PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Markel Olano: Los hombres no nos podemos escaquear

–    José Manuel Bujanda: ‘Euzkadik behar zaitu’, siglo XXI

–    La Diputación de Gipuzkoa refuerza promoción económica y política social como ejes de su presupuesto 2017. Destinará a Política Social 19,3 millones más que en 2016

–    Diputación de Gipuzkoa contará con un presupuesto propio de 838 millones en 2017

–    El nuevo Sortu plantea erigirse en ‘movimiento’ más que en partido. La estructura clásica liderada por Hasier Arraiz va a dejar paso a un híbrido en el que Sortu no será “ni un partido ni un movimiento

–    El PSE desafía a la gestora y exige un congreso “sin demora”

–    Rajoy jura como presidente y deja de estar en funciones

–    Sánchez acusa a los poderes financieros y mediáticos de favorecer a Rajoy

       NUESTRO OBJETIVO ES SITUARNOS ENTRE LOS TERRITORIOS EUROPEOS CON MENOR DESIGUALDAD SOCIAL. Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha presentado hoy el presupuesto 2017 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tendrá la promoción económica y política social como ejes principales. En concreto, el departamento Política Social dispondrá de 19,3 millones más destinados a reforzar ayudas a la dependencia y plazas de residencia, así como a los programas Kabia y Elkar-Ekin. Según ha detallado el diputado general, a este ámbito se dirige más del %75 del crecimiento presupuestario. “Solemos decir que nuestro objetivo es situarnos entre los territorios europeos con menor desigualdad social, y trabajamos para ello mediante hechos como este”.

       INVERTIR EN SERVICIOS SOCIALES, SUPONE INVERTIR EN BENEFICIO DE TODA GIPUZKOA. Markel Olano: Las políticas sociales son uno de los pilares del presupuesto, puesto que a este ámbito se destinan casi el %50 de los recursos. Dicho departamento contará este año con 19,3 millones más dirigidos a reforzar las ayudas a la dependencia, el proyecto Kabia, el aumento de plazas de residencias y el plan Elkar-Ekin. “Seguimos y seguiremos invirtiendo en servicios sociales, ya que hacerlo supone invertir en beneficio de toda Gipuzkoa”, ha dicho Olano, subrayando un dato: la Diputación gastará 508 euros por habitante en servicios sociales en 2017, frente a los 480 de este año. En este sentido, ha insistido en que los recursos tan necesarios para financiar estas políticas son fruto de la promoción económica. “En nuestro planteamiento, ambos ámbitos están estrechamente ligados”

       HACIENDO NACIÓN VASCA. José Manuel Bujanda: Se ha de contar con la realidad adecuando el proyecto político transformador a la posibilidad de su aceptación. Creo en el derecho a decidir y en el compromiso mutuamente adquirido a ejercer este derecho por la vía del pacto, y convencido de que el principio de consentimiento de que esta decisión debe integrar las distintas sensibilidades existentes, convencido de la capacidad inteligente de negociar, de la necesidad de pactar, de la astucia de integrar, del pacto recíproco, de la bilateralidad efectiva, de las garantías, de las condiciones de lealtad, de la cooperación y del reconocimiento mutuo como llaves que posibilitarán una nueva etapa superadora. Eso es hacer nación vasca.

       DEFENSA Y AFIRMACIÓN DE UNA EUSKADI NACIÓN. José Manuel Bujanda: 121 años más tarde del nacimiento del PNV aquella su voluntad política se revalida hoy en la defensa y afirmación de una personalidad colectiva de una Euskadi de siete herrialdes definida pacífica y democráticamente en su voluntad de querer ser. Hacer frente a este reto supone seguir pragmática y eficazmente construyendo nación vasca implicándonos en construir una sociedad innovadora y de bienestar, solidaria y justa, abierta e inclusiva, amable y fraterna, respetuosa con todas las identidades de pertenecía, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho con sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte un proyecto a largo plazo en una Euskadi cohesionada y con sentido de la identidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: