PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DEPRENSA

  • LA GUÍA MARCADA ES LA AGENDA VASCA. Joseba Egibar ha subrayado que si el Partido Popular quiere abrir una vía de dialogo con el PNV, tiene una guía ya marcada: la agenda vasca. “El PNV presentó en los dos procesos negociadores, tanto con Pedro Sánchez y el potencial que no se abrió con PP, su agenda vasca. En esa agenda estamos incluyendo no cuestiones propias, sino asuntos que afectan al conjunto de la sociedad vasca y avalados por el Parlamento de Gasteiz. El autogobierno, actualización del Cupo y el Concierto Económico, política penitenciaria… esas son las cuestiones que nos afectan en el día a día y que quisiéramos que el PP actuara con responsabilidad. Ese es el cuadro. A partir de ahí los presupuestos tendrán su vida propia”.

  • SER TAN INTERDEPENDIENTE COMO HOLANDA, FRANCIA, BELGICA…Joseba Egibar: Si la interdependencia es condición de independencia, quiero ser tan interdependiente con la soberanía compartida como puedan ser Luxemburgo o Alemania. Si la soberanía es buena para Luxemburgo, España o Francia por qué regla de tres va a ser mala para Euskadi, eso es un nuevo estatus, cuestión que “no tiene nada que ver con una relación subordinada.

  • CLIMA DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO: DÉFICIT, CUPO Y TAV. Los gobiernos español y vasco han alcanzado hoy los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit, avanzar en soluciones al cupo vasco y sobre alta velocidad, y todo ello en un clima que “puede facilitar” futuros pactos, aunque sin especificar si hoy por hoy afectarán a los Presupuestos de 2017.

  • CUARENTA AÑOS DE VIOLENCIA ¿PARA ACABAR LOGRANDO QUÉ? Euge Arrizabalaga en Facebook: He oído las palabras que nos ha dedicado durante un homenaje a Fidel, el amigo de Otegi, Arkaitz Rodriguez. “Partido del Negocio Vasco”, nos ha llamado y nos ha avisado de que no permitirán “otro fraude” como el de hace 40 años.
    Hay que tener valor para acusarnos de fraude desde la izquierda abertzale q se ha pasado 40 tacos invocando la negociación bilateral entre ETA y el gobierno de España, y… ¿sobre qué argumento de fuerza lo hacía? (pues hay muchas fotos en la hemeroteca), ¿para acabar logrando qué? (lo que yo te diga).
    No es esa la actitud, Rodriguez.

Deja un comentario

2016-12-04ko PRENTSA DOSSIERRA

landako

Titularrak:

Esaldiak:

  • EUSKADI NACIÓN EUROPEA. El Lehendakari Iñigo Urkullu: El mínimo básico que debería asumir el Gobierno español para que se recondujeran las relaciones es el reconocimiento de Euskadi como una nación, que tiene vocación política de ser una nación, que quiere tener un encaje en el Estado español. Pero hay un mínimo básico previo que es el reconocimiento de Euskadi como un hecho singular y con un autogobierno singular. Es lo que no está respetando el Gobierno español, en la legislatura pasada con continuos recursos. Por eso estamos planteando en el acuerdo entre el PNV y el PSE que lo primero es la defensa del autogobierno. Y lo segundo es la profundización en el autogobierno.

  • UNA NUEVA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL BASADA EN HECHOS. El Lehendakari Iñigo Urkullu: Hasta el momento, de Madrid estoy escuchando palabras de lealtad y respeto, y de intentar tener un giro en la política de recursos sobre las decisiones del Parlamento Vasco y el Gobierno. En ese sentido, quiero ver con hechos una nueva disposición por parte del Gobierno español. En concreto, retirar recursos y cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Hay tantas materias y funciones pendientes de ser transferidas, como materias que han sido recurridas por parte del Gobierno español. Esa balanza tiene que desequilibrarse absolutamente con la transferencia de las competencias y la retirada de los recursos.

  • DESARME DE ETA ANTE LAS INSTITUCIONES VASCAS. El Lehendakari Iñigo Urkullu: Para un desarme de ETA ante las instituciones vascas, soy un representante ordinario del Estado como lehendakari, así fui elegido y figura en el decreto. Creo que caben delegaciones de las funciones que corresponden al Estado en aquellos que son representantes ordinarios del Estado.

  • EL FUTURO ES INTEGRAR EN UN DIÁLOGO TOLERANTE VISIONES DISPARES DE LA PROPIA IDENTIDAD. Pedro Miguel Etxenike puso en valor la complementariedad, “la idea de que puede haber maneras válidas pero opuestas de ver la realidad, algo profundamente enraizado en la física cuántica”, y defendió la existencia de diversas formas de sentirse navarros. “Si nos abrimos a la posibilidad de entender el mundo, la política y nuestras relaciones de convivencia próximas y lejanas con diferentes perspectivas, podemos enriquecer nuestra visión y aprender tolerancia”, y mostró su respeto a todas las opciones identitarias y culturales basadas en la tolerancia y se felicitó por el diálogo permeable de la sociedad navarra. Las sociedades que mejor saldrán adelante serán las que mejor sepan integrar en un diálogo tolerante visiones dispares de la propia identidad.

  • DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS CONCRETOS. Joseba Egibar, aseguró ayer en Radio Euskadi que es “muchísimo más posible” que los Presupuestos estatales sean acordados entre PP y PSOE que con los jeltzales, porque su partido no se va a conformar con un par de cesiones anecdóticas, sino que pedirá cuestiones “estructurales” que afectan al Concierto Económico, el Cupo, el autogobierno y la paz. “Parece que ahora anuncian que pueden repensar la retirada de algunos recursos, y que eso podría suponer un gesto. Creo que es algo así como:¿qué te parece si te retiro unos recursos y nos ponemos a hablar?Eso no va a ser suficiente. Evidentemente, aquí hace falta un cambio de actitud que está por ver”, dijo, para pedir hechos concretos.

  • DISPUESTOS A COMUNITARIZAR TODO SALVO LA BICICLETA QUE ES PROPIA. Xabier Lapitz: Tenemos entre nosotros una bolsa importante de votantes que apoyan a quienes toman, digamos ahora que está de moda, la Cuba de Fidel como ejemplo. Eso sí, de boquita. Porque ellos también piensan que un euro en su bolsillo vale más que el euro del Estado.

    Una prueba. ¿Estarían de verdad dispuestos a llevar a sus últimas consecuencias lo que defienden para otros? ¿Renunciarían a la propiedad privada? Si conocen a alguno, me lo presentan.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: