IZASKUN BILBAO SE OPONE A ENVIAR EL CETA AL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO PORQUE ES “SOLO PROPAGANDA”

images (2)IZASKUN BILBAO SE OPONE A ENVIAR EL CETA AL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO PORQUE ES “SOLO PROPAGANDA”

 La Vicepresidenta del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha votado esta mañana en contra de la propuesta que sustentaban 89 eurodiputados europeos mediante la que se pretendía enviar el acuerdo comercial UE-Canadá (CETA) a la Corte Europea de Justicia para comprobar si sus contenidos se atienen a los contenidos del tratado de funcionamiento de la Unión Europea. La eurodiputada vasca considera esta propuesta una “simple operación de propaganda” porque ese contraste legal esta ya hecho y porque repetirlo en Luxemburgo podría retrasar 18 meses la entrada en vigor de un acuerdo especialmente útil para las PYMES europeas.

Bilbao ha recordado que este contraste “ya ha sido realizado por los servicios jurídicos tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión y también por alguna de las cortes supremas de los estados miembros, como es el caso de Alemania. Igualmente ha mostrado su sorpresa porque quienes ahora hacen esta propuesta y las organizaciones que se oponen a este tratado o al TTIP “no hayan enviado al tribunal episodios como los que algunos estados miembros han protagonizado usando el ISDS contra otros en el marco de tratados bilaterales y pretendan ahora enviar este tratado que incorpora la más profunda revisión y mejora de este sistema jamás realizada”.

Bilbao ha insistido que el CETA consolida mejoras decisivas en este proceso de arbitraje para resolver conflictos entre los firmantes de acuerdos internacionales de comercio y que marca tendencia para otros como el TTIP. Así lo enfatizó la propia comisaria de Comercio Cecilia Malmstrom en una entrevista mediante que Bilbao Barandica publicó en su blog y en la que trasladó a la política sueca las preguntas que con mayor frecuencia le dirigen sobre estos acuerdos los usuarios de sus cuentas en las redes sociales.

Bilbao Barandica se ha alegrado de que la euro cámara haya finalmente 419 diputados hayan rechazado esta petición frente a los 250 que la han avalado y los 22 que se han abstenido. De haber prosperado esta decisión el parlamento hubiese expresado “en primer lugar un completo desprecio a la capacidad profesional de los negociadores que tiene mandatos concretos y conocimiento legal suficiente para mantener el CETA al abrigo de la legislación comunitaria”. Igualmente considera esta propuesta como “un sabotaje en toda regla a la política comercial de la Unión, pues de remitirse el CETA al Tribunal de Luxemburgo se retrasaría su entrada en vigor al menos un año y medio. Cualquier mínimo conocedor de la pequeña y mediana empresa europea sabe que estas organizaciones, las que más empleo crean en nuestra Unión, están deseando que entre en vigor este acuerdo”.

Finalmente la eurodiputada vasca ha subrayado que “es muy curiosa la coincidencia que se da en este debate entre quienes se presentan como ultraizquierdistas y quienes todos sabemos que son abiertamente de ultraderecha como el que va a ser nuevo presidente de los Estados Unidos, que acaba de anunciar que sale de los tratados de Asia Pacífico y TTIP. Ya vimos esa coincidencia en las votaciones del Parlamento Europeopara aprobar el mandato negociador.”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: