, plurilingüismo, formación-empleo. Como medida específica, se compromete a destinar 55 millones al año para 130.000 estudiantes.

       EUSKADI NO ES UN OASIS, SIMPLEMENTE ES DIFERENTE. Koldo Mediavilla: Del estudio del CIS se refleja que de los tres mil vascos encuestados, el 59% considera que la situación general del País Vasco es “buena” o “muy buena”. Otro 33% la considera regular. Y solamente un 7,5% valora la situación de Euskadi como “mala” o “muy mala”.
Hecha la misma pregunta en relación a España, las tornas cambian. Quienes ven la coyuntura en positivo solo suman el 3,7% de los interpelados. La ven “regular” el 31,2%. Y creen que es “mala” o “muy mala” casi el 65%.
Conclusión; Euskadi no es un oasis. Es, simplemente,  diferente y quienes aquí vivimos sentimos esa distinción de manera positiva.

       INMADUREZ E INSULTO A LA INTELIGENCIA. Koldo Mediavilla: Desde Euskadi, los denominados “emergentes” -“alternativa fresca” que ha acuñado Pili Zabala-, cuestionan la sensación de “buen balance” que de la situación general  de Euskadi hace la mayoría sociológica hoy encuestada. Negar la evidencia -el contraste a favor de Euskadi respecto a España- es un signo de inmadurez. Insistir en ello, un insulto a la inteligencia.

       NI GRUPO PARLAMENTARIO, NI GRUPÚSCULO, NI VOZ DE EUSKADI EN MADRID: FRANQUICIA PURA Y DURA.  Koldo Mediavilla: Nagua Alba, había anunciado la firme decisión de “Podemos Euskadi” de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados. Querían ser una voz de Euskadi en Madrid. Ni grupo, ni grupúsculo, ni voz.  Durante la investidura de Rajoy, hablaron las confluencias. “En común Podem”,  las “mareas” y “Compromis”. Alba y los suyos, se sumergieron  tras Iglesias.

       EUSKADI NO QUIERE EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS PARACAIDISTAS DE LAS FRANQUICIAS QUE NOS VISITAN. Los paracaidistas de los partidos estatales que nos visitan esta campaña deberían centrar sus esfuerzos en corregir las razones por las que las autonomías que ellos gobiernan están a la cola de Europa en la mayoría de indicadores, por qué tienen unos índices mayores de paro, pobreza, fracaso escolar, desigualdades sociales, corrupción… Por qué se invierte menos en sanidad, en educación, infraestructuras, promoción económica y en prestaciones sociales.
Antes de salir a predicar, deberían esforzarse en mejorar la gestión de sus Autonomías.

       LA INDUSTRIA, PILAR DE LA ECONOMÍA QUE POSIBILITA REPARTIR LA RIQUEZA QUE GENERA. Arantxa Tapia: Nadie en el mundo cuestiona que la industria manufacturera sea el pilar sobre el que se asiente una economía que después pueda repartir la riqueza que genera. Los países más punteros del mundo, EEUU, Reino Unido o la propia Alemania se han centrado durante la crisis en su sector industrial intentando recuperar actividad que había salido fuera. Por lo tanto, la política que hemos seguido en este país durante muchos años en apoyo de la industria o la apuesta actual por la industria 4.0, de la mano de I+D, de la robótica, etc, parece acertada.

       LAS RELACIONES LABORALES SON MÁS QUE LOS CONVENIOS COLECTIVOSArantxa Tapia: Tenemos que fijarnos en las relaciones laborales existentes en los países más avanzados y que tienen las empresas más competitivas como pueden ser las de Alemania o los países nórdicos. Y creo que las vascas son manifiestamente mejorables porque las relaciones laborales son más que los convenios colectivos pero la participación de los trabajadores en la empresa va mucho más allá de los convenios, y hay que hacer esa reflexión. Igual tampoco lo entienden todos los empresarios pero hace falta avanzar más en esta línea.

       PENSIONES. Arantxa Tapia destaca que el sistema público de pensiones es un elemento clave del estado de bienestar pero cree que hay que explorar vías para complementarlo, vía EPSV, por ejemplo a través de su introducción generalizada en la negociación colectiva, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas ya que cada vez se vive más tiempo, lo que es algo positivo y demostración de la calidad de vida del país y del sistema sanitario. La problemática de las pensiones por razones demográficas es similar en casi toda Europa.

       NO HAGAMOS JUEGOS QUIMÉRICOS CON LO QUE PUEDA SER LA POLÍTICA FISCAL. El Lehendakari Urkullu, en relación a una subida de impuestos, subrayó que no es el Gobierno Vasco el “competente”, sino las Juntas Generales y serán los partidos los que analicen la necesidad o no de una reforma fiscal. Tras recordar que ya hubo una reforma en 2013, el candidato jeltzale expuso que se han escuchado planteamientos de bajada de impuestos, por ejemplo por parte del PP y del Gobierno español, que “los bajó y los tuvo que subir” y este año tienen 6.000 millones de déficit más. “No hagamos juegos quiméricos con lo que pueda ser la política fiscal cuando sabemos qué sociedad tenemos, cuáles son las necesidades y los problemas que tenemos y todo esto necesita de un pacto de país”

       UNA SOCIEDAD CON POCA GENTE JOVEN ES UNA SOCIEDAD SIN VITALIDAD, CON MENOS POTENCIAL CREATIVO, Y MENOS EMPUJE. Juan Ignacio Pérez Iglesias: La nuestra es una de las sociedades europeas donde menos niños y niñas nacen. También es una de las que tienen mayor esperanza de vida. Por eso, la proporción de personas mayores y muy mayores es cada vez más alta. Pero el envejecimiento de la población es muy peligroso. Por un lado, hace recaer en una pequeña fracción de la sociedad el mantenimiento de una gran proporción de la misma. Unos pocos, muy pocos, deberán hacerse cargo de los gastos de formación de los jóvenes, de la asistencia a los mayores y del funcionamiento de los servicios públicos. Una sociedad con poca gente joven es una sociedad sin vitalidad, con menos potencial creativo, y menos empuje. El envejecimiento es un hecho, y nada que se haga conseguirá revertirlo de forma inmediata. Pero ciertas actuaciones podrían mitigar su intensidad. Y además, es posible -y será necesario- atenuar sus consecuencias más negativas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: