EL PNV ANIMA A LA UE A SEGUIR APOYANDO EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA “PARA NO ABANDONAR A LAS VÍCTIMAS”

paramento europeoEL PNV ANIMA A LA UE A SEGUIR APOYANDO EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA “PARA NO ABANDONAR A LAS VÍCTIMAS”

La Vicepresidenta del grupo ALDE en la Euro Cámara Izaskun Bilbao Barandica ha instado hoy a la UE a mantener su apoyo político, financiero, diplomático y humano al proceso de paz en Colombia “porque las víctimas nos piden que no les abandonemos”. Del mismo modo ha instado a las partes, especialmente a los partidarios del “No” al acuerdo sobre el que se votó el domingo a que se incorporen al diálogo porque el éxito final del proceso dependerá “de que la paz se perciba como un logro de todas y todos los colombianos” Finalmente ha instado a las FARC a convertir en definitivo el cese de la violencia y a mantener el diálogo con el ELN con el mismo objetivo.

 El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde en Estrasburgo los resultados del plebiscito celebrado el domingo en el país andino en el que por estrecho margen los partidarios del “no” rechazaron los contenidos del acuerdo firmado entre Gobierno y FARC para poner fin a cincuenta años de violencia. La eurodiputada del PNV ha sido uno de los miembros de la misión europea de acompañamiento al plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia, que viene siguiendo y apoyando en su condición de Vicepresidenta del grupo de eurodiputados que trabajan con la Comunidad Andina.

 A juicio de los jeltzales y en la línea del comunicado que la Misión Oficial redactó tras su visita a Colombia, “Europa tiene que mantener el apoyo político, financiero, diplomático y humano a esta esperanza. Se lo debemos a los colombianos y especialmente a las víctimas que nos pidieron que no les abandonemos”.  Igualmente ha considerado importante y digno de apoyo el ofrecimiento de diálogo del Presidente Santos tras el plebiscito. “Animo a los partidarios del NO, ha dicho Izaskun Bilbao Barandica, a sumarse a él para hacer más inclusivo el acuerdo. Espero que las FARC conviertan en definitivo el fin de su actividad armada y continuar el diálogo con el ELN con el mismo objetivo. La clave es conseguir que la paz se perciba como un logro de todas y todos los colombianos”.

La eurodiputada vasca ha asegurado que el resultado del escrutinio del plebiscito “me decepcionó y entristeció. Pero pronto recuperé el ánimo porque el proceso tiene muchos activos: años de dialogo que han tejido confianza, meses sin atentados ni violencia, una alianza internacional sin fisuras y toda una sociedad que, sin duda, quiere y necesita la paz”.

A continuación la eurodiputada vasca ha trasladado al pleno de la euro cámara en Estrasburgo algunas de las impresiones recogidas entre las víctimas del conflicto y ha destacado que apoyar el acuerdo “merece la pena porque Marly, Paula o Fernando que saben por su dolor y sus heridas lo que cuesta la guerra, creen que el acuerdo propone un precio razonable por la paz.  Por eso ha habido más apoyo al proceso en las zonas más castigadas por la violencia”.

Tras su participación en esta misión de observación del plebiscito en Colombia Bilbao Barandica ha aseverado que el acuerdo rechazado “ofrece respuestas compartidas para los grandes problemas del país como la reforma agraria, el respeto a la verdad y la justicia y métodos para reparar a las víctimas que mejorarán con más apoyo. Hay una estrategia contra el narcotráfico y el desminado  y nuevas vías para la participación política de quienes han decidido cambiar las armas por la paz y la palabra.  Bases para una nueva Colombia socialmente más justa y políticamente más libre y democrática”.

La vicepresidenta de ALDE ha terminado felicitando a la Vicepresidenta  Mogherini y a su enviado especial Eamor Gilmore por su trabajo en Colombia y a la embajadora de la UE por su papel en el proceso y su ayuda en esta misión. “Estos factores, ha concluido, son ejemplo del positivo papel que podemos jugar, si los estados lo permiten, en otros conflictos que nos atormentan en nuestras mismas fronteras.

Anuncios

2 comentarios

  1. Seguro que Colombia lo logrará.

  2. Ahora mas que nunca hemos de apoyar el proceso de paz en Colombia, para que se consolide, por todos los medios disponibles y terminar con tanto sufrimiento…Aupa Colombia

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: