PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

EAJ-PNV osoa doluminez Joseba Leizaolaren heriotzagatik “oinarri humanista sakona zuen pertsona” zen, abertzale zintzoa “bere herriarekin konpromiso sendoa hartu zuena”

Fallece Joseba Leizaola, un referente abertzale comprometido con Euskadi

Joseba Egibarren hitzak Joseba Leizaolari: Begirada eta irribarre garbiak

Egibar: «Para el PP la prioridad es entenderse con el PSOE, no con el PNV»

Jon Darpón, consejero de Salud, dado el elevado coste de los nuevos fármacos, propone a las farmacéuticas una fórmula de ‘riesgo compartido’ y pagar en función de la efectividad de los medicamentos

El Gobierno Vasco actualizará la RGI en función del IPC y no del salario mínimo

Koldo Mediavilla: Propósitos para 2017

Aralar se replantea su futuro como partido ante el proceso para reforzar EH Bildu y defiende que la coalición sea el instrumento que agrupe a toda la izquierda abertzale

La Diputación mantiene la hoja de ruta sobre la incineradora pese a la reclamación de FCC

Sendas inversiones en la renovación de la iluminación callejera y en la planta compostadora de Epele incrementan en un 11,75% los presupuestos de la Mancomunidad de Debagoiena

Esaldiak:

  • ESTOCOLMO, CIUDAD VERDE EUROPEA 2016. Euge Arrizabalaga en Facebook: “Los hechos sobre los residuos. En 2012, 2.270.000 toneladas de residuos domésticos fue quemada, y de esa manera se convirtieron en energía.
    La primera planta de incineración se creó en Estocolmo en 1904. Las 32 plantas en Suecia hoy en día producen calor para 810.000 hogares y electricidad para 250.000 casas particulares.
    Las emisiones de metales pesados se han reducido en un 99 por ciento desde 1985, a pesar de que Suecia produce tres veces más residuos en la actualidad.”

  • ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES PARA HACER SOSTENIBLE EL SISTEMA DE GARANTÍA DE INGRESOS. Koldo Mediavilla: Este país -Euskadi- es pionero en ofrecer a quien lo necesita un sistema de garantía de ingresos. Un mínimo vital con una inversión presupuestaria de más de 450 millones de euros anuales que da cobertura a unas 65.000 unidades convivenciales. Necesitamos, para hacer sostenible en el tiempo esta cobertura, para no cronificar a sus perceptores, buscar alternativas, identificar muy bien las ayudas y su finalidad. No desincentivar la búsqueda de empleo ni dejar sin prestaciones a quienes de verdad las necesiten.

  • PARA HACER DE EUSKADI UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA. Koldo Mediavilla: Estos son los tres propósitos pendientes para 2017; fiscalidad, incentivación de la economía y actualización del sistema de prestaciones sociales, son ámbitos en los que se necesita espacio compartido y compromiso común entre diferentes. Y es ahí, cuando más se necesita el acuerdo cuando la demagogia amenaza una política realista, responsable y necesaria. Pedir o exigir lo imposible resultará sencillo. Hablar con un tronco también. Pero que nadie lo dude, ningún exhibicionista de discurso ni ningún ser inteligente de una lejana galaxia nos solucionarán la papeleta. Nuestros sueños deberán bajar a ras de suelo para buscar consensos posibles que sigan haciendo de este país -de Euskadi- una sociedad más justa, solidaria y competitiva.

  • POR UNA CIUDAD MÁS HUMANA, QUE PRIORIZA LAS PERSONAS. Javier Elzo: El reto del futuro consiste en construir una ciudad más humana, más convivial, priorizando las personas, particularmente las más vulnerables, haciendo partícipe en su construcción al mayor número de personas de toda clase y condición social, sin olvidar a los que por profesión y formación más saben de estas cosas, más información tienen de otras experiencias, para no pretender en cada ciudad descubrir el Mediterráneo.

  • TENEMOS QUE EVITAR LA CRONIFICACIÓN DE LOS PRESTATARIO DEL RGI. Beatriz Artolazabal: Un trabajador debe gozar de “una mejor posición” que una persona que percibe una prestación social “evitándose cualquier duda o comparación” y ha considerado “más adecuado” garantizar que los beneficiarios de la RGI mantengan su poder adquisitivo, “algo que se materializa” con la subida en función del IPC. Hay que estimular la inclusión laboral real, para impulsar la inserción en el mercado de trabajo de los prestatarios de la RGI, de manera que se evite su “cronificación” en el sistema social.

  • LAS BASES SON LA AGENDA VASCA, PRESUPUESTOS, PERO TAMBIÉN CUPO, PAZ Y CONVIVENCIA. Joseba Egibar sobre los Presupuestos del Estado, ha insistido en que la prioridad del PP es “entenderse con el PSOE, aunque sabe que el PSOE tiene una gran desventaja, que no puede dar un sí (a los presupuestos) en vísperas de su congreso”. Si el PSOE finalmente dice no a los presupuestos, “todas las miradas se dirigirán al PNV, y el PNV no engaña: Si quieres acuerdos, las bases son la agenda vasca, presupuestos, pero también Cupo, paz y convivencia”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: