EL PNV QUIERE MÁS LIDERAZGO EUROPEO FRENTE A QUIENES QUIERE RESUCITAR FRONTERAS

images (2)

 

La videpresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha apostado hoy porque un verdadero liderazgo a nivel europeo sustituya a las declaraciones de intenciones que caracterizan ahora las cumbres comunitarias, que deberían conducir a la creación de una “verdadera soberanía europea”. Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que esta es “la mejor política contra los muros que saben inútiles hasta los populistas que los defienden”.

 

La eurodiputada vasca ha intervenido esta mañana en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, cuyo plenario analizaba hoy las conclusiones de la Cumbre Europea de la pasada semana en Bruselas. “La última cumbre europea y el contenido de la Declaración y la Hoja de Ruta de Bratislava podrían mover a la esperanza”, ha destacado Izaskun Bilbao Barandica, “pero el debate de ayer sobre presupuesto y prioridades para 2016 retratan la diferencia que hay entre las grandes palabras de los estados y sus obras, más tímidas, en el empeño de construir una verdadera soberanía europea”.

En la sesión de ayer muchos de los diputados criticaron la resistencia de los estados miembros a admitir algunas de las prioridades aprobadas por el Parlamento Europeo, especialmente en el ámbito social y su resistencia igualmente a revisar el marco financiero plurianual que se aprueba para siete años y no previó en su momento crisis como la de los refugiados o los ataques del terrorismo internacional que han introducido nuevas prioridades de gasto en los presupuestos comunitarios cuyos ingresos provienen en su mayor parte de aportaciones de los estados miembros.

En una jornada en la que la OTAN y varios diputados han criticado la decisión española de permitir una parada logística de la flota Rusa en Ceuta, Izaskun Bilbao Barandica ha puesto el acento en la necesidad de reactivar el proyecto europeo. “Necesitamos liderazgo, no una declaración de intenciones”, ha enfatizado. “Liderar una Europa que supere con decisión todos nuestros atascos es la mejor política contra los muros que saben inútiles hasta los populistas que los defienden”.

La vicepresidenta de ALDE ha destacado que retomar este liderazgo es fundamental porque “Siria sigue en llamas y no hay una posición común sobre el papel de Rusia o la solución a la crisis de los refugiados y la inmigración. Porque sigue pendiente la unificación de los mercados de la energía o digital, la resurrección de nuestro modelo social con especial acento en la garantía juvenil y la lucha contra la pobreza. Porque los estados no cumplen las prioridades que dan sentido al Fondo de Inversiones Estratégicas o encalla nuestra política de acuerdos comerciales con la crisis del CETA o porque somos lentos frente al dumping exterior”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: