EL PNV APOYA SANCIONES A ISRAEL SI CONSOLIDAN LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

images (2)EL PNV APOYA SANCIONES A ISRAEL SI CONSOLIDAN LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

 

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica ha manifestado hoy su deseo de que la Unión Europea impulse “un pronunciamiento inmediato y contundente de la comunidad internacional que se traduzca en medidas concretas” que obliguen a Israel a acatar la legalidad internacional y local y desmantelar los asentamientos que la Corte Suprema israelí ordenó eliminar antes el final del presente año. La euro cámara ha mantenido hoy un debate centrado en la reforma legislativa mediante la que el ejecutivo hebreo pretende incumplir este mandato judicial.

La propuesta, que ha superado ya su primer trámite en el parlamento israelí (Knesset) pretende consolidar estos asentamientos expropiando las tierras en que se asientan a sus propietarios palestinos. Este movimiento, propiciado por la presión que las fuerzas de ultraderecha ejercen sobre el Gabinete del primer ministro Nétanyahou, que requiere de sus votos para disponer de mayoría parlamentaria, ha sido durísimamente criticado por Michael Lynk el relator especial de las Naciones Unidas en Palestina y los territorios ocupados desde 1967.

Sobre la base de ese dictamen de las Naciones Unidas, La eurodiputada vasca ha recordado que “Israel incumple la legislación internacional sobre asentamientos” y que “lo hace con el desparpajo que propicia la impunidad”. Con esa trayectoria como antecedente Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado que las autoridades israelíes vayan a “burlar ahora el mandato de su propia corte suprema incumpliendo el desalojo obligatorio del asentamiento de Amona con una reforma legal que no tiene encaje ni en el derecho local, ni en el internacional”. Igualmente ha denunciado, que de acuerdo con algunas informaciones difundidas en la prensa internacional “Quieren además que la nueva administración Trump les apoye a cambio de paralizar nuevos asentamientos”.

Todos estos hechos han sido calificados por la vicepresidenta de ALDE como “un acto ilegal, un abuso de poder, una imposición injustificable. Una medida que insiste en políticas que solo han generado dolor, violencia e inestabilidad en Cisjordania”. A juicio de la eurodiputada jeltzale, “esta nueva imposición ilegal de Israel alimenta el conflicto y nos aleja de la paz”.

Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica ha defendido y apoyará que la Unión Europea impulse “un pronunciamiento inmediato y contundente de la comunidad internacional que se traduzca en medidas concretas que obliguen a Israel a reparar esta nueva vulneración de la legalidad internacional y de los derechos fundamentales de miles de personas.  Espero que nuestra próxima resolución sobre la situación de Cisjordania, más que incluir condenas rituales, se centre en este objetivo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: