PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Esaldiak:

  • EUSKARA: GURE HIZKUNTZA, GURE HERRIA. Eider Mendoza, GIpuzkoako Batzar Nagusietako Presidentea: Euskara sentitzea eta Herria sentitzea, bata zein bestea gureak direla jakitea, beharrezkoak dira biak ala biak. Euskarari ezin zaio Euskadi kendu, eta Euskadiri ere ez euskara, batak eta besteak ematen diotelako zentzua elkarri.

  • “EUSKARA / HIZKUNTZA BAT EZ EZIK / HERRI BAT ERE BADA”. Bitoriano Gandiagaren olerkiak dakarkigu gaur ere Euskararen Nazioarteko Eguneko ospakizunaren funtsa. Ikasiko ditugu beste hizkuntzak, gaztelania eta frantsesa, alemana eta ingelesa eta abar, baina horiek ez gaituzte euskaldun egingo. Euskarak bai, euskara medio garatzen dugu euskaltasuna. Lotuta daude gure hizkuntza eta Euskal Herria, euskara eta Euskadi. Bata pizten denean bestea indartzen da; bata zabaltzen denean, bestea sendotzen.

  • LA CONVIVENCIA NO SE IMPONE. Koldo Mediavilla: La convivencia no se impone. Ni se restringe al principio de legalidad. Legalidad y democracia son fundamentos que deben combinarse. Porque puede haberlegalidad sin democracia, sin que se soporte en la voluntad de la ciudadanía. La legalidad siempre debe estar al servicio de la voluntad de la gente y no al revés. La unidad se puede imponer. La unión no. Necesita del compromiso de las partes. Y del respeto de todas por reconocer la diferencia y el derecho que cada cual tiene para ejercerla.

  • CONVIVIR ES “VIVIR CON”, VIVIR JUNTOS, PERO DE MUTUO ACUERDO, POR PROPIA VOLUNTAD. Koldo Mediavilla: Mientras no se entienda ese concepto será difícil encauzar el conflicto. En pleno siglo XXI, en un mundoen el que las estructuras políticas en construcción se establecen a partir de soberanías compartidas, negar la pluralidad por imperativo constitucional es negar la igualdad de derechos a quienes creemos que nuestra representación nacional natural es distinta a la española. Es como si se nos dijera que –perdónenme la expresión- tenemos que ser españoles por “cojones”.

  • ‘FORBES’ CALCULA EN 900 MILLONES LA HERENCIA QUE DEJARÁ FIDEL CASTRO. Juan Reinaldo Sánchez, el que fuera guardaespaldas personal de Fidel Castro, acusó al político de acumular una gran riqueza. Pese a que Castro siempre aseguró que no ganaba más de 900 pesos cubanos (unos 30 o 40 euros), Reinaldo Sánchez declaraba: “Exportaba al mundo la imagen de un sacrificado revolucionario que nunca se tomaba vacaciones, cuando en realidad vivía como un capitalista con todos los placeres de un monarca del siglo XVI y manejaba Cuba como si fuera un señor feudal. Ha traicionado la esperanza de millones de cubanos y cubanas”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: