LAS DESAPARICIONES TRANSFRONTERIZAS SERÁN AMPARADAS POR LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE VICTIMAS

paramento europeoLAS DESAPARICIONES TRANSFRONTERIZAS SERÁN AMPARADAS POR LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE VICTIMAS

Bruselas abre la puerta a financiar una plataforma europea de asociaciones de desaparecidos

Los familiares de víctimas mortales de desapariciones o de sucesos de este tipo que den origen a una causa penal tienen derecho a ser amparadas por la Directiva Europea que asegura su adecuada representación, asistencia y presencia ante los tribunales, incluida la interpretación o ayudas económicas para poder asistir a las diligencias en que su presencia sea imprescindible. Igualmente la Comisión Europea abre la puerta a financiar a través de sus programasDAFNE o Justicia una plataforma que agrupe a las asociaciones que asisten a las víctimas en este tipo de situaciones.

 Estas son las dos informaciones más relevantes que se contienen en una comunicación que la Comisión Europea ha remitido al grupo de eurodiputados que trabajan desde octubre de 2015 para mejorar el marco europeo de asistencia a las víctimas de desapariciones sin causa aparente. La comisaria de Justicia responde así a una de las preguntas que el grupo ha dirigido al ejecutivo comunitario para dar cumplimiento a las conclusiones de las jornadas que se dedicaron en Bruselas a esta casuística que afecta cada año a cerca de 10.000 familias europeas.

En su pregunta los diputados Izaskun Bilbao Barandica (EAJ-PNV), Francesc Gambús (PPE), Eider Gardiazabal Rubial (PSOE), Carlos Iturgaiz Angulo (PP), Ramón Jáuregui Atondo (PSOE), Josu Juaristi Abaunz (EH-BILDU), Javier Nart (Ciudadanos), Maite Pagazaurtundúa Ruiz (UPyD), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa i Balcells (Demócratas de Cataluña, antigua Convergencia),  Pablo Zalba Bidegain (PP) recordaban a la comisión en papel que juegan las organizaciones que apoyan a las familias de desaparecidos tanto en los aspectos asistenciales que afectan a este tipo de víctimas como en la resolución de los delitos que, en ocasiones originan este tipo de sucesos. Vista la utilidad de las mismas este grupo quería conocer la opinión que las autoridades europeas tienen sobre el trabajo de estas organizaciones, como encajan en el sistema europeo de asistencia a las víctimas y si hay posibilidad de dar apoyo financiero a una plataforma europea que las agrupe. Igualmente se planteaba la posibilidad de que se desarrolle una campaña europea de prevención para limitar este tipo de sucesos y de difusión de los derechos que, a nivel comunitario, tienen las víctimas que los padecen.

En su respuesta la Comisaria Vera Jourova informa de que el problema victimológico a que da lugar una desapariciónestá cubierto por la directiva europea sobre víctimas de delitos que apoya “tanto a las víctimas directas como a los familiares de víctimas mortales” que disfrutan de los mismos derechos que las primeras. La comisaria indica que en el estudio que está realizando para evaluar cómo han traspuesto esta directiva los distintos Estados miembros ha incluido expresamente la asistencia a víctimas de desapariciones. Igualmente insiste que desde la perspectiva judicial y de seguridad esta problemática tiende a incluirse en la estrategia europea sobre tráfico de personas. Como este año vence el anterior plan europeo cuatrianual, anuncia que se está revisando para “garantizar el mantenimiento de los esfuerzos en este ámbito”.

Finalmente las autoridades de Bruselas consideran que los programas DAFNE o Justicia de la Unión Europea pueden dar cobertura a programas relativos a la asistencia de víctimas de la delincuencia, como pudiera ser la organización de una plataforma europea de asociaciones contra la desaparición de personas.

La comunicación de la Comisión responde a un bloque de iniciativas planteadas por este grupo de eurodiputados tanto mediante este tipo de preguntas escritas a las autoridades comunitarias como mediante cartas dirigidas a varios comisarios. La información así recogida, las conclusiones en las jornadas y las informaciones que llegan a través de las organizaciones de víctimas darán lugar a un documento mediante el que se espera propiciar un debate sobre esta materia en el pleno del Parlamento Europeo.

Preguntas sobre casuística de desapariciones en Europa.

Desapariciones de personas y Directiva 2011/36 /UE

 Sobre estadísticas europeas en torno a las desapariciones de personas en la Unión

Investigación y coordinación sobre desapariciones de personas

 Creación de una plataforma europea sobre personas desaparecidas

 Impulso de tecnologías para localizar personas desaparecidas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: