EL PNV LLEVA A EUROPA LA PROPUESTA DE URKULLU SOBRE CORREDORES HUMANITARIOS

images (2)EL PNV LLEVA A EUROPA LA PROPUESTA DE URKULLU SOBRE CORREDORES HUMANITARIOS

 La Vicepresidenta del grupo ALDE en el parlamento Europeo apostó a última hora de ayer por que fórmulas como la que planteará el Lehendakari Urkullu a Rajoy para utilizar corredores humanitarios como vía segura para los refugiados se apliquen como una de las medidas imprescindibles para resolver esta crisis humanitaria. Izaskun Bilbao Barandica insistió igualmente en “conectar la solidaridad que expresan ciudadanos e instituciones locales con los procesos de decisión de los estados más reticentes”

 El Parlamento Europeo debatió a última hora de la noche de ayer una iniciativa para arbitrar medidas urgentes de ayuda contra los efectos de la ola de frío en los campos que acogen refugiados. Las bajas temperaturas, las precipitaciones de nieve y las precarias condiciones de tiendas de campaña y albergues han agravado extraordinariamente las condiciones que padecen las víctimas de esta tragedia humanitaria.

 Los jeltzales se mostraron ayer de acuerdo con las medidas de emergencia para enfrentar las sucesivas olas de frío, “pero seguimos apostando, dijo Izaskun Bilbao Barandica, por una respuesta global a la crisis de los refugiados que pasa por volver a nuestros valores, cumplir la legislación de acogida en vigor, trabajar en integración y crear procedimientos seguros de llegada y asilo. Las sociedades con alma, las que mejor gestionan la diversidad son las más prósperas”.

 La eurodiputada vasca como ya había destacado en otras intervenciones recordó que hay una pulsión ciudadana con traducción institucional comprometida con la acogida de refugiados. “La solidaridad de la ciudadanía se expresa claramente en iniciativas de personas, de organizaciones cívicas, de instituciones locales o regionales, el nivel que va acoger y que gestiona los servicios que deben recibir los refugiados. Hay que conectar esa disposición y voluntad cívica y política con los procesos de decisión de los estados más reticentes”.

 Como ejemplo de esta voluntad y disposición Izaskun Bilbao Barandica se refirió a los resultados del viaje a Roma realizado la pasada semana por el lehendakari Urkullu y recordó que “el presidente de Euskadi tras volver a ganar las elecciones apostando por esos valores, ha dedicado su primer viaje al exterior a conocer la experiencia de los corredores humanitarios de San Egidio y solicitará que se aplique en España”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: