PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El PNV urge a los nuevos ministros a atender los problemas vascos para que no empeoren

–    Hernani recuerda a las 200 personas fusiladas por las tropas franquistas en 1936

–    Fusilatuei, omenaldi xumea eta gozoa Hernanin

–    La policía francesa detiene en Iparralde al dirigente de ETA Mikel Irastorza

–    El Gobierno Vasco pide a ETA su «autodisolución» y al ejecutivo español que apoye un «final ordenado de la violencia»

–    Egibar enmarca la detención de Irastorza en de la estrategia del Gobierno central de «derrota policial» y denuncia la «inacción» del Ejecutivo central y califica de «patético» que ETA no se desarme

–    Gazteria borrokan: Un grupo de encapuchados rompen las cristaleras de dos oficinas de Kutxabank en Bilbao

–    Koldo Mediavilla: La elección de Mariano

–    Jaume López: En el siglo XXI no se puede defender la democracia sin defender el derecho a decidir

–    Fallece Javier Mongelos, ex presidente del Consejo General de MONDRAGON

–    A falta de un trimestre, los beneficios de Kutxabank garantizan la obra social y el fondo de reserva de BBK

–    Diputación de Bizkaia insta a empresas y sociedades al uso del dominio ‘.eus’

–    Constituirán un Consejo Infantil de 40 miembros como órgano asesor de alcaldía en Arrasate

–    Jose Mari Velezek eta Joseba Azkarragak ‘Lurgorri’ gogora ekarriko dute Aramaion

       NOSOTROS SOMOS LA LECHE Y QUEREMOS MÁS. Euge Arrizabalaga en Facebook: Cada vez q oigo a estos de Podemos cosas como “el PNV está muy lejos del sistema de protección social q queremos implantar en Euskadi” tengo la certeza de q todas sus ideas en la materia se limitan a esto: “nosotros somos la leche y queremos más”. O en esto otro: “jooooo… dame más”.
La candidata a Lehendakari (a la q no se ve mucho, por cierto) dijo en campaña q lo q quisieran es “duplicar la RGI” y q “la RGI sea un derecho igual al de la vivienda”.
La RGI y los complementos de vivienda han llegado a los 500 millones de euros. El modelo de Podemos es decir que sean 1000 millones. (No sé por qué no 2000, por cierto) El presupuesto total del Gobierno es 11.000 millones, para todo (personal, ertzaintza, Euskotren, Osakidetza, escuelas, UNI, y otras políticas). Por cierto: la RGI era derecho subjetivo mucho antes que la vivienda, de nada.

       GOBIERNO PARA AGUANTAR O PARA DESBROZAR CONFLICTOS Y SALIR ADELANTEKoldo Mediavilla: En el caso de Euskadi los problemas se amontonan. La judicialización del autogobierno y  la nula voluntad de su actualización en un nuevo marco jurídico-institucional, la cada vez mayor diferencia  del Cupo-Concierto, el incumplimiento de los compromisos adquiridos, el abandono del sector industrial, y la negativa a abordar, de una vez para siempre, el final ordenado de la violencia, constituyen un muro de problemas que se agudiza con el paso del tiempo. No afrontar un nuevo tiempo de diálogo y acuerdo empeorará la perspectiva.

       RAJOY  Y SUS FLAMANTES NUEVOS ESCUDEROS TIENEN LA PALABRA. Koldo Mediavilla: O cambian de actitud y se abren a buscar soluciones, o el conflicto se acrecienta. Un gobierno del “gatopardo” sería muy de Rajoy.  Pero sería también un problema. Y  problemas ya hay muchos sin resolver.

       DE LA PONENCIA DEL NUEVO SORTU. Iñaki Anasagasti: ”Las personas militantes de Sortu deben intentar vivir como predican, so pena de dejar hueco su discurso. Pero sin caer en comportamientos puristas paralizantes, sin olvidar que no es posible vivir sin contradicciones. La militancia debería destacar por su humildad, naturalidad, conocimiento, preparación y capacidad de entusiasmar, cohesionando y movilizando desde las buenas maneras”. No está nada mal. Me recuerdan lo que nos decían en el colegio. Veremos si siguen vistiendo de mercadillo después de esta recomendación.

       DESAPARICIÓN POR CONVICCIÓN, VOLUNTAD Y ANUNCIO. El Ejecutivo vasco ha insistido en que la “desaparición por convicción, voluntad y anuncio” de ETA es “el mecanismo que mejor cierra la puerta de la violencia y del pasado” y el que permite el “final ordenado de la violencia” que el gobierno de Iñigo Urkullu defiende. “Un final desordenado o difuso en el tiempo es un final sin fecha de clausura total de lo que ETA ha representado”, sin “desactivación de su sigla como herencia simbólica a disposición de cualquiera”, sin su “participación en un proceso de reflexión crítica sobre el pasado” y una “dificultad”, ha añadido el Gobierno Vasco, “para las personas reclusas o huidas” de la banda.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: