PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

encuesta

Titularrak:

Esaldiak:

  • BILDU NO QUIERE ENTRAR EN LOS PRESUPUESTOS PARA PRESERVAR SU LABOR DE OPOSICIÓN ANTE EL EMPUJE DE ELKARREKIN PODEMOS. Formalmente, todos los partidos se prestan a negociar las Cuentas vascas, aunque los jeltzales han asegurado en alguna ocasión que las medidas que plantea EH Bildu sobre la creación de empleo público o el salario mínimo no son viables. Sus modelos económicos están distantes y el PNV percibe el riesgo de que no quiera entrar en los Presupuestos para preservar su labor de oposición ante el empuje de Elkarrekin Podemos.

  • PROYECTO CENTRADO EN LAS PERSONAS. Iñaki Anasagasti: El gasto de Euskadi en protección social ha crecido en casi mil millones de euros en los últimos cinco años y en 2015 se dedicaron 16.938,7 millones -que suponen 7.797 euros por cada ciudadano- al pago de pensiones, prestaciones asistenciales y de enfermedad, desempleo, ayudas a la familia y la dependencia, y lucha contra la exclusión social, entre otros conceptos. El aumento presupuestario mantiene un año más la diferencia positiva del gasto en protección social en Euzkadi respecto a la media de la Unión Europea y del Estado español.

  • PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS. Arantxa Tapia ha asegurado que han solicitado a De la Serna “sentarnos  cuanto antes” y definir proyectos como la entrada del TAV a las  capitales, “porque una cosa es que haya acuerdo en las palabras y  otra pasar de las palabras a los hechos”. “Ha llegado el momento para  eso y veremos de verdad si existe disposición o no, y si hay voluntad  de ir más allá de las palabras y conseguimos definir esos proyectos  este año”

  • OFERTA DE CALIDAD Y DIFERENCIADA. Arantxa Tapia ha destacado que “es muy importante”  la decisión de Arcelor Mittal de casi triplicar la producción de la  planta de ACB en Sestao, ya que eso significa que “la prueba que han  hecho ha sido buena y que en el mercado hay deseo de adquirir el  acero que produce”. Así, ha considerado que “poco a poco se irá  estabilizando” la producción de la planta de la localidad vizcaína.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: