EL PNV CONSIDERA CLAVE APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL TREN PARA DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE

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La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha considerado hoy clave concluir las reformas necesarias para abrir el mercado del transporte por tren a la competencia y unificar el espacio ferroviario para reducir las emisiones que origina el transporte y acabar con la congestión, mejorar la competitividad reduciendo los costes logísticos de las empresas y la movilidad de personas y mercancías.  Nos estamos jugando, ha dicho, “perder el tren”. Y eso, en este caso, es mucho más que una expresión retórica. Es decir que por llegar tarde, por no decidir a tiempo, podemos dejar pasar una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y potenciar una cantera de empleos e calidad.

 

La eurodiputada jeltzale que ha sido la responsable del informe sobre interoperabilidad en la parte técnica del llamado “cuarto paquete ferroviario” y ponente en nombre de su grupo de otro del llamado “pilar político” ha intervenido esta tarde en el debate sobre este conjunto de reglamentos y directivas que pretende romper las barreras que impiden hoy que el transporte por ferrocarril aproveche todas sus potencialidades y se desarrolle en un espacio único a nivel europeo. “Nuestra unión, ha dicho, necesita el ferrocarril si de verdad quiere acabar con la congestión, si quiere descarbonizar el sector del transporte y añadir competitividad a la economía europea reduciendo los costes logísticos de las empresas y mejorando la movilidad de mercancías y viajeros”.

Izaskun Bilbao ha destacado que hasta el momento son los estados y los monopolios históricos quienes han impedido que se abra el mercado y ha anunciado que votará contra uno de los informes del paquete, el que modifica la Directiva 2012/34/UE en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y a la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias (informe Sassoli) apoyando las enmiendas contra el acuerdo del Consejo Europeo. “Nos oponemos, ha dicho Bilbao, porque el proceso va lento, los estados ralentizan y ello pese al enorme esfuerzo, que saludo, felicito y reconozco, que ha realizado en estos años la comisaria Bulc para intentar que este paquete se aprobase de una vez y acabase con más determinación con las barreras de todo tipo de encuentra el emprendimiento en este sector”.

Como ejemplo de las inercias y dinámicas que pesan aún en la legislación europea sobre el transporte ferroviario Bilbao Barandica ha puesto “el informe en que me ha tocado trabajar en este paquete, el relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias, una símbolo de cómo ha funcionado este modo de transporte en la Unión y lo anclados que seguimos en esas lógicas. La derogación de las compensaciones por la construcción de pasos a nivel, se retrasa dos años. Una nueva muestra de la timidez con que se acometen reformas que deberíamos emprender con mucha más decisión y la certificación sobre a quiénes miramos de reojo cuando legislamos en este campo”

Bilbao Barandica ha deseado que este conjunto de normas europeas se cumpla, porque “nos jugamos algo tan importante como “perder el tren”. Y eso, en este caso, es mucho más que una expresión retórica. Es decir que por llegar tarde, por no decidir a tiempo, podemos dejar pasar una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y potenciar una cantera de empleos e calidad”.

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