PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    PNV y EH Bildu exploran fórmulas que proporcionen estabilidad al Gobierno de Urkullu

–    EAJ-PNV-k eta EH Bildu-k batera aurkezten duten prentsa oharra

–    Urkullu: “La violencia contra las mujeres requiere de una respuesta integral”

–    Urkullu en el Congreso de Trabajo Social reivindica los valores que sustentan una “sociedad justa: “menos individualismo, egoísmo y confrontación” y “más cooperación, empatía y solidaridad”

–    Sociómetro GV: El PNV y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, lideran las preferencias en afinidad política

–    Egibar: “Rajoy es un presidente del pasado y su tiempo está políticamente agotado”

–    EAJ-PNV rechaza el “unificador” pacto nacional por la educación propuesto por Ciudadanos y que ha contado con el voto favorable de Podemos por su afán “unificador e igualatorio”

–    Aitor Esteban tras escuchar a Rajoy: “Ni guiño ni movimiento de abanico seductor; ha dejado claro que los acuerdos los quiere con los partidos constitucionalistas”

–    El PNV, a Rajoy: “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”

–    El PIB vasco crece un 3% en el tercer trimestre gracias al sector servicios

–    El paro sube en la CAV en 4.600 personas y la tasa queda en el 12,80%

–    Confebask plantea un gran acuerdo para dar preferencia al marco de la CAV frente al estatal, a lo que ELA está dispuesto

–    Una bodega de Rioja Alavesa va a elaborar caldos a partir de uvas del tipo de las que se usaron en las bíblicas bodas de Canaán y en la Última Cena

–    Islandia y Noruega muestran en Donostia el camino hacia la igualdad y la conciliación

       CIUDADANOS Y PODEMOS, UNIDOS POR UN PACTO ESPAÑOL POR LA EDUCACIÓN QUE ATACA LOS CIMIENTOS DEL AUTOGOBIERNO. María Eugenia Iparragirre ha mostrado su rechazo a la propuesta de Ciudadanos para alcanzar un Pacto Nacional por la Educación al considerar que tiene un afán “unificador e igualatorio” que invadiría competencias propias de Euskadi, “y lo que de ello se deriva como consecuencia, en detrimento de la calidad de la Educación”. Ha constatado, asimismo, el posicionamiento “centralizador” de Podemos al votar a favor de esta iniciativa “homogeneizadora”.

       PODEMOS Y CIUDADANOS DE LA MANO EN SU AFÁN RECENTRALIZADOR. María Eugenia Iparragirre ha resaltado el posicionamiento “centralizador” de Podemos que ha votado a favor de la propuesta de Ciudadanos para alcanzar un Pacto Nacional por la Educación, un “pacto recentralizador y homogeneizante”, incluidos los senadores y senadoras que representan a los territorios históricos vascos, pese a que el portavoz de Educación, el guipuzcoano José Arrieta, había aludido en su alocución el respeto a las competencias.

       RAJOY SOLO BUSCA ACUERDOS CON LOS PARTIDOS “CONSTITUCIONALISTAS”. Aitor Esteban, ha asegurado que hoy no ha visto “ni un guiño ni un movimiento de abanico seductor” en Mariano Rajoy que le haga pensar en un cambio de actitud para acercarse a Euskadi y que llevan tiempo demandando.

       ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA! SIN ALTERNATIVA NI SOLUCIÓN PARA CATALUNYA NI PARA EUSKADI. Aitor Esteban ha insistido en que “hace falta un cambio de actitud, no puede seguir judicializando la política” y ha advertido que Mariano Rajoy “está equivocado si piensa que va a seguir cambiando un cromo por otro. No. Los planteamientos tienen que ser diferentes, y tienen que ser de calado”. En este contexto, el portavoz jeltzale ha considerado que en lo que respecta al ámbito territorial el discurso de Mariano Rajoy “ha sido como el anterior pero en formato reducido: un ‘Santiago y cierra España’ que viene a demostrar que no tiene alternativa ni solución para Catalunya ni para Euskadi”.

       ¿POR QUÉ NO HIZO EL PSOE EN LA PASADA NAVIDAD LO QUE VA A HACER HOY O EL SÁBADO? Joseba Egibar ha preguntado al PSOE “por qué no hizo en la pasada Navidad”, tras la celebración de las elecciones del 20 de diciembre del pasado año, “lo que va a hacer hoy o el sábado”. ¿Por qué no tomó entonces esa decisión? y ¿por qué Pedro Sánchez eligió a Ciudadanos en lugar de conformar un primer eje con Podemos?, ¿dónde queda la razón de ser del PSOE? Están en una situación muy grave”.

       LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES LA MANIFESTACIÓN MÁS GRAVE DE LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha denunciado que “la violencia contra las mujeres es la manifestación más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres” y que “este problema, de primer orden social, requiere una respuesta integral y coordinada”. Respuesta que incluya protección policial, asesoramiento jurídico, asistencia psicológica, prestaciones económicas, respuesta educativa, inserción laboral, acceso a la vivienda y respuesta judicial.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: