PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

urkullu

–    El Lehendakari Iñigo Urkullu jura su cargo ante el árbol de Gernika “humilde ante Dios y la sociedad cumplir fielmente el mandato”

–    Urkullu promete en Gernika «una Euskadi para todos y mejor»

–    Andoni Ortuzar: El costo del no acuerdo era altísimo para el PNV cuando hay 38 parlamentarios que se denominan de izquierdas

–    Idoia Sagastizabal sustituirá a Pedro Azpiazu en el Congreso de los Diputados

–    Koldo Mediavilla: Acuerdo

–    Esther Cremaes, concejala de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea: ‘De prevenir la violencia a educar para la convivencia

–    Miles de personas rechazan en Alsasua la imagen proyectada de la localidad

–    Nekane Balluerka: Ser rectora supone liderar uno de los proyectos más importantes

–    Más de 500 firmas vascas se unen en favor del euskera

–    Javier Elzo: Ruidos nocturnos en la ciudad

–    El PP acepta por primera vez sustituir la Lomce

–    «La fusión de Gamesa con Siemens abre un universo de posibilidades a los proveedores vascos»

–    MONDRAGON y Diputación de Gipuzkoa unen sus fuerzas

–    La Unión Europea premia a Ikerlan por su excelencia en la investigación

–    Bidegi adjudica Deskarga por 41,7 millones a la UTE liderada por Mariezcurrena

 

       TEXTO DEL JURAMENTO. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha empleado el siguiente texo: “Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit”. (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro).

       COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Diputación y MONDRAGON han identificado tres ámbitos sobre los que girarán los proyectos comunes, todos ellos de enorme relevancia para el futuro de Gipuzkoa. Se han establecido tres ámbitos de trabajo. En primer lugar, se abordará el reto de atraer y desarrollar talento técnico al territorio, en un contexto en el que el tejido económico se prepara para afrontar grandes cambios tecnológicos. En segundo lugar, se impulsarán proyectos conjuntos en materia de participación de las personas en la empresa; se trata de dar respuesta al reto de impulsar la gestión de la cultura cooperativa y participativa, para abordar la generación del compromiso de las personas con el proyecto socio-empresarial. Por último, se analizarán vías de transformación de la sociedad mediante la mejora del impacto de las cooperativas.

       ACEPTAR LA LEGALIDAD Y PODER CAMBIARLA DEMOCRÁTICAMENTE. Koldo Mediavilla: Una de las cuestiones que ha generado determinada controversia y que ha prodigado interpretaciones interesadas ha sido la vinculación de los pasos a dar en materia de autogobierno a la “legalidad” y al “ordenamiento jurídico vigente en cada momento”.  Lo que se pretende con ello es conjugar dos principios; el de legalidad y el principio democrático que establece la posibilidad de cambiar esa legalidad a través de la voluntad de la ciudadanía en cada momento. Esos preceptos están presentes en los textos acordados en su día en las conversaciones de Loiola. Se trata de un doble compromiso. Aceptar la legalidad y poder cambiarla democráticamente.

       ÁMBITO PARLAMENTARIO DE DISCUSIÓN Y ACUERDO. Koldo Mediavilla: Algunos han llegado a interpretar que el convenio firmado con los socialistas  impide o veta la acción del PNV en materia del nuevo autogobierno. Y tal premisa no obedece a la realidad.  El programa conjunto suscrito entre nacionalistas y socialistas enmarca el ámbito parlamentario de discusión y acuerdo. Pero, para más abundamiento,  la literalidad de lo firmado reconoce expresamente que “los partidos políticos firmantes de este acuerdo nos reconocemos mutuamente libertad para defender en dicha ponencia nuestros respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno”. Y tal principio también está expresado en un segundo documento público en el que nacionalistas y socialistas acuerdan el funcionamiento coordinado de sus respectivos grupos parlamentarios.

       LA SOCIEDAD HA PRIVILEGIADO EL OCIO NOCTURNO RUIDOSO SOBRE EL TRABAJO Y SU NECESARIO DESCANSO. Javier Elzo: Seamos claros: la sociedad adulta ha privilegiado el ocio nocturno ruidoso sobre el trabajo y su necesario descanso. Se ha aceptado el ruido nocturno, cuando no impulsado, sea prolongando los horarios de cierre de bares y similares, sea festejando continuamente tal desmadre en los medios (

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: