PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Foto: EAJ-PNV

Foto: EAJ-PNV

–    Todas las fotos del Alderdi Eguna: Comunión jeltzale en Foronda

–    Urkullu ofrece “realismo y trabajo” a “una nación con vocación de Estado” y aboga por construir una Euskadi que mire a Europa y tenga una relación “de igual a igual” con Madrid”

–    Ortuzar a Urkullu: “Gracias por todo lo que nos has dado y todo lo que nos vas a dar “

–    Mendia (PSE-EE) comunica al PNV su “predisposición a dar estabilidad”

–    Ortuzar afirma que el PNV «se empleará hasta la extenuación» por un Gobierno «estable»

–    Andoni Ortuzar: El PNV pactará prioritariamente con los que reconozcan que Euskadi es una nación

–    Podemos augura una legislatura de pactos entre diferentes

–    El tribunal de Pau da luz verde a la Mancomunidad de Iparralde

–    Podemos amenaza al PSOE con retirar su apoyo en las CCAA si se abstienen frente a Rajoy

–    Ahedo reclama una regulación global del sector energético en el Estado

–    Cazalis apoya la supresión de los aforamientos a representantes públicos

–    Odón Elorza lamenta el “suicidio gratuito” del PSOE

–    Artur Mas denuncia un “aquelarre judicial”, pero ve un “honor” ser procesado por el 9-N

–    Judicialización de la política: La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Artur Mas por el 9N

–    Kilometroak, borobila

       POR UNA ENERGÍA MÁS GENERADORA DE RIQUEZA Y DE EMPLEO. Nerea Ahedo, senadora del PNV, se ha preguntado si no es “tiempo de pensar en un pacto de Estado sobre la energía”. Ha vuelto a poner sobre la mesa la postura que viene defendiendo EAJ-PNV en Cortes Generales, en la que reclaman que se “revise el precio de la energía a la industria para hacerla más competitiva y, por lo tanto, más generadora de riqueza y de empleo”.

       PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, CÁNCER PARA LA DEMOCRACIA. José Maria Cazalis, senador de EAJ-PNV ha apoyado solicitar la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, aunque la moción presentada por el Grupo Socialista haya sido rechazada por la mayoría del Grupo Popular en la Cámara Alta. El senador José María Cazalis ha mostrado la disposición de EAJ-PNV para “acabar con este cáncer para la democracia que es la corrupción”, así como “a discutir y trabajar para conseguir una justicia justa, eficaz, eficiente y rápida, siempre que las decisiones sean fruto de planteamientos técnicos, solventes y homologables a nivel europeo, tras una reflexión profunda y con consensos amplios”.

       LA ESTRATEGIA DE LA INACCIÓN DEL PP. Iker Merodio: Me rindo y reconozco que la estrategia de la inacción, que ha perfeccionado Mariano Rajoy hasta el punto de que los suyos (Moragas y Arriola) pueden escribir un manual sobre cómo ejecutarla, funciona. En el PP solo se han sentado a esperar… Y Ciudadanos ha perdido todo su punch, Podemos se desinfla lentamente y el PSOE estalla por los aires. Unas nuevas elecciones, así, solo les convienen a ellos. Y si los demás prefieren quedarse como están, por si acaso, tienen que regalarle la presidencia. Hasta ponen fecha: antes de que termine octubre.

       HACIA LA EUSKADI COMPARTIDA. Andoni Ortuzar, mostró la disposición jeltzale a “hablar, compartir y acordar” con todos para alcanzar “grandes acuerdos de país que vayan más allá incluso de la gobernabilidad del día a día”. Estas son, sin duda, las claves de la actual situación, en la que serán necesarios pactos de estabilidad y gestión, pero también acuerdos de largo alcance y plurales hacia la “Euskadi compartida” del año 2020

       LA MEDIDA DE UN ÉXITO LA DA QUE EL SEGUNDO MANIFIESTE SU INMENSA FELICIDAD POR NO HABER SIDO TERCERO. Javier Vizcaíno: …las tozudas matemáticas, añaden que la primera fuerza, además de ser la única de las que obtuvieron representación en 2012 que ha crecido, saca a la segunda 173.000 votos y 10 escaños. La distancia hace cuatro años era de 106.000 sufragios y 6 asientos. La medida de un éxito la da que el segundo manifieste su inmensa felicidad por no haber sido tercero. Aunque lo triste de todo esto, en mi opinión, es ver cómo crece la fractura.

       URKULLU OFRECE “REALISMO Y TRABAJO” A “UNA NACIÓN CON VOCACIÓN DE ESTADO”
– Lo mejor de Euskadi está por llegar.
– Somos un pueblo en marcha, no nos vamos a detener.
– La nación vasca, una nación que vamos a seguir construyendo mirando a Europa
– Una nación con vocación de Estado de todo un pueblo, el Pueblo vasco
– Una nación que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos
– Hoy planteamos al Estado una relación de igual a igual, bilateral y con garantías de cumplimiento, que reconozca la realidad nacional de Euskadi
– Ofreció “realismo”, propuestas “sin construir castillos en el aire, sin infantilismos políticos”
– El PNV ha evitado “la demagogia, el prometer por prometer”
– Propuso alcanzar los objetivos por la vía del “trabajo”, renunciando “al maximalismo del todo o nada, que normalmente termina en nada”.

       DIÁLOGO CON EL OPONENTE, ACUERDO ENTRE DIFERENTES. Andoni Ortuzar ha apostado por un Gobierno que “siga trabajando para que, en la inminente legislatura, los vascos podamos pasar, de forma definitiva, justa y ordenada, la página de la violencia”. “Tanto para una tarea, la de la paz, como para la otra, la conformación de un Gobierno, y en mi condición de presidente del Partido Nacionalista Vasco, me comprometo solemnemente a emplear hasta la extenuación ese instrumento tan poderoso: el diálogo, el acuerdo. Diálogo con el oponente, acuerdo entre diferentes”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: