PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • ES NECESARIA LA AUTOCRÍTICA. El Lehendakari Iñigo Urkullu en Facebook: Aunque podamos refugiarnos en comparaciones que nos favorezcan y/o aunque el sistema seguido en su evaluación por el Informe Pisa parezca no contextualizar las situaciones, aunque se repita esta dinámica desde 2012, ya planteé en el Debate de Investidura el de laEducación como uno delos retos de País. Así lo creo. Son importantes las Leyes de Educación, de Formación Profesional, de Universidad, y en ello nos esforzaremos para, además de la garantía de un sistema educativo, trabajemos por laexcelencia en todos los niveles. Es necesaria la autocrítica después de conocer los resultados del informe PISA para Euskadi. Es necesario seguir trabajando y hacerlo buscando la concertación con toda la comunidad educativa del sistema vasco en la importancia de que asumamos este #reto de país como tarea de todos.

  • NECESITAMOS UN BUEN DIAGNÓSTICO Y HUIR DE LA AUTOCOMPLACENCIA. Xabier Lapitz: Tras el informe PISA 2015 no necesitamos excusas, sino explicaciones. Y desde luego, un cambio de rumbo que ya fue reclamado por especialistas después de los resultados referentes a 2012. Nuestra educación no carece de recursos, más bien al contrario si comparamos con otras comunidades autónomas, por lo que achacar el suspenso a los “recortes” es una mentira muy simple de refutar.  Estamos ante un serio problema que concierne, desde luego a los responsables políticos de Educación, pero también al conjunto de la sociedad, empezando por los agentes educativos y terminando por las familias. Ahora lo que procede es un buen diagnóstico que huya de la autocomplacencia.

  • INCUMPLIMIENTO CONTINUADO DEL ESTATUTO DE GERNIKA. Jokin Bildarratz: “Los gestos de menosprecio hacia la realidad de Euskadi han sido numerosos, empezando por el más grave que es el incumplimiento continuado de su Estatuto, con las consecuencias tan negativas que este hecho tiene para nuestro día a día, entre las que podemos enumerar un claro perjuicio económico”.

  • VENIMOS DE UNA ERA DE GLACIACIÓN CON EL PP. Aitor Esteban, ha afirmado que no existe un calendario de conversaciones sobre los presupuestos generales del Estado, si bien hay “canales abiertos” con el Gobierno central. No obstante, ha subrayado que la relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no se deshiela de la noche a la mañana”.

  • UN DELEGADO DEL GOBIERNO “NEFASTO”. Aitor Estebanse ha mostrado “sorprendido” por las palabras de Carlos Urquijo, apelando a la colaboración entre instituciones porque “si alguien no ha ejercido el diálogo ha sido Urquijo”, que considera un delegado del gobierno “nefasto” que ha entendido la aplicación de las normas como “imposición con palo”, que “no ha hablado con las instituciones vascas”, sino que ha actuado como “un auténtico cancerbero”.

  • LA ‘Y’ VASCA FORMA PARTE DEL EJE PRIORITARIO EUROPEO. Aitor Esteban sobre el TAV ha apuntado que, “lo que sería una señal de buena voluntad” es que “pusieran plazos fijos e inversiones plurianuales” para llevar a cabo la obra. “Exigimos seriedad”, recordando que el trazado vasco forma parte de “un eje prioritario europeo”. “Y si no, que nos dejen a los demás hacerlo”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: