BRUSELAS AVISA A ESPAÑA QUE INCUMPLIR PLAZOS EN LA Y VASCA PONE EN RIESGO 500 MILLONES DE AYUDAS EUROPEAS

images (2)

 La Comisaria de Transportes de la Unión Europea recordó ayer que un retraso en las obras de construcción de la Y vasca puede implicar la pérdida de una parte o el total de los fondos con los que Bruselas apoya esta obra. “Conviene, dice Violeta Bulc, que éstos (los trabajos) se atengan estrictamente al calendario con el fin de no perder la cofinanciación europea acordada”. En las oficinas de la Comisión Europea “no consta, que España no vaya a concluir las obras en el plazo correspondiente”.

Las afirmaciones de la titular europea de transporte se contienen en la respuesta a una pregunta que dirigió la Eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica a la Comisión Europea después de que, el pasado mes de octubre, el gobierno español se negase a presentar la planificación de las obras que deben permitir poner en marcha esta parte estratégica del Corredor Atlántico en 2019.

En su iniciativa la vicepresidenta de ALDE recordaba que “este proyecto, al añadir intermodalidad a un eje prioritario de la red transeuropea de transporte, eliminar un cuello de botella en la conexión entre dos Estados miembros y contribuir de modo destacado a eliminar la saturación en la zona y las emisiones de gases efecto invernadero, cumple las condiciones para ser un proyecto prioritario a nivel europeo (PP3) y ha sido consecuentemente apoyado desde la Comisión en términos presupuestarios y políticos”. Por esas razones se interesaba por la información de que dispone Bruselas sobre estos planes de obra y sobre cómo puede afectar este retraso a la rentabilidad de las inversiones ya efectuadas.

En su respuesta Violeta Bulc recuerda que “el proyecto de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad en el corredor Atlántico entre España y Francia, también conocida como «Y» vasca, recibe cofinanciación del Mecanismo «Conectar Europa» («MCE»).  Actualmente se están financiando tres proyectos en el marco de las convocatorias del MCE para 2014 y 2015, por un importe total de 492 millones de euros de contribución de la UE”.

De acuerdo con las normas comunitarias la Comisaria puntualiza que “el pago de la contribución de la UE se rige por acuerdos de subvención que especifiquen el alcance y el calendario de las actividades que se llevarán a cabo. Por el propio interés de los Estados miembros implicados, conviene que éstos se atengan estrictamente a este calendario con el fin de no perder la cofinanciación europea acordada”.

En su respuesta Violeta Bulc se refiere tambén a la información de que dispone sobre la marcha de los trabajos y sus previsiones y destaca que “en estos momentos no consta a la Comisión que España no concluirá las obras en el plazo correspondiente”. Esta afirmación es consecuente por la transmitida personalmente a Izaskun Bilbao Barandica por el coordinador europeo para este proyecto prioritario, que se encarga de supervisar la marcha de los trabajos y las actuaciones de los estados miembros. Carlo Secchi en una reunión mantenida con la eurodiputada vascaexpresó su convicción, tras entrevistarse con las nuevas autoridades estatales, de que la obra se acabará en plazo.

La vicepresidenta del grupo ALDE y representante jeltzale en la euro cámara ha destacado en una crónica en su blog en la que publica esta noticia que espera “que el nuevo tono entre las administraciones central y vasca desbloquee definitivamente las obras y convierta en una realidad la Y vasca. Como ratifica la Comisión en esta respuesta, este es un proyecto prioritario para Europa, fundamental para la movilidad más eficiente y barata de personas y mercancías y para la eliminación de un cuello de botella entre dos estados miembros de la UE que es clave para reducir costes logísticos y mejorar la competitividad de la economía europea. Espero que se cumplan los plazos y no perdamos las ayudas comunitarias para este proyecto”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: