PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

unnamed25–    Declaración del EBB en el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres

–    Geroa Bai condena todas las expresiones de violencia machista y se suma a las movilizaciones del 25N

–    Emakunde reclama “la implicación masiva” de la sociedad

–    Izaskun Bilbao: Cinco días de silencio

–    El Gobierno Vasco reclama la implicación social para acabar con la violencia machista

–    Nekane Balluerka se convierte en la primera rectora de la UPV/EHU

–    Jokin Bildarratz: Urkullu, lehendakari ‘apala’. Kargurako aukeratu ostean egin dituen lehen keinuak

–    Urkullu refuerza el perfil político del gobierno colocando a Azpiazu en Hacienda y Zupiria en Cultura

–    Urkullu jurará mañana el cargo con la misma fórmula y rito de hace 4 años

–    Sáenz de Santamaría y Puigdemont coincidirán mañana en la toma de posesión de Urkullu

–    Azpiazu, Zupiria, Arriola, Artolazabal Retortillo y San José, nuevos consejeros

–    Josu Erkoreka, un negociador experto para defender el autogobierno

–    Beatriz Artolazabal asume el reto de reformar Lanbide

–    Cristina Uriarte, para elaborar una nueva Ley de Educación

–    Jon Darpón, al frente de Salud, con estrategia hasta 2020

–    Kike Santarén: Aplauso unánime, gobierno plural, colaboración

–    Medio millar de instituciones se adhieren al manifiesto del Día del Euskera

–    Mª Eugenia Iparragirre pregunta al Gobierno del Estado por qué los vuelos desviados de Bilbao no aterrizan en Foronda

–    El Gobierno de Colombia y las FARC firman su nuevo acuerdo de paz

–    La plantilla de Mercedes avala el convenio en una reñida votación

–    Confebask y los cuatro sindicatos se citan para intentar blindar los convenios vascos

–    Soraluce presenta su nueva generación al completo en su centro de excelencia en Alemania

–    La UE premia el proyecto de diagnóstico prenatal Angilab de Ikerlan

–    La Eurociudad Vasca creará un foro para fortalecer las potencialidades de la nueva realidad institucional de Iparralde con su nueva Mancomunidad

–    El Aymto de Donostia formaliza la venta de la parcela para la cárcel de Zubieta por 2,1 millones

–    Aramaion azaroko ohiko osoko bilkura

–    Nikolas Segurola, fraide, artzain eta bertsolari liburua aurkeztuko dute etzi, zapatua, Arantzazuko Gandiaga Topagunean, 11:00etan

       HAUEK DIRA GURE LEHENDAKARIAREN BALOREAK. Jokin Bildarratz: Lehenik, bozeramaile guztiak agurtu ditu. Bere lehen hitzak gizarteari eskaini dizkio, “apal-apalik”. Izan ere, gure Lehendakaria horrelakoa da: apala. Eskerrak ere banatu ditu, talde politikoei, gure Alderdiari eta, noski, bere familiari. Momentu gozoa izan da lehendakariarentzat; bestelakoak ere tokatu zaizkio.
“Apal-apalik”, “akordioa”, “anitza”, “ekarpena”, “programa bete”, “ekin lanean”, “auzolana”, “elkarlana”… Horiexek aipatu ditu bere lehen hitzen artean. Hauek dira gure Lehendakariaren baloreak.

       POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA. Andoni Ortuzar: El PNV asegura que no permitirá discursos que “banalicen o justifiquen las agresiones y conductas discriminatorias contra las mujeres”, y asume su “responsabilidad social y política” ante la violencia machista, “empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos, como paso obligatorio del proceso que nos debe llevar a conseguir una sociedad más igualitaria”.

       UN GOBIERNO QUE DEBERÁ EMPEZAR POR LA COHESIÓN, EL DIÁLOGO Y EL TALANTE. Kike Santarén: Ese aplauso general y el saludo agradecido de Urkullu a cada uno y cada una de los líderes de todas las formaciones simboliza la consolidación de ese nuevo tiempo político al que aún le queda un buen recorrido pero que está dando lugar a un gran cambio climáticoen las relaciones en Euskadi. Sea por pura necesidad o por vocación, Urkullu, nada más ser reelegido, insistió en tender la mano “para unir fuerzas al servicio de Euskadi” y pidió colaboración a todos los partidos.

       URKULLU PIDE UNIR FUERZAS “AL SERVICIO DE EUSKADI”. El Lehendakari Urkullu reconoció “con toda humildad” que la nueva configuración del Parlamento va a exigir “diálogo y acuerdo” y por ello ofreció la “mano tendida” de jeltzales y socialistas para “unir fuerzas al servicio de Euskadi”. “Es imprescindible, sí, pero también es nuestra voluntad”, enfatizó. Así, emplazó a todos los grupos a hacer realidad “un proyecto de futuro compartido para Euskadi”, a cuidar aquello que se ama. “Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura”. “No hay mayor honor en este pueblo que ser lehendakari”. Las prioridades para los próximos cuatro años “crecer y crear más y mejor empleo, ayudar a crear más y mejor empleo, garantizar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, consolidar la convivencia social y política tras el final de la violencia, acordar un nuevo pacto estatutario de futuro para Euskadi”.

       LA REPETICIÓN, POR EXTRAÑO QUE PAREZCA, VACUNA CONTRA EL ESPANTO. Izaskun Bilbao: Cuando un drama como el de la violencia contra las mujeres es cotidiano, la repetición, por extraño que parezca, vacuna contra el espanto. No es casualidad. La cuasi normalidad con que se asumen estos incidentes es la cosecha de siglos de cultivo de estereotipos, de una educación que segrega a hombres y mujeres y que les asigna roles de género que perjudican a unos y a otras. Tan duro es verse arrinconada a la condición de dueña de todas las tareas domésticas como afrontar los riesgos que conlleva ser un verdadero macho alfa. Tan triste es tener que demostrar siempre capacidades que a un hombre se le suponen, como verse obligado a esconder la ternura, las emociones. A considerar las lágrimas una intolerable debilidad.

       LA GUARDIA CIVIL “NO SE SIENTE ESPECIALMENTE INCÓMODA EN ALSASUA”. Javier Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, se mostró ayer en desacuerdo con “la manera en que se ha presentado a la población de Alsasua, como una población especialmente complicada” tras la agresión a dos guardias civiles y el procesamiento de nueve personas por estos hechos, y ha afirmado que “no es así”. A preguntas de los periodistas, aseguró que “hay localidades donde la vida para los guardias puede ser más o menos cómoda” y, en este sentido, dijo que la Guardia Civil “no se siente especialmente incómoda en Alsasua”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: