PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNVren eta PSE-EEren arteko aurreakordioa Euskadin koalizio gobernua eratzeko

–    El PSE tendrá tres consejerías tras el pacto con el PNV. Ambos partidos someten al aval de sus máximos órganos internos

–    Diez peticiones al lehendakari

–    María Jesús Aguirre, un largo legado de servicio público en la acción política

–    Podemos no respaldará a Iriarte pero abre la puerta a acordar con EH Bildu

–    Emilio Olabarria: Nuevas orientaciones europeas de las políticas de empleo

–    Pablo Muñoz: Lo que no puede ser, no puede ser 

–    Xabier Lapitz: Todos con “casi” todos

–    Incendian 11 contenedores y dañan un vehículo en Sopela

–    ¡Aparta, cipayo, aparta! Casos a los que se refiere Otegi y las reacciones de la izquierda abertzale. Interesante artículo que marca la diferencia en las actuaciones de ETA y la Ertzaintza

–    El baño de realidad que se avecina. Rajoy busca apoyos en el Congreso, entre ellos los del PNV

–    Jabier Larrañaga: Reducir el Impuesto Sociedades es fácil, pero no es lo que nos piden las empresas. Hay que dar el salto del “hacer por hacer” a impulsar actuaciones que consigan objetivos concretos

–    Arrasate: Los presupuestos de la prudencia

       LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER. Pablo Muñoz: Para el PNV existe un serio problema de fiabilidad respecto a la izquierda abertzale teniendo en cuenta que hasta anteayer este escenario de la tarea política no pasaba de “parlamentillo vascongado” para la izquierda abertzale. Los jeltzales no acaban de creerse que sus interlocutores se hayan tomado en serio las instituciones nacidas de un Estatuto al que han venido combatiendo desde todos los frentes.
A EH Bildu no le ha interesado en absoluto un acuerdo de gobierno con el PNV, porque si así fuera dejaría en manos de Elkarrekin Podemos todo el espacio de la izquierda parlamentaria y el liderazgo de la oposición. La izquierda abertzale lleva demasiado tiempo, desde su formación, acusando al PNV de ser un partido de derechas, promoviendo un modelo de sociedad opuesto al de los jeltzales.

       LAS POLÍTICAS VASCAS DE EMPLEO SON EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN EUROPA. Emilio Olabarria: LOS días 27 y 28 de octubre, en un seminario organizado por la Comisión Europea y celebrado en Bruselas, las políticas de empleo de las instituciones vascas se consideraron como experiencias de éxito y susceptibles de ser utilizadas como referencia, junto con otras de otros países. Todo ello en el ámbito de la incipiente construcción del denominado Tercer Pilar, cuyos espacios de actuación se epigrafían a través de la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas, y protección social adecuada y sostenible.

       UN PRINCIPIO LETAL PARA EL ESTADO DEL BIENESTAR. Emilio Olabarria: En Europa, particularmente en el Estado español, existe una sibilina asimilación de un principio letal para el estado del bienestar: que para ser competitivo y eficiente hay que converger hacia modelos como el chino o el indio para evitar que se deslocalicen nuestras empresas y se cierren nuestros sistemas de generación de materias primas

       EL ÉXITO CONSISTE EN INTEGRAR LOS SERVICIOS DE EMPLEO Y LOS SERVICIOS SOCIALES COMO HACE LANBIDE. Emilio Olabarria: Las políticas de empleo del Gobierno vasco en general se ponderan positivamente y al mismo nivel de los centros de empleo de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Reino Unido. El desafío de los servicios de empleo europeos consiste en integrar los servicios de empleo y los servicios sociales como hace Lanbide por la vinculación de la RGI a la aceptación de los beneficiarios de compromisos específicos vinculados a la búsqueda de empleo (actividades formativas, identificación de nichos de empleabilidad, proyectos singulares susceptibles de generar nuevos empleos, etc).

       DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA. Xabier Lapitz: El diálogo es prestigio, por eso nos debemos felicitar de esta normalización en la que los acuerdos son criticados por quienes quedan fuera de él. A los firmantes de acuerdos lo que les toca es explicarlos, hacer pedagogía, señalar dónde están los límites de las discrepancias pactadas y hasta dónde alcanzan los compromisos adquiridos. Ese es el momento de la transparencia y también el momento de hacer una valoración detallada de lo suscrito. Hacerlo por adelantado es solo tratar de sacar la cabeza para ganar un efímero espacio comunicativo.

       PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS. Jabier Larrañaga: Uno de los objetivos de Hacienda es elaborar un presupuesto orientado a resultados, construido con una metodología distinta, que no está orientado a la tarea, sino al objetivo. Por ejemplo, si creamos una línea de ayudas y las asignamos, podríamos pensar que ya hemos cumplido, pero queremos ir más allá y medir en qué grado se ha cumplido el objetivo, que puede ser crear empleo y modernizar la industria. No nos quedemos solo en hacerlo, sino preguntémonos si lo que hemos hecho verdaderamente es eficaz. En la administración tenemos cada vez más que distinguir entre eficiencia y eficacia. Tenemos que dar el salto de no hacer por hacer sino hacer para conseguir un objetivo.

       LA IZQUIERDA ABERTZALE, A LAS MUERTES CAUSADAS POR LA ERTZAINTZA LAS DENOMINA ASESINATOS, CUANDO NUNCA HAN UTILIZADO ESTE CALIFICATIVO PARA LAS MUERTES CAUSADAS POR ETA. Kike Santarén: Los muertos a los que se refieren Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale y que sistemática e históricamente abribuyen a la Ertzaintza son seis en total, cuatro de ellos fallecidos en enfrentamientos directos con agentes de la Policía vasca y otros dos, tras recibir impactos de pelotas de goma -Rosa Zarra (aunque los informes forenses y toxicológicos realizados descartaron que esa fuese la causa y concluyeron que murió por causas naturales) e Iñigo Cabacas, cuyo caso aún está investigando la justicia-. Todos ellos tienen un denominador común: en su día fueron calificados por organizaciones y portavoces de la izquierda abertzale como “asesinatos” de la Ertzaintza. Un término que nunca han utilizado para calificar las muertes causadas por ETA.
Por otra parte, a lo largo de su historia ETA ha “asesinado” a quince miembros de la Ertzaintza en distintas circunstancias, aunque en innumerables ocasiones ha intentado causar más víctimas mortales sin conseguirlo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: