EL PNV DENUNCIA EN ESTRASBURGO VULNERACIONES DE DERECHOS EN ESPAÑA QUE “DEBERÍAN TENER PRECIO”

images (2)EL PNV DENUNCIA EN ESTRASBURGO VULNERACIONES DE DERECHOS EN ESPAÑA QUE “DEBERÍAN TENER PRECIO”

 La Vicepresidenta del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha anunciado esta mañana su apoyo a la firma de un Pacto Europeo para defender el Estado de Derecho y los principios de la Carta Europea de Derechos Fundamentales que pretende mejorar la calidad de la democracia en la Unión. La eurodiputada vasca ha denunciado casos de vulneraciones flagrantes que ocurren en el estado español, ha destacado que en la Unión Europea deberían de ser imposibles y ha deseado que de producirse “al menos tengan precio”.

 El Parlamento Europeo ha debatido hoy en Estrasburgo  una propuesta para que la Comisión Europea plantee antes de septiembre de 2017 una propuesta para reforzar el control europeo sobre la calidad de la democracia en los estados miembros. El informe, liderado por otra de las vicepresidentas del grupo ALDE, la holandesa Sophie in t’ Veld, plantea la realización de un informe anual sobre el estado de los derechos fundamentales en la Unión elaborado por expertos independientes, la realización de un debate anual sobre la base de sus contenidos y propuestas concretas para prevenir y corregir en fase temprana vulneraciones sistémicas del Estado de Derecho superando las actuales capacidades de que dispone hoy la Comisión Europea para cumplir este objetivo. La propuesta pretende, entre otros objetivos, acabar con la llamada “paradoja de Copenhague” que da nombre a la diferencia que hay entre las condiciones que se exigen en el campo de los derechos y libertades a los candidatos a ingresar en la Unión Europea y la  relajación con que se observan los incumplimientos de estos estándares en estados ya miembros de la misma.

En su intervención la eurodiputada vasca ha agradecido el empeño de su colega Sophie in t’ Veld que lleva años trabajando en esta propuesta que ha calificado de “realista y realizable para mejorar la Democracia en la Unión”. Vistos los precedentes y los intentos frustrados de que se apliquen con más vigor los procedimientos actualmente existentes Bilbao Barandica ha considerado “imprescindible un informe anual objetivo, independiente y abierto a la participación ciudadana sobre el tema y medidas de previsión y corrección porque hay mucho que mejorar”. En la actualidad el propio parlamento elabora un informe al respecto que este año ha contado también con numerosas aportaciones jeltzales.

La euro diputada vasca ha expresado su convicción de que con “los mecanismos de diálogo previo, de prevención aquí propuestos sería más difícil que un gobierno europeo desoyese recomendaciones de las Naciones Unidas para reparar a víctimas de su propia dictadura; que un ministro de interior conspirase para inventar expedientes penales contra sus rivales políticos o que un presidente anunciase a un procesado por financiar ilegalmente el partido que comparten que le proporcionará jueces “de confianza” y tal promesa se cumpliese”.

La eurodiputada vasca, que ha realizado numerosas iniciativas vinculadas a la denuncia de este tipo de conductas, ha destacado que “todas estas cosas pasan hoy en un estado miembro que además no respeta Decisiones Marco Básicaspara la creación de un espacio común de libertades como el mutuo reconocimiento de penas, algo que ya podría corregirse con los mecanismos de hoy. Yo pensaba que en nuestra Unión estas cosas eran imposibles. Hay que conseguir que, al menos, tengan precio”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: