PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EGI Gipuzkoa presenta las conclusiones de sus jornadas sobre paz y convivencia

–    Joseba Egibar: La no participación del PP en los actos del Día de la Memoria es una puesta en escena con ribetes políticos

–    Donostia quiere ser referente en Derechos Humanos con el centro de Aiete

–    ¿Habrá acuerdo a tres bandas? A los jeltzales el ritmo de las negociaciones les parece “normal”, teniendo en cuenta que son tres formaciones con idearios y programas diferentes

–    Egibar cree que EH Bildu presentará candidatura a lehendakari

–    Bildu apunta a la candidatura de Iriarte tras dar por hecho el pacto de PNV y PSE

–    Todo apunta a que el reparto de senadores será: dos para los jeltzales (Jokin Bildarratz y Juan Carlos Ramírez Escudero), y el tercero, para EH Bildu (Jon Iñarritu)

–    Urkullu acusa a Otegi de insultar a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca

–    Urkullu: “Cada vez que parece que la izquierda abertzale” da un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás

–    Erkoreka sobre el nuevo recurso de Rajoy: “Hay obsesión persecutoria”. Esta vez es contra el decreto de contratación del sector público vasco

–    Ibarretxe: “La corrupción ha alejado a los partidos de la ciudadanía”. “Trump es ultraconservador pero no tonto”

–    Koldo Mediavilla: Frotarse los ojos y despertar

–    Ordaindu eta Eskuratuk bilera egin dute EAJko legebiltzarkideekin

–    “Ikimilikiliklik, JA Artzeren unibertsoa” multimedia erakusketa irekiko da gaur Gandiaga Topagunean

IMPLICAR A LOS JÓVENES EN EL PROCESO DE PAZ Y CONVIVENCIA. EGI Gipuzkoa ha recogido en un video el resultado de bakeOn, las jornadas que han desarrollado con el objeto de implicar a los jóvenes en el proceso de paz y convivencia. Según han señalado, “el objeto de esta iniciativa ha consistido en implicar y hacer partícipes a las y los jóvenes vascos del proceso de paz y convivencia que se desarrolla en nuestro pueblo”. Con ese fin, durante los últimos meses, han organizado cinco mesas de trabajo de distinta índole, en diferentes localidades del Territorio.

RECHAZAR LA LEGITIMIZACIÓN DE CUALQUIER FORMA DE TERRORISMO O VIOLENCIA. Joseba Egibar: Pretender proyectar sobre el resto de los partidos que queremos hacer una disección por un lado, y a la vez, queremos confundir el conjunto de víctimas del terrorismo con el resto de víctimas, creo que es un error, porque saben que el compromiso con una memoria critica primero se concreta en el compromiso de rechazar la legitimización de cualquier forma de terrorismo o violencia sucedido en el pasado.

NO ME PARECE CORRECTO PRESENTAR UNA CANDIDATURA A LA INVESTIDURA SÓLO POR MARCAR POSICIÓN POLÍTICA. Joseba Egibar, sobre si habrá más candidatos a lehendakari que la reelección de Iñigo Urkullu, ha considerado que, a pesar de tener todo el derecho, no parecería muy lógico que uno presente su candidatura por la simple razón de poder tener la opción a una exposición programática, como han manifestado en lo últimos días distintas formaciones.  “No me parece correcto presentar una candidatura a la investidura sólo por marcar posición política. Eso desvirtuaría el debate de investidura.

CUANDO  YA NO HAY NADA QUE PERDER, PORQUE SE HA PERDIDO TODO, PESA MÁS EL ORGULLO QUE LA RAZÓN. En las elecciones norteamericanas no fuimos capaces de entender algo tan simple como que el voto de la gente -eso también ocurre aquí- se decide con la cabeza y/o con el corazón, con las vísceras. Que el voto puede ser  racional o temperamental. Que cuando  ya no hay nada que perder, porque se ha perdido todo, en la decisión individual pesa más el orgullo que la razón o el bienestar.

GRANDE DE TAMAÑO PERO “TXIKI”  EN CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Koldo Mediavilla: Euskadi resiste a la demagogia y a la tentación del sectarismo. Sólo quienes  viven en un mundo aislado, retroalimentándose de sus propias obsesiones llaman a la confrontación abierta. Y en su esclerótica y desenfocada percepción de burbuja cerrada,  abronca de igual modo al gobierno que a la oposición, a la que acusa de vivir domesticada por la acción institucional. Cuando alguien se cree referencia única y es incapaz de congeniar con nadie, podrá ser muy fuerte en su estructura de organización pero terminará por ser irrelevante en su influencia. Grande de tamaño pero “txiki”  en capacidad de entendimiento y transformación social. Algunos no solo necesitan frotarse los ojos. Necesitan despertar.

LAS PALABRAS DE ARNALDO OTEGI SON UN INSULTO A LA ERTZAINTZA, A TODA LA SOCIEDAD VASCA. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha lamentado que “en el plano de la ética y la convivencia normalizada cada vez que parece que la izquierda abertzale da un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás”. “Como lehendakari tomo las palabras de Arnaldo Otegi como un insulto. Un insulto a la Ertzaintza, a toda la sociedad vasca en todo su sufrimiento, y a los pasos que en favor de una convivencia normalizada ha dado en relación a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia”. Es “necesario” que Otegi “se sitúe en la realidad” y deje de vivir “en su mundo y para su mundo” porque cualquier “emplazamiento” en este asunto que haga a los demás es “inadmisible” y “una pena”.

OBSESIÓN PERSECUTORIA CONTRA EL AUTOGOBIERNO VASCO CON RECURSOS POR TIERRA, MAR Y AIRE. Josu Erkorekaseñaló que se pone de manifiesto “hasta qué punto los guiños” del PP a los diputados del PNV en Madrid “no son leales, sinceros y honestos”. Subrayó la “obsesión persecutoria contra el autogobierno vasco, contra todo lo que suponga innovación en el ordenamiento jurídico y un planteamiento novedoso en la producción normativa que empieza a ser preocupante”. Denunció que esa fijación está dirigida de manera particular e intensa contra Euskadi y Catalunya.

EH BILDU MANIFIESTA DESDE EL PRIMER MOMENTO SU PROPÓSITO OBJETIVO DE QUERER SER LA ALTERNATIVA. Joseba Egibar ha valorado esta mañana que “a estas alturas se puede concluir que va a haber por lo menos dos candidaturas, la de Iñigo Urkullu y la de creo que Maddalen Iriarte”. “Mantenemos procesos negociadores con PSE y EH Bildu, pero EH Bildu manifiesta desde el primer momento que es la primera fuerza de la oposición por lo que determina ya su ubicación y manifiesta su propósito objetivo de querer ser la alternativa. A la vez dice no oponerse a los acuerdos que favorezcan el avance social o nacional de nuestro pueblo y creo que ése es el enmarque”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: