PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • SORTU, TIENE COMO MODELO A FIDEL CASTRO Y QUIERE PARA EUSKADI EL MODELO CUBANO. POR ESO LO HOMENAJEAN. Iñaki Anasagasti: El jelkidismo tiene como referencias a Sabino Arana, Aguirre, Ajuriaguerra, Irujo, Mounier, Monet y personas de este temple democrático. Sortu, tiene como modelo a Fidel Castro y por eso lo homenajean. Por esta razón me pareció el acto del puerto de Donostia muy esclarecedor, a pesar de que el portavoz Rodríguez nos dijera que se acabó la diversión y mandara pararnos. Ya sabemos para qué.

  • SON “LA CASA REAL Y LOS GOBIERNOS DE TURNO” LOS QUE “NIEGAN LA EXISTENCIA DE LA NACIÓN VASCA”. Aitor Esteban cree que el mensaje del rey incurre en contradicciones al afirmar que “no puede caber en la España de hoy la negación del otro”, cuando son “la Casa Real y los gobiernos de turno” los que “niegan la existencia de la nación vasca”. Respecto a la petición de Felipe VI de no abrir “viejas heridas cerradas”, Esteban recordó que el conflicto catalán y el vasco son “heridas que siguen estando abiertas” y que la Constitución y la ley no consiguieron solucionar.

  • LAS BUENAS PRÁCTICAS DE OTRAS NACIONES PEQUEÑAS ENSEÑAN A EUSKADI QUE, SI SE SABE GOBERNAR, PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD. Juanjo Álvarez: ¿Cómo ha de combinarse eficiencia y tamaño en nuestro caso, en una nación pequeña como Euskadi? En primer lugar, y en el nivel institucional, optimizando mucho más de lo que hasta ahora hacemos el principio de subsidiariedad, de forma que éste sea de verdad operativo a todos los niveles: el europeo, por supuesto, pero también en el nivel estatal, en el vasco-autonómico, en el foral-relaciones inter-territorios históricos; y en el local, entre todos nuestros 251 municipios, tan heterogéneos como corresponde a una realidad, la vasca, que podemos definir como una Confederación vasca asimétrica.

  • EUSKDI DEBE COMPETIR CON EL EXTERIOR Y COLABORAR INTERNAMENTE. Juanjo Álvarez: No todo ha de resolverse con parámetros cuantitativos. Entre nosotros, hablemos de diputaciones, de ayuntamientos, de universidades, de empresas o de aeropuertos conjugamos mucho más el verbo competir que el de cooperar, somos con frecuencia mucho más adversarios que compañeros de viaje. Por ello, cabría proponer que se añada una dimensión horizontal a nuestras relaciones interinstitucionales, interempresariales e interpersonales. De este modo sería posible profundizar en la cooperación entre los municipios vascos entre sí, entre nuestras capitales, entre los Territorios Históricos, entre Euskadi y Navarra así como entre Euskadi e Iparralde.

  • CARTA DE SABINO ARANA AL PRESIDENTE ROOSEVELT DE LOS EEUU. Iñaki Anasagasti nos cuenta que Sabino Arana envió el 25 de mayo de 1902 desde Sukarrieta a un amigo de Bilbao para ser expedido al presidente Roosevelt, de los Estados Unidos, felicitándole por haber concedido la independencia a la isla de Cuba. El telegrama decía así: “Nombre Partido Nacionalista Vasco. Felicito por Independencia Cuba. Federación nobilísima que presides. Que supo libertar la esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto. Justicia y libertad dan vuestros poderosos Estados. Desconocido historia e inimitable para Potencias Europa y particularmente Latinas. Si Europa imitará, también Nación Vasca, su pueblo más antiguo, que más Siglos gozó libertad rigiéndose Constitución que mereció elogios. Estados Unidos, sería libre. ARANA GOIRI”.
    El texto, como se sabe, no pasó de las oficinas de Telégrafos. Llegó a manos del fiscal y Sabino fue encarcelado el 30 de mayo; el fiscal negó la libertad provisional bajo ninguna clase de fianza, a pesar de que ya el bronceado de su rostro delataba claramente la enfermedad de la que estaba tocado:la bronceada de Adison.Y sin tener en cuenta su calidad de diputado.
    En cuatro días se reunieron en Bilbao 9.000 firmas pidiendo la libertad provisional. La petición fue denegada en Consejo de Ministros, presidido por Sagasta. Intervino el senador Rafael de Picavea, que dirigiéndose a su amigo y destacada personalidad del Gobierno liberal, Moret, le expuso el delicado estado de salud del preso, a lo que Moret contestó: “La tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre”. Juzgado y defendido por Daniel de Irujo, estuvo en prisión cinco meses y ocho días. Al año, murió.

  • LAS AMENAZAS DE PABLO IGLESIA DE QUE SE VA A CASA SI NO ESTÁ ÉL Y SU PROYECTO. Iker Merodio: Pablo Iglesias tiene un tic muy gracioso: todo lo que él o el partido que dirige protagoniza merece el calificativo de “histórico”, según él, claro. Aunque luego datos sencillos o situaciones parecidas le desmientan. Pero si algo resulta interesante es el histórico de Pablo Iglesias, es decir, su trayectoria y las veces que, por ejemplo, ha amenazado con irse a su casa si Podemos no es como él dice y con él al frente. En El Confidencial han recopilado las amenazas que ha venido realizando en ese sentido… hasta Vistalegre II.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: