EL PNV RECUERDA QUE LOS MAS EUROPEISTAS SON “QUIÉNES NUNCA HEMOS VIVIDO DE GESTIONAR FRONTERAS”

images (2)EL PNV RECUERDA QUE LOS MAS EUROPEISTAS SON “QUIÉNES NUNCA HEMOS VIVIDO DE GESTIONAR FRONTERAS”

 La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo considera que no hay europeísmo más convencido que el que se impulsa desde las naciones “que nunca hemos vivido de gestionar fronteras”. Izaskun Bilbao Barandica se ha sumado así a las críticas que diversos líderes europeos han lanzado contra el populismo que amenaza con acabar con el proyecto europeo y que tiene su origen en “olvidar lo que costó conseguir las virtudes del sueño europeo”.  Frente a esa tentación ha recordado que “lo que convierte nuestra diversidad en una suma, en ese valioso “nosotros” se llama Europa.

 Izaskun Bilbao Barandica ha querido sumarse hoy, mediante una crónica en su blog titulada “Pedigree europeísta desde 1933″, a los argumentos lanzados en el pleno del Parlamento Europeo durante el debate sobre el Estado de la Unión reservado básicamente a los presidentes y portavoces de los grupos de la eurocámara. La eurodiputada vasca ha puesto en valor las ventajas que aporta a la ciudadanía ser europeo y ha puesto en valor el europeísmo que desde la década de los treinta anima la acción política de EAJ-PNV exhibiendo el cartel que publicó la formación nacionalista con motivo del Aberri Eguna de 1933.

“Paz, Libertad, Democracia, Diversidad, convivencia, estabilidad, seguridad, desarrollo económico con desarrollo social, pluralismo, prosperidad, igualdad, fraternidad, solidaridad, cooperación, potencialidad, fortaleza, acogida, asilo, ha dicho Izaskun Bilbao Barandica, son algunas de las virtudes del sueño europeo. Están en riesgo porque olvidamos lo que costó conseguirlas. En esa amnesia pescan las malas artes de algunos estados que son más proteccionistas que promotores y  el populismo de los políticos que viven de la irresponsabilidad que ha criticado el presidente Juncker: Los éxitos propios, los fracasos de Bruselas”.

Frente a esa tentación, frente a esas prácticas, Izaskun Bilbao Barandica ha opuesto la necesidad de poner en valor las soluciones globales frente a las amenazas globales que debemos construir juntos. “Vascos, catalanes, escoceses, croatas, búlgaros, alemanes, españoles, franceses…no deberíamos olvidar nunca que lo que mantiene nuestra diversidad y la convierte en una suma, en ese valioso nosotros, se llama Europa”.

La vicepresidenta de ALDE ha recordado entonces que “como en los anuncios de las compañías con solera, se lo dice la representante de un partido que, desde 1933, reivindica Europa en su fiesta nacional. Ese apellido común que tanto apreciamos quienes no entendemos la lógica de los muros porque jamás hemos vivido de gestionar fronteras”.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: