NOTA EAJ-PNV. COMPARECENCIA YAK-42.

images (2)NOTA EAJ-PNV. COMPARECENCIA YAK-42. “EXISTE RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL ESTADO Y SE HA PERDIDO, APOSTA, LA OPORTUNIDAD DE REPRENDER A QUIENES TUVIERON RESPONSABILIDAD DIRECTA”

Mikel Legarda a la Ministra de Defensa: “Existe responsabilidad objetiva del Estado y se ha perdido, aposta, la oportunidad de reprender públicamente a quienes tuvieron responsabilidad directa”

  • El diputado jeltzale ha calificado la gestión del accidente de “cadena de despropósitos” y ha acusado a la Administración de “dejación de obligaciones y ocultación de hechos”

Mikel Legarda, portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy ante la Ministra Dolores de Cospedal que “las responsabilidades políticas” en el caso del Yak-42 “son claras” y ha criticado que, sin embargo, y a pesar de la declaración, en el informe del Consejo de Estado, de “un nexo causal de responsabilidad objetiva de la Administración General del Estado, se ha dejado escapar la oportunidad de asumirlas perdiendo, aposta, la posibilidad de reprender públicamente a quienes, como Sr. Trillo, tuvieron responsabilidad directa”.

Legarda, que antes de comenzar su intervención ha saludado a los familiares de las víctimas presentes en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados y ha trasladado la solidaridad de EAJ-PNV también para los que no se encontraban allí, ha calificado la gestión de la Administración de “cadena de despropósitos en las que el Estado siempre ha ido al rebufo de los acontecimientos y a contrapelo de las víctimas y sus reclamaciones, y de las dimanantes responsabilidades, prevaliéndose para ello de la dejación de sus obligaciones y ocultación de hechos”.

En este sentido, Legarda ha criticado la incorrecta identificación de los cadáveres y ha señalado que la dejación de obligaciones las pone de manifiesto el informe del Consejo de Estado ya que “el contrato que se hizo con la OTAN no desapoderaba al Ministerio de sus obligaciones de control y vigilancia. Y, por tanto, el Ministerio podría haber tomado sus propias decisiones” con respecto a las condiciones en las que volaron las víctimas del Yak-42, ha señalado el diputado jeltzale tras leer un pasaje literal del informe.

Por último, Legarda ha destacado que “llama la atención” la fecha de publicación del informe del Consejo de Estado: 20 de octubre de 2016, “unos días antes de la investidura de Mariano Rajoy, y que en esas fechas hubiera sido una información relevante”. Asimismo, ha añadido que “la fecha también tiene relevancia en relación al comportamiento del Gobierno ya que conocía desde el 20 de octubre el informe del Consejo de Estado pero no ha tenido ninguna consecuencia política, ni siquiera con respecto al Sr. Trillo y las circunstancias de su cese como embajador”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: