PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

TITULARRAK-TITULARES

–    Urkullu, Ortuzar y Mendia firman en el Parlamento el acuerdo para la formación de un GV de coalición, ratificado por unanimidad en la Asamblea Nacional jeltzale y en el Comité Nacional socialista

–    Ortuzar califica el pacto con el PSE-EE de “gran paso hacia el futuro de Euskadi” e invita al resto de partidos a sumarse

–    Urkullu pone en valor el acuerdo PNV-PSE y tiende la mano a todos los grupos parlamentarios ante “la necesidad de acuerdos”

–    Urkullu plantea un “nuevo pacto estatutario” ratificado por la sociedad vasca

–    Maddalen Iriarte plantea una consulta en 2018 sobre un nuevo estatus

–    Urkullu ya ha comunicado a Toña y a otros consejeros que no seguirán en el Gobierno

–    Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA hace 23 años: ‘Pido a los políticos que no utilicen a las víctimas’

–    EAJ-PNV insta al Gobierno central a cambiar su actitud respecto a Euskadi tras una legislatura atacando su acción legislativa

–    Iñigo Barandiaran recuerda a Báñez que la ‘caja única’ no es una determinación constitucional e insiste en que la gestión del Régimen Económico de la SS corresponde a la CAV

–    Báñez quiere cubrir con los presupuestos la pensión de viudedad

–    Pedro Luis Uriarte: Euskadi ha sido la primera autonomía que consigue recibir préstamos a un tipo de interés negativo

–    Juan M. Ormazabal: Política Energética Sostenible 2050, reto para el nuevo Gobierno vasco

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): “La mayor recaudación por la Reforma Fiscal se reinvierte en políticas sociales en los Presupuestos de 2017”

       EL PARA QUE DE UN ACUERDO. Andoni Ortuzar: Para nosotros, lo importante en todo este proceso de diálogo ha sido determinar el ‘para qué’ de un acuerdo, mucho más allá del ‘cómo’ se formalizaba. De ahí que concentrásemos las diez propuestas iniciales en cuatro grandes ejes: el empleo, la reactivación y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los Derechos Humanos; y más y mejor autogobierno

       NUESTRA VOCACIÓN ES PROLONGAR EL CONSENSO. Andoni Ortuzar ha reivindicado la transparencia de un acuerdo que, en su integridad, está a disposición de la ciudadanía vasca. Y ha invitado al resto de formaciones vascas a sumarse al mismo. “Somos conscientes de que necesitamos acuerdos con otras formaciones. Nuestra vocación es prolongar el consenso aquí rubricado con quienes deseen compartir con nosotros los compromisos de poner fin ordenado a la violencia y recuperar la convivencia en la defensa de los Derechos Humanos; con quienes pretendan construir un futuro de Euskadi a través de un Nuevo Estatus que amplíe nuestra capacidad de autogobierno; con quienes quieran crear empleo, desarrollo económico y progreso social. Estamos, por tanto, abiertos a quienes estén dispuestos a compartir la acción de gobierno con propuestas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

       MEJORA DEL AUTOGOBIERNO, RECONOCIMIENTO DE EUSKADI COMO NACIÓN Y LA CELEBRACIÓN DE UNA CONSULTA HABILITANTE. Andoni Ortuzar ha respondido que EAJ-PNV no renuncia a sus principios ni a sus compromisos electorales. Al contrario, los va a defender en la Ponencia de Autogobierno. El acuerdo que hemos suscrito con el PSE-EE incluye un epígrafe que concede libertad a ambos partidos para defender sus posiciones en materia de Autogobierno, y nuestra posición es bien conocida ya que la pasada legislatura depositamos ante la Ponencia de Autogobierno unas bases para la consecución de un Nuevo Estatus. Esas bases fueron incluidas en nuestro programa electoral, y esas bases volveremos a defenderlas en la futura Ponencia. incluida, claro está, la consulta habilitante, que es un instrumento de legitimación democrática”

       LA COLABORACIÓN, EJE DE LA CULTURA POLÍTICA EN EUSKADI. Iñigo Urkullu: La colaboración debe seguir siendo el eje de la cultura política en Euskadi. Colaboración entre partidos políticos, entre instituciones, colaboración público-privada y colaboración también con el Estado para alcanzar nuestras metas”. Es necesario extender al máximo la cultura de la colaboración”. Soy consciente, de que nadie tiene la razón completa. “La suma de todas las razones será la que nos permita superar los retos de futuro”.

       EL EMPLEO ES NUESTRO PRIMER COMPROMISO DE GOBIERNO. Iñigo Urkullu se marca como prioritarios en la acción de Gobierno estos cuatro retos: desarrollo humano y equilibrio social, empleo y reactivación económica, convivencia y derechos humanos y más y mejor Autogobierno. Cuatro pilares, ha señalado, sobre los que construir una Euskadi sostenible, con sensibilidad social y con viabilidad económica. La generación de empleo será para el Lehendakari la gran prioridad social, y en ella volcará todas las capacidades y potencialidades. “Es nuestro primer compromiso de Gobierno. Nuestro modelo combina la estrategia de apoyo a la economía productiva real con las políticas de empleo.

       COHESIÓN SOCIAL, INTEGRACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. Para el Lehendakari Urkullu, descender el desempleo por debajo del 10% y mejorar las condiciones de contratación” serán la mejor política social para garantizar la cohesión, la integración, el desarrollo humano y unos servicios públicos de calidad.

       EUSKADI NACIÓN EUROPEA. El Lehendakari Urkullu ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha denunciado las políticas recentralizadoras del Estado. “Gobierno y Parlamento debemos trabajar unidos para defender el Autogobierno vasco y conseguir el pleno cumplimiento del Estatuto. Tenemos una oportunidad para alcanzar un nuevo Pacto Estatutario de futuro”. Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que ha llegado el momento de “avanzar en un nuevo marco de convivencia en Euskadi, que parta del consenso institucional, que articule un nuevo Pacto con el estado y sea ratificado por la sociedad vasca”.

       LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDE A EUSKADI. Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Vasco en la Comisión del Pacto de Toledo, ha asegurado hoy, que la denominada ‘caja única’ de la Seguridad Social “no es una determinación de relieve constitucional sino únicamente legal” y ha recordado que según la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika la gestión económica del Régimen de la Seguridad Social corresponde a Euskadi.

       PARTICIPAR EN LAS REDES EUROPEAS LIGADAS AL BUEN GOBIERNO. Imanol Lasa ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa prevé incorporarse en enero de 2017 a tres redes de la Comisión Europea ligadas al Buen Gobierno, para lo cual viene realizando distintas gestiones, redes de las que ya forman parte las instituciones danesas. “Queremos ir más allá de las visitas puntuales y esporádicas a los países más avanzados, y establecer mecanismos fijos de colaboración y trabajo compartido. Y para ello, la clave es entrar en redes europeas donde distintas administraciones comparten de forma continua sus avances, y establecen buenas prácticas para atender mejor a las necesidades de la ciudadanía, tanto a corto plazo como a futuro”.

       QUE NOS TRANSFIERAN, DE UNA VEZ, LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Iker Merodio: Ahora que PNV y PSE se han puesto de acuerdo para abordar la necesaria actualización (y esperemos que superación) del Estatuto de Autonomía, podrían empezar por exigir, sobre todo los socialistas, que se cumpla y nos transfieran, de una vez, la gestión de la Seguridad Social. Porque por muy mal que se gestione en Euskadi, seguro que el resultado es mejor que en España: faltan 9.000 millones de euros que saldrán del menguado fondo de reserva pero no hay acuerdo para ello.

       LA FOTO DEPABLO IGLESIAS EN VANITY FAIR. Iker Merodio: No, no me refiero a la de Patxi López en un salón de Ajuria Enea escuchando música repantingado mientras la crisis empezaba a achuchar a las empresas de Euskadi. Esta vez es Pablo Iglesias el que protagoniza una imagen ridícula, igual que en el caso del ex lehendakari, fruto de su propia vanidad (claro): aguantando un botellín de cerveza en su mano mientras le terminan un smoking a medida, con la coleta y sonriendo. ¿Un triunfador de nuestro tiempo? Hortera como solo él pero, sí, convencido de que es un triunfador para “la gente”.

       NUESTRA DEPENDENCIA ENERGÉTICA ES DEL 94,5%, DE LAS MÁS ALTAS DE LA UE. Juan M. Ormazabal: Seis mil millones de euros. Es el montante de la factura energética de Euskadi, un 10% del PIB, o un 60% del presupuesto del Gobierno vasco. Todo ello consecuencia de una dependencia energética del 94,5%, de las más altas de la UE.
Los países con políticas y estrategias energéticas responsables y resultados más avanzados, nos hacen ver lo conveniente de alcanzar pactos parlamentarios con amplias mayorías, con el fin de afrontar los retos que conlleva el desarrollar una política energética sostenible a largo plazo. Pudiendo mirar al norte, no se entiende la razón para seguir mirando tanto al sur.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: