EL PNV ANIMA A LA UE A DEMOSTRAR SU UTILIDAD CREANDO UN MERCADO ENERGÉTICO UNICO

images (2)

La Vicepresidenta del Grupo ALDE y eurodiputada de EAJ PNV Izaskun Bilbao ha insistido hoy en Estrasburgo, en el marco de un debate sobre las condiciones y medidas que deben conducir a crear un Mercado Único Energético en Europa que  conseguirlo demostrará la utilidad de una Unión que necesita reforzar su credibilidad solucionando problemas como los que nacen de esta fragmentación. “La credibilidad de nuestra Unión, de la Unión Europea, empieza por nuestra capacidad para resolver los problemas cotidianos, generales y que afectan a todos los europeos. Cuando hablamos de fragmentación del mercado eléctrico estamos hablando de ese tipo de problemas”

La Vicepresidenta del grupo ALDE en la Eurocámara ha desgranado las tres condiciones que al menos debe reunir este Mercado Energético Único para ser útil. La primera es que “garantice la seguridad en el abastecimiento”, además debe avanzar en “la generación limpia y proporcionar marcos legales estables para favorecer la inversión”. Alcanzar estos tres objetivos y eliminar los diferenciales en los precios que pagan consumidores y empresas “es uno de los mayores retos de nuestra Unión”.

Haciendo referencia a los problemas de competitividad que este diferencial causa a las industrias vascas y a los problemas que aquejan a particulares y  grupos de inversores que en el estado español invirtieron en energías renovables la eurodiputada vasca ha insistido en que unificar el mercado energético sobre estos parámetros es “útil para los ciudadanos, en primer lugar como consumidores, pero además como emprendedores, y es útil para las empresas y para su competitividad”. Con las actuales diferencias de precios, ha concluido, “no se pueda hablar de libre competencia en el mercado interior. Ahora mismo este problema derivado de la fragmentación del mercado de la energía por  Estados miembros es uno de los principales factores de distorsión”.

Por esas razones, Izaskun Bilbao Barandica ha  insistido en que este objetivo es prioritario. “Recuerdo, ha concluido, que los cimientos de nuestra casa común, la credibilidad de nuestra Unión, de la Unión Europea, empieza por nuestra capacidad para resolver los problemas cotidianos, generales y que afectan a todos los europeos. Cuando hablamos de fragmentación del mercado eléctrico estamos hablando de ese tipo de problemas”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: