PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Esaldiak:

  • EL OBJETIVO ES QUE ESTE “NUEVO ESTATUS” TENGA MÁS APOYO QUE EL QUE CONCITÓ EL ESTATUTO DE GERNIKA EN 1979. Andoni Ortuzar, asume que un acuerdo para reformar el autogobierno vasco no llegará probablemente tan lejos como nos gustaría a nosotros pero desde luego un poquito o muchito más lejos de lo que les gustaría a las formaciones no nacionalistas, hay que buscar el punto intermedio de satisfacción de todos en el que poder coincidir, es cuestión de voluntad política.

  • PAZ Y LA CONVIVENCIA. Andoni Ortuzar, respecto a la paz y la convivencia, ha avisado del riesgo de que el desarme de ETA termine por “empantanarse” porque la banda terrorista “no sabe qué hacer” al no haberse producido una negociación con el Estado y por el “marcaje férreo” de las Fuerzas de Seguridad.Junto al desarme, ha situado como prioridades el reconocimiento a las víctimas, la asunción del daño causado y el fin de la política de dispersión de los presos de ETA.

  • PISA 2015: TOCA PONERSE LAS PILAS. Juan Ignacio Perez: Los resultados de la evaluación PISA 2015 han dado un buen susto. Muchos se han llevado una sorpresa. ¿Cómo es posible que estemos tan mal ahora si antes estábamos tan bien?:

    – En la Comunidad Autónoma Vasca se redujeron las horas lectivas de ciencias, para dedicarlas a las tres lenguas: castellano, vasco e inglés. – Dos meses antes se hicieron las de la evaluación diagnóstica que sufrieron una fuerte oposición -boicot incluido- por parte de buena parte del profesorado y del alumnado. Me pregunto si el ambiente en que se hicieron las pruebas de PISA fue el adecuado.
    – En Euskadi tenemos, afortunadamente, tasas de abandono escolar muy bajas. Pero eso no quiere decir que el sistema formativo sea bueno.
    – Dado nuestro estatus socioeconómico y cultural (ESEC), que es la referencia que se utiliza para poner en su debido contexto y valorar correctamente los resultados de las evaluaciones, deberíamos haber obtenido resultados mucho mejores.
    – Hemos sido muy buenos convenciéndonos a nosotros mismos y a los demás de que somos muy buenos, pero no lo somos.
    – la situación educativa exige análisis, reflexión y medidas. Eso resulta obvio. Sería un error culpar a los responsables políticos actuales o anteriores del desaguisado.
    – nos equivocaríamos si confiamos la solución a nuevas leyes, grandes planes o más recursos.
    – Estamos ante un problema social que nos concierne e interpela a todos: a los agentes educativos, a las familias, y a los responsables institucionales.

  • NO HAY QUE VIVIR EN UN PAÍS TOTALITARIO PARA DEJARSE CORROMPER POR EL TOTALITARISMO. Txema Montero: Lo que cuenta el jefe de escoltas de Castro se resume en una conclusión: es imposible precisar su fortuna, pero cualquier cifra, por elevada que sea, resulta creíble puesto que ha reinado como monarca absoluto de un país siendo la única persona con disposición última de las cosas.
    Doy por segura la airada reacción de la nutrida izquierdacastrobeata existente en nuestro país si es que leen estas líneas. Ya nos previno George Orwell contra los simpatizantes del totalitarismo que viven en todos los sentidos lejos de las penalidades de los que lo sufren: “No hay que vivir en un país totalitario para dejarse corromper por el totalitarismo”.

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