EURODIPUTADOS RECLAMAN A BRUSELAS UNA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS

images (2)EURODIPUTADOS RECLAMAN A BRUSELAS UNA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS

 Un grupo de once eurodiputados han presentado cuatro enmiendas conjuntas al informe anual que el Parlamento Europeo dedica al estado de los Derechos Fundamentales en la Unión mediante las que reclaman a las autoridades comunitarias una estrategia europea para abordar la problemática que plantean las más de 10.000 desapariciones forzadas sin esclarecer que se producen anualmente en Europa. Los firmantes consideran que estos sucesos generan “una victimización particular que debe ser reconocida y atendida”.

 Este grupo de Eurodiputados que reúne a representantes de la práctica totalidad de las fuerzas políticas que operan  en el ámbito estatal, está formado por Izaskun Bilbao Barandica, Francesc Gambús, Eider Gardiazabal Rubial, Carlos Iturgaiz Angulo, Ramón Jáuregui Atondo, Josu Juaristi Abaunz, Javier Nart, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Josep-Maria Terricabras, Ramon Tremosa i Balcells, y Pablo Zalba Bidegain. Sus componentes han colaborado en varias iniciativas relacionadas con esta problemática entre las que destacanunas jornadas sobre desapariciones que se celebraron en Bruselas en otoño pasado coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición en Amberes del joven vasco Hodei Egiluz.

 Estas enmiendas convierten en iniciativas parlamentarias varias de las conclusiones de las mismas. Fruto de aquel trabajo de estudio y reflexión son igualmente una batería de preguntas parlamentarias que se presentaron antes de verano y la preparación de una propuesta de resolución y un informe de iniciativa que irán tramitándose en los próximos meses.

 En sus enmiendas los eurodiputados destacan que buena parte de las desapariciones forzadas y no esclarecidas están relacionadas con el tráfico de seres humanos. Vistos los resultados de la estrategia desplegada por las autoridades comunitarias para abordar la lucha contra las redes de traficantes de personas y las peculiaridades legales, sociales y emocionales a que dan lugar las desapariciones los firmantes apuestan por “una estrategia específica para las desapariciones que debería comenzar por una comunicación de la Comisión Europea sobre dicha materia”.

 Las bases de la nueva respuesta Europea para afrontar el drama de las desapariciones de personas deberían incorporar, a juicio de los once eurodiputados por “una mayor cooperación policial y judicial, especialmente en los primeros momentos tras la denuncia de una desaparición sospechosa de estar vinculada a un hecho delictivo, especialmente en zonas transfronterizas”. Los firmantes proponen además medidas destinadas a “promover la formación de los actores implicados, dotar de una atención específica a las personas afectadas y un estrecho apoyo y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.”

 La vicepresidenta del grupo ALDE en la Euro Cámara y diputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que “Cuando una persona desaparece sus familiares, sus seres queridos se enfrentan a una situación legal, emocional y personal muy compleja. Las desapariciones son un fenómeno que crece en Europa y están vinculadas a asuntos tan oscuros como el tráfico de personas. Son cada vez más un problema transfronterizo. Por eso hemos formado un grupo plural y sólido que se está empeñando en que haya una respuesta europea para este problema. Más coordinación policial y judicial, más formación técnica sobre este problema, más prevención y más colaboración con las organizaciones que desde la sociedad asisten a las víctimas“.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: