EL PNV PIDE A BRUSELAS QUE INTEGRE LA APORTACION REGIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO

images (2)EL PNV PIDE A BRUSELAS QUE INTEGRE LA APORTACION REGIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El comisario Arias Cañete promete “total apertura y colaboración”

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha reivindicado hoy el papel que ciudades y regiones tienen en la lucha contra el cambio climático y ha pedido que se profundice en la consideración institucional que merecen en la determinación y ejecución de políticas medio ambientales. Izaskun Bilbao Barandica cree que “por razones competenciales, proximidad y conocimiento las regiones van a jugar un papel determinante para descarbonizar el planeta”.  El comisario Miguel Arias Cañete ha respondido a este requerimiento prometiendo “total apertura y colaboración”

 

La Eurodiputada vasca ha calificado de “satisfactorio” que la cumbre de Marrakesh haya acordado como fecha tope el año 2018 para para completar las normas del acuerdo de Paris. Igualmente ha destacado que tanto en la ciudad marroquí, como en las cumbres de Lyon, Paris o Quito, se va consolidando el papel regional y local en la lucha contra el cambio climático. Ese reconocimiento está igualmente presente en la resolución que el propio Parlamento Europeo dedicó a la cumbre de París que dedica un apartado completo (artículos 47 a 52) a este tema.

 

Bilbao Barandica ha recordado el papel de este nivel institucional en Marrakesh y ha destacado que “son las ciudades y las regiones quienes mejor conocen la situación medioambiental de su territorio en relación con el Cambio Climático, quienes normalmente son titulares de competencias en ámbitos decisivos como el urbanismo o la movilidad y quienes gracias a su proximidad acreditan más capacidad para impulsar rápidamente los cambios culturales y de hábitos que son imprescindibles para descarbonizar el planeta”.

 

Por estas razones la Vicepresidenta de ALDE ha deseado que, “a nivel europeo, “se profundice en la consideración institucional que las regiones merecen. Para ello se han organizado en entidades como The Climate Group,(naciones y regiones para el desarrollo sostenible) que son agentes fundamentales para que Europa sea un referente en el planeta con bajas emisiones” e igualmente ha preguntado al Comisario responsable de este área, Miguel Arias Cañete sobre cómo va a adaptar las dinámicas de trabajo de la comisión para que se reconozca esta realidad.

 

Por su parte el Comisario responsable del área, Miguel Arias Cañete ha insistido en su respuesta a la eurodiputada vasca que la actitud de Bruselas frente a las regiones y en general los nuevos actores no estatales que aparecen en la lucha contra el cambio climático va a ser de “total apertura y colaboración”. Cañete ha subrayado el papel que todos estos agentes han tenido tanto en las cumbres de París como en la de Marrakesh y ha insistido en que hay experiencias locales “muy potentes” en la lucha contra el cambio climático. Igualmente ha pronosticado que en las próximas cumbres la observación de buenas prácticas a este nivel será una de las tareas centrales y ha insistido en su utilidad porque considera que las operaciones de descarbonización son tareas de abajo hacia arriba por lo que el concurso de las autoridades locales es fundamental y la política para la descarbonización debe ser “enormemente participativa”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: