CINCO DIAS DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE UNA DÉCADA DE VIOLENCIA MACHISTA

images (2)CINCO DIAS DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE UNA DÉCADA DE VIOLENCIA MACHISTA

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha destacado hoy, para defender la necesidad de que la Unión Europea se adhiera al Convenio de Estambul contra la violencia machista, que si la eurocámara guardase un minuto de silencio por cada una de las víctimas mortales que ha originado la violencia sexista en Europa sus miembros deberían estar callados durante cuatro días, 14 horas y 35 minutos. La cifra se mujeres asesinadas es una estimación realizada por la propia eurodiputada porque en la UE no hay en este momento estadísticas homogéneas sobre violencia de género siquiera para medir los asesinatos machistas.

Esta idea ha centrado la aportación de Izaskun Bilbao Barandica en el debate que ha dedicado esta tarde en Estrasburgo el Parlamento Europeo para solicitar que Comisión y Consejo aceleren las negociaciones para la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambuldedicado a prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Varios grupos de la eurocámara han preparado una resolución cuyos 23 “vistos” y 16 “considerandos” fundamentan la petición Parlamentaria. “Son 39 contundentes razones para apoyar esta petición. ¿Qué más se puede añadir?” se ha preguntado la Eurodiputada vasca.

Para añadir la razón número 40 la representante jeltzale ha explicado que “he aplicado a las víctimas de la violencia de género la misma idea que la Asociación de la Memoria Histórica plantea con los desaparecidos durante el franquismo”.  Esta organización ha publicado un tweet esta mañana en su cuenta de esta red social el que recordaba que guardar en el Congreso un minuto de silencio por cada desaparecido durante aquel trágico periodo mantendría el hemiciclo mudo durante 2 meses, 20 días y seis horas.

Para realizar esta extrapolación al ámbito de la violencia machista Izaskun Bilbao Barandica ha elegido un ámbito, la Unión Europea y un intervalo temporal los diez últimos años. “No ha sido fácil, ha dicho. Necesitaba, primero, saber cuántas mujeres han sido asesinadas por esta causa en la Unión en los últimos diez años. Significativo.  Ha sido imposible encontrar el dato porque no todos los estados afrontan con la misma visión si quiera las muertes vinculadas al machismo”.

Para completar su cálculo la vicepresidenta de ALDE “sin desanimarse” ha decidido considerar los más de 700 asesinatos registrados en el estado español y extrapolarlos a nivel de la Unión Europea a 28. “El resultado, ha concluido la Eurodiputada vasca, es el considerando 40, el que me faltaba. Dedicar aquí un minuto de silencio a cada una de estas 7000 mujeres nos mantendría en silencio, un silencio atronador, cuatro días 14 horas y 35 minutos”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: