PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

14344288_10154588127026204_3402237473493930611_n–    Iñigo Urkullu: “EH Bildu y Podemos tratan de esconder su intento de echar al PNV”

–    Urkullu cree que la intención de EH Bildu y Podemos es “desplazar al PNV”

–    Ortuzar urge a la movilización ante la suma Bildu-Podemos porque cree que unirán fuerzas para desalojar a Urkullu y que Euskadi sea Venezuela

–    Iñigo Urkullu rechaza haber afirmado que la independencia “es un término del pasado”, y ha insistido en que es “independentista del siglo XXI” que aspira a “ir ganando cotas de soberanía y autogobierno”

–    Andoni Ortuzar (videoblog): En Barakaldo ganamos por 52 votos. ¡Cada voto cuenta el 25-S!

–    El debate guipuzcoano (Teledonosti) augura dificultades para fraguar pactos

–    Arantxa Tapia: El PNV propone nuevas medidas para impulsar y favorecer el turismo interior

–    Iñaki Gabilondo vuelve a sorprender a la audiencia de la la cadena SER con estas declaraciones sobre Iñigo Urkullu

–    El Ayuntamiento de Basauri suspende la consulta popular sobre el proyecto de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe a instancias del Gobierno español

–    Euskadi, líder en el Estado en programas que fomentan la creación de nuevas empresas, cerró 2015 con un récord en creación neta de empresas desde que estalló la crisis

–    Xabier Arzalluz: Del enemigo el consejo

–    Patxi Bastarrika: Perseverar en lo que une

–    El Gobierno de Navarra autoriza las emisiones de ‘ETB’, cuyos contenidos se verán desde hoy

–    Pedro Luis Uriarte: ¿Hasta cuándo aguantará la economía española sin Gobierno?

–    Xabier Aja en Onda Vasca: analiza los datos del INE sobre actividad industrial

–    Xabier Aja en Onda Vasca: La recaudación de las Haciendas vascas aumenta, pero no lo suficiente

–    COMPYTE, la nueva herramienta (MU-MIK y LABORAL Kutxa) para medir la competitividad de las empresas

–    El turismo extranjero impulsa otro récord de turistas en agosto

–    Bergarako Kilometroak 2016ko egitaraua eta ibilbidea aurkeztu dituzte

       SUPONE UN ATAQUE DIRECTO A LA AUTONOMÍA Y LA CAPACIDAD DE DECISIÓN Y ACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO. Andoni Busquet, alcalde de Basauri: La suspensión de la consulta responde claramente a motivos políticos, no jurídicos, y supone un ataque directo a la autonomía y la capacidad de decisión y acción del Ayuntamiento de Basauri y de los/as propios basauritarras, ya que la celebración de la misma está regulada por el artículo 82 de la LEY 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, ley en vigor, por lo que está plenamente amparada por el marco normativo vigente.

       FOMENTAR LA CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD. Compromiso 14 de EAJ-PNV: La movilidad eléctrica, apostar por las energías renovables y las nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, son conceptos que hay que incorporar a nuestra gestión diaria para lograr reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero al aire de Euskadi. EraikiEuskadi

       NO OLVIDEMOS LO QUE OCURRIÓ CON IBARRETXE. Iñigo Urkullu, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha afirmado que el planteamiento de EH Bildu sobre un gobierno a tres busca únicamente seducir a una parte del electorado, pero que no se trata una oferta real. El lehendakari y candidato a la reelección cree que solo busca desplazar al PNV a la oposición. Si les da “a dos”, para qué tres.

       PODEMOS Y BILDU HAN OCULTADO SU INTENCIÓN DE DESPLAZAR A EAJ-PNV. Urkullu Lehendakari en Euskadi Hoy de Onda Vasca: “Podemos y Bildu han ocultado durante la campaña su discurso sobre el objetivo que comparten de desplazar aEAJ-PNV. Hoy, a 48 horas de que acabe la campaña, lo ha recuperado un líder de Podemos”.

       ¿NEGOCIACIÓN CON ETA? Y ¿QUÉ VA A DECIR LA GUARDIA CIVIL? Xabier Arzallus: Nosotros pactamos con Aznar, como con los demás gobiernos de España. Nunca nos ha temblado el pulso en pactar si lo creíamos útil para nuestra causa.

       QUIENES OSTENTAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PÚBLICAS DEBEN CUIDARSE DE LANZAR OCURRENCIAS SOBRE TODO EN TEMAS QUE REQUIEREN DE AMPLIOS CONSENSOS. Patxi Bastarrika: Los socialistas vascos no han estado afortunados con el vídeo electoral que han hecho público recientemente, pretendiendo vincular, una vez más, euskera e imposición y discriminación. A nadie se le puede exigir que tenga siempre un buen día, aunque quienes ostentan responsabilidades políticas y públicas deberían esmerarse al máximo para no dejarse llevar por ocurrencias sin base fundamentada, generando disputas dañinas en ámbitos que requieren de amplios consensos. Con esas actitudes poco o nada se puede aportar al bien común, a los espacios de entendimiento básico forjados durante largo tiempo entre quienes apuestan por la convivencia, por poner en valor lo que nos une.

       TENEMOS UN ÍNDICE DE COHESIÓN SOCIAL EN LA UE DE 15 PUNTOS, QUE NOS SITUARÍA EN SEGUNDO LUGAR. Amaia Arregi (PNV) sobre la conveniencia de revisar el modelo de la RGI: Yo quiero poner en valor el sistema que tenemos, del que nos hemos dotado entre todos con un amplio consenso en el 2008. Este sistema de protección social ha conseguido una cohesión social y es un colchón para las familias. Estamos en tasas de riesgo de pobreza por debajo incluso de la Unión Europea. Tenemos un índice de cohesión social en la UE de 15 puntos, que nos situaría en segundo lugar si fuéramos un país independiente. En desarrollo humano estamos en el octavo puesto.

       SERÍA POSITIVO PARA LA CAV PODER ESTABLECER UN MODELO PROPIO DEL SISTEMA DE PENSIONES. Amaia Arregi (PNV), es firme defensora de poder gestionar las pensiones desde Euskadi. “Cuando hablamos del sistema propio, nos referimos al cumplimiento del Estatuto. El artículo 18 de esa norma dice muy claro que en materia de Seguridad Social corresponde a Euskadi la gestión del régimen económico”, explica. La parlamentaria jeltzale recuerda que en 1979 se debería haber transferido dicha competencia, pero que 30 años más tarde “seguimos exactamente donde estábamos”. “Hay miedo en el Estado a que la gestión de la Seguridad Social se haga en Euskadi, como la Educación o la salud”. De cualquier manera, se muestra convencida de que sería positivo para la CAV poder establecer un modelo propio. Tenemos menor paro que en España y las cotizaciones son mayores. Cuando gestionamos las cosas nosotros, se hacen mejor”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: