PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNV celebrará este domingo el Alderdi Eguna en las campas de Foronda

–    Pedro Luis Uriarte analiza los resultados electorales desde la óptica del Concierto Económico

–    El EBB contactará mañana con las fuerzas políticas vascas para posibilitar la formación de un Gobierno “fuerte y estable”

–    El PNV da por perdido a Podemos, destaca el posibilismo de EH Bildu y espera que el PSE negocie con manos libres

–    Egibar reconoce que “los números dan” para formar un Gobierno en solitario

–    El Gobierno Vasco dice que la victoria del PNV supone un «aval» a su gestión

–    Jon Urresti: Tres territorios en uno

–    Iñaki González: El PNV no quiere perder el tiempo, lo que no implica un inmediato pacto hermético

–    Maddalen Iriarte: La izquierda soberanista está claramente enmarcada en EH Bildu e e incluso la izquierda también

–    Otegi “busca recuperar el tiempo perdido” y ofrece un “gran proyecto nacional” a PNV y Podemos y si su oferta es rechazada, anuncia que irán a la investidura con su candidato

–    ETA se reafirma en el cese definitivo de la violencia y pide a la izquierda abertzale «paciencia estratégica»

–    Uriarte (Podemos) acusa a la dirección de “vender humo”

–    Elkarrekin Podemos rechaza pactar y se pasa a la oposición

–    El Gobierno central prevé recurrir la ley vasca que facilita la participación ciudadana

–    Euskadi está a la cabeza de la escuela inclusiva ya que el 98% del alumnado con necesidades especiales está escolarizado en centros ordinarios

–    La actualidad de Corporación MONDRAGON (set-2016)

–    La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, visita Domusa

–    Suspendida la consulta popular antitaurina en San Sebastián

–    #Vídeo: Votar para ampliar la Feria de Abril es legal. La consulta de los toros de Donostia, o la consulta de Basauri, ilegal

       EL CONCIERTO TIENE QUE ENFRENTARSE CON UN ESCENARIO ESPAÑOL MUY COMPLEJO. Pedro Luis Uriarte: El Concierto Económico sale muy reforzado tras las elecciones vascas, pero tendrá que enfrentarse con un escenario español muy complejo. Por ello, los partidos políticos que lo defienden, muy en especial EAJ-PNV, tendrán que jugar muy bien sus bazas. No olvides que está pendiente la negociación de la Ley de Cupo 2012-2016 y, por tanto, también la de 2017-2020, además de tener que liquidar todas las diferencias en los pagos realizados por Cupo desde 2007.
Como conclusión, hoy más que nunca hay que apoyar el Concierto Económico y defenderlo, porque 2017 y 2018 van a ser críticos para el futuro. Y eso no es solo una obligación institucional, que, por supuesto lo es, y afortunadamente los que van a tener que negociar han quedado políticamente muy reforzados, sino también una obligación ciudadana. Es decir, tuya y mía. De todos los que tengan una mínima sensibilidad y amen a este País.

       EL CABREO DE ANDONI UNZALU. Iker Merodio: Andoni Unzalu, de profesión mandamucho, ha tuiteado con toda la intención del mundo su hastío de sí mismo. “Socialistas, os voy a ser franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros. No sé si coger el tren en Atocha y no bajarme hasta París”, tuiteaba ayer, recuperando una cuenta dormida que, con menos de 300 seguidores, va a dar mucho que hablar ante el silencio de Mendia, López y Sánchez. En cualquier caso, nunca he celebrado la desintegración del PSOE ni empezaré a hacerlo ahora.

       POR LA BOCA MUERE EL PEZ-PODEMOS. Iker Merodio: No puede ser que los que vienen a reinventar la democracia tengan estas lagunas: “Nunca antes otra fuerza había entrado por primera vez al Parlamento Vasco con tanta fuerza. Euskadi ya no se entiende sin #ElkarrekinPodemos”, tuiteaba o le tuiteaban a Pili Zabala. Pero no: EA entró con 13 diputados en 1986, cuando se presentó por primera vez. Y en 1980, en las primeras elecciones vascas, el PNV se estrenó con 25 diputados de 60. Para saberlo solo hace falta un poco de memoria y para confirmar los números exactos, dos minutos en la Wikipedia.

       EN DEFENSA DE LOS TRANSPORTISTAS LOCALES. Aintzane Oiarbiderespondió a Bildu que su proyecto de peajes y éste solo se parecían en la tecnología, pero que el de Bildu tenía “14 puntos de cobro y perjudicaba más al tráfico interno” y que la diputada Larraitz Ugarte “bloqueó” cualquier posibilidad de acuerdo.

       SER VASCO, CATALÁN, ESCOCÉS, FLAMENCO… SUMA A ESA IDENTIDAD COMÚN QUE LLAMAMOS EUROPA. Izaskun Bilbao: Intentar prohibir que ser vasco, catalán, escocés, flamenco… sume del mismo modo a esa identidad común que llamamos Europa que ser español o francés es muy difícil de entender y justificar. Hacerlo aludiendo a unidades indivisibles, quiebras sociales o sentencias judiciales es falso, discriminatorio, anacrónico, autoritario, estéril y disgregador. Y combinarlo con el discurso de que esas cosas no le interesan a la gente mientras se niega, amenaza, denuncia e impide una enorme contradicción, un verdadero raca-raca.

       EL POLÍTICO QUE SE GUÍA POR LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD MANTIENE DISTANCIA CON PROFETAS, MESÍAS Y LABORATORIOS DE NOVEDADES. Ander Gurrutxaga: Los límites de la política vasca dicen que el buen gobierno, los contenidos de la calidad de vida y el bienestar son lugares a proteger. Las sociedades complejas son muy cuidadosas con fórmulas que anuncian rupturas, quiebras… Los profetas, mesías y laboratorios de novedades son la tentación, pero el político que se guía por la ética de la responsabilidad mantiene distancia con los ojeadores de oportunidades.

       EL RELEVO GENERACIONAL ES, HOY DÍA, UNA DE LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES CON LAS QUE DEBE ENFRENARSE LA SOCIEDAD VASCA.Ander Gurrutxaga: Las generaciones jóvenes aprenden que Euskadi es una sociedad moderna que crea expectativas y oportunidades, de tal suerte que lo que prima entre las élites y lo que relata la narrativa política es la historia de éxitos y sinsabores. La inserción social y la identificación con los símbolos, los ritos y los hechos identitarios se alcanzan mediante la normalización del bienestar y la calidad de vida. Ambas están unidas a la confianza en el poder del desarrollo institucional y no a la radicalización de la identidad o a los juegos que a la política pueden proponerles los laboratorios de novedades.

       ESFUERZO NEGOCIADOR CON OTRAS FORMACIONES. Joseba Egibar, afirmó ayer que “los números dan” para conformar un Gobierno Vasco en solitario del PNV, aunque adelantó el esfuerzo negociador que va a hacer su partido para llegar a acuerdos parlamentarios o de legislatura con otras formaciones.

       TENEMOS UN SISTEMA ENVIDIABLE QUE RESPONDE A TRES REALIDADES UNIDAS ENTRE SÍ. Jon Urresti: Creo que nos hemos dotado de un sistema que representa a todos por igual, que las distintas sensibilidades de nuestros territorios se respetan con ese famoso 25, 25, 25. Tenemos un modélico Parlamento donde convivimos alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos, soñando que algún día se incorporen otros territorios hermanos o nosotros incorporarnos en ellos. Pero tenemos un sistema envidiable que responde a tres realidades unidas entre sí pero lo suficientemente distintas para poder soportar estas diferencias en el peso del voto que al fin y a la postre no influyen tanto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: