PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu sale en defensa de la Ertzaintza por el “insulto” de Otegi

–    Otegi a Urkullu: ‘Sin verdad no hay relato compartido posible’

–    Jokin Bildarratz: Arnaldo Otegi, Ertzaintza y lágrimas de cocodrilo

–    Podemos aleja su respaldo a una candidatura de EH Bildu porque cree que no tiene sentido apoyar a Maddalen Iriarte en la investidura si no aspira a gobernar

–    Sortu, sin cooperar ni colaborar, busca multiplicar la “confrontación” al más puro estilo del siglo XIX y/o XX y menos mal que es de forma pacífica y democrática

–    EH Bildu se desmarca -sin condenar- de las pintadas contra Balluerka (su nombre en una diana)

–    Javier Echeverria Esponza: Lo de Trump es un neofascismo que ha capitalizado el rechazo de la gente blanca trabajadora hacia los inmigrantes y, en particular, a los chicanos

–    La población guipuzcoana mayor de 65 años ha crecido en 60.000 personas en dos décadas

–    Bigarren bake akordioa erdietsi dute FARCek eta Kolonbiako Gobernuak

–    El nuevo plan lleva a la ACB a números positivos en octubre

–    Satlantis, fabricante de cámaras para satélites, creará 150 empleos en Bizkaia cuando arranque la producción en serie

–    El Gobierno central fijará los próximos días el techo de gasto autonómico para  reducir el déficit” y “cumplir con Europa”

       NO SÉ QUÉ ES LO QUE NO LES GUSTABA DEL ACTO A LOS DEL PARTIDO DE ARNALDO OTEGI. Jokin Bildarratz: “Menos condenas, menos lágrimas de cocodrilo y más soluciones para Euskadi”; el hijo de una persona asesinada por ETA nos recordó cómo Arnaldo Otegi pronunció esta frase en 2001. Han pasado 15 años desde aquella afirmación y, en ese tiempo, han sido muchos los actos de condena y de recuerdo llevados a cabo. Uno de ellos lo organizó en 2010 la Corporación del Ayuntamiento de Tolosa, recordando a todas las víctimas que, por la acción de algún grupo terrorista, habían sido asesinadas en nuestra localidad o eran naturales de la misma. En ese acto no solo había víctimas de ETA, también tomaron parte víctimas del GAL, de los Comandos Autónomos, del Batallón Vasco-Español… Tomaron parte todos los partidos políticos, a excepción de uno: el de Arnaldo Otegi. No sé qué es lo que no les gustaba del acto.

       SIN CONDENAR NI DECIR QUE QUIENES QUITARON LA VIDA A TRABAJADORES, CONCEJALES, ETC, FUERAN UNOS ASESINOS, OTEGI PONE EN EL MISMO NIVEL A ETA Y A LA ERTZINTZA. Jokin Bildarratz: A día de hoy, Otegi no deja de sorprenderme: En primer lugar, no realiza ninguna valoración del papel que juega ETA; no dice que las personas que quitaron la vida de trabajadores, concejales, ertzainas, guardias civiles, policías nacionales, niños o ciudadanos fueran unos asesinos. No lo dice, y probablemente no lo haga porque no lo cree así. En segundo lugar, hace una equiparación que es bastante dolorosa; que ponga a ETA en el mismo nivel que a la Ertzaintza, a la Guardia Civil o la Policía Nacional es verdaderamente dramático.

       PODEMOS PROMETE EL NUEVO MUNDO DONDE TODOS VIVIREMOS FELICES. Pablo Muñoz: Como si Podemos acabara de inventar el debate político y sus derivadas institucionales, en primera instancia Nagua Alba advierte de que el pleno de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari “no va a ser un puro trámite”. Que se prepare el candidato, que Elkarrekin Podemos no se lo va a poner fácil y va a dar verdadero contenido político a la sesión. O sea, como si hasta ahora los plenos de investidura hubieran sido el recreo de un jardín de infancia. El partido emergente clama sin cesar contra las políticas que los sucesivos gobiernos de la CAV han venido implementando, las reprocha como antisociales y reaccionarias y promete un nuevo modelo de sociedad. Un nuevo modelo, por cierto, que no acaban de concretar pero que, insisten, será incompatible con el sostenido por un partido conservador, elitista y neoliberal.

       LA GENTE DEL CAMPO VOTA DIFERENTE PORQUE SIENTE Y VIVE DIFERENTE. Xabier Iraola: No caemos en la cuenta que la gente del campo vota diferente porque siente y vive diferente, porque tiene una relación diferente con la tierra, con los animales y es por ello que mucha gente de las zonas rurales, no necesariamente profesionales de la tierra, está más que harta de los sobraos de la ciudad, de sus aires de superioridad, del afán de regular el territorio rural y natural como si fuesen las calles de una ciudad, de normativizar lo imposible hasta provocar la asfixia de la gente que, teóricamente al menos, pretende proteger y de la pléya de expertos en medioambiente y conservación que pretenden que la gente del campo viva disecada y en un entorno intocable porque ellos, en su mente cuadriculada, lo quieren así. Aspectos tan próximos como los caminos a las bordas de Aralar, los ataques a la actividad forestal, a la caza, etc. son un claro ejemplo de la desconexión rural-urbana que padecemos y debemos cuidar.

       EUSKAL HERRIA DEBE CONSTITUIR UNA NACIÓN-RED EN LA NUBE. Javier Echeverria Esponza: La sociedad vasca y Euskal Herria está muy bien preparada para esta estructura que yo llamé Euskal Haizea, la nube vasca o el aire vasco. Porque siempre ha sido un país de emigrantes y hay una enorme cantidad de vascos difuminados; sobre todo en América y Europa, pero también en Australia. Ahí se debe constituir no una nación vasca, sino una nación-red en la nube. Un ámbito de desarrollo cultural.

       UNA RED-NUBE VASCA, CON CONEXIONES A LOS DISTINTOS NODOS DE LA RED VASCA EN AMÉRICA Y OTROS PUNTOS DE EUROPA. Javier Echeverria Esponza: En la ceremonia de los premios Eusko Ikaskuntza, Bernardo Atxaga habló de Euskal Hiria y yo, como complemento, hablé de Euskal Haizea. Reconozco que hay territorios y que va a seguirlos habiendo. La idea de Atxaga es que eso constituya una Euskal Hiria, una red urbana en los siete territorios, pero yo entiendo que superpuesto a esto, habrá una red, una nube vasca, con conexiones a los distintos nodos de la red vasca en América y otros puntos de Europa.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: