PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DEPRENSA

–    Comunicado de EAJ-PNV de Arrasate denunciando y condenando el ataque perpetrado la noche del viernes al sábado contra dos trabajadoras y contra el batzoki de Arrasate

–    El PNV denuncia el ataque contra dos trabajadoras del batzoki de Arrasate

–    Jokin Bildarratz (Senador del PNV): «Un acuerdo político sobre el Cupo sería un paso importante en la relación entre PNV y PP»

–    La falta de mayoría absoluta del pacto PNV-PSE provoca obstáculos en la negociación

–    Barkos ve una “salvajada” que se pida suprimir el convenio navarro y el vasco

–    Aitor Esteban: El cese de los recursos contra leyes vascas podría ser un gesto

–    80 años siempre presentes. Hernani rindió ayer un sentido homenaje a las 200 personas que fueron fusiladas en la localidad en otoño de 1936

–    Patxi López marca perfil (una posible tercera vía) de cara a liderar el PSOE

–    Xabier Lapitz: El problema nacional 

–    Pablo Muñoz: San Pedro, a buenas horas

–    Juanjo Álvarez: Creer en Euskadi como nación

–    El sector de bienes de equipo repunta un 3% este año gracias al crecimiento económico

–    La industria crece un 4,7% en septiembre en Gipuzkoa

–    Jon Aldazabal: La innovación social implica la creación de productos / servicios y soluciones orientadas a satisfacer necesidades y problemáticas de carácter social

–    Pensiones: Se buscan fórmulas para garantizar su futuro

       IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA. Uxue Barkos, presidenta de Navarra, cree que sería “una salvajada”, fruto de la “ignorancia” o la “irresponsabilidad política”, que se pida suprimir el convenio navarro y el concierto vasco, cuestionados por algunas autonomías de régimen común, que se quejan de las desigualdades en financiación.

       EUSKADI ES UNA NACIÓN, COMO LO ES CATALUNYA. Y SUPONGO QUE ESPAÑA, TAMBIÉN. Xabier Lapitz: La caída del Muro de Berlín y el renacer de todas esas naciones supeditadas hasta entonces a Moscú puso las cosas en su sitio pero en España continúa un enorme muro ideológico que se niega a admitir esa realidad que, se pongan como se pongan, antes las izquierdas y luego las derechas, existe. Euskadi es una nación, como lo es Catalunya. Y supongo que España, también. Lo que no es comprensible es que todas ellas, juntas, sean la misma. Eso es un Estado, no una nación.

       A RAJOY LE PEDIRÍA OTRA ACTITUD ANTE EL AUTOGOBIERNO. Aitor Esteban no tiene ni un solo indicio de acercamiento del PP y lo ve centrado en seducir al PSOE. A Rajoy le pediría otra actitud ante el autogobierno y, más adelante, “cosas mayores”, pero no las detalla en un momento en que debe ver la luz un nuevo estatus

       TIENE QUE PRODUCIRSE UN CAMBIO DE ACTITUD EN RELACIÓN A EUSKADI. Aitor Esteban: El acuerdo del PP con Ciudadanos no nos gusta en absoluto, no solo en lo que atañe al autogobierno, sino también en el ámbito económico. Pero ya veremos hasta qué punto se desarrolla el acuerdo. Va a ser una legislatura muy complicada en la que va a haber combinaciones numéricas muy diferentes y veremos qué es lo que sucede. Tiene que producirse un cambio de actitud en relación a Euskadi en tres ámbitos: el autogobierno, la economía, y la convivencia.

       LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y EUSKADI DEBE SER DE MÁS DIÁLOGO, O NO TIENE SENTIDO. Aitor Esteban:Rajoy me ofreció un tractor, pero hay que ver si tiene el motor gripado, y todavía no me ha llamado Amazon para entregármelo. Lo que hace falta es un cambio de actitud, e incluye que todas esas piedrecitas en el camino que van poniendo para después decir que si les votamos una medida nos quitan las piedrecitas, esos obstáculos no tenían por qué estar ahí. Mientras no cambie la actitud de poner piedrecitas, no estamos dispuestos ni a hablar porque no sirve para nada. O entienden que la relación entre el Gobierno central y Euskadi debe ser de más diálogo, o no tiene sentido y con nosotros que no cuenten.

       PEDRO SÁNCHEZ, TERMINARÁ EN EL LIMBO DE LOS CABREADOS. Pablo Muñoz: A buenas horas, Pedro Sánchez. Compareció ante Jordi Évole no como arrepentido, sino como resentido. Quiso mostrar sus buenas intenciones para un futuro personal que pasa por la recuperación del máximo poder en el PSOE. ¡Ingenuo! No quiere darse cuenta de que el aparato del partido le va a machacar. Ya vamos viendo. Rajoy ha formado su Gobierno continuista, los díscolos que le apoyaron hasta el final van resolviendo sus multas, la rutina política española reemprende la marcha, vendrán nuevos ajustes y él, San Pedro Sánchez, terminará en el limbo de los cabreados.

       CREER EN EUSKADI COMO NACIÓN. Juanjo Álvarez: La nación vasca no es una entelequia política sino el horizonte en el que se articulan todas las esperanzas de nuestra sociedad. Tenemos que ser capaces de construirla como un espacio de encuentro y de solidaridad, como una promesa para los más débiles, como un lugar de reconciliación entre lo económico, lo ecológico y lo social, como un horizonte de plena igualdad entre hombres y mujeres, como un espacio de integración para los emigrantes que ha de formar parte del presente y futuro de nuestra sociedad.

       COHESIÓ SOCIAL, COOPRERACIÓN Y CONSTRUIR PUENTES. Juanjo Álvarez: La política, también la vasca, demanda hoy más que nunca templanza, ausencia de estridencia, sentido de la responsabilidad y profesionalidad. Se trata de buscar puntos de encuentro y no de disputa, aportar a la sociedad dosis de confianza y no de zozobra ni de enfrentamiento; hay que trabajar por la cohesión social y no por la ruptura, cooperar, construir puentes, no diques.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: