EL PNV RECUERDA EN ESTRASBURGO QUE LOS RETRASOS EN LA Y VASCA AFECTAN A TODA EUROPA

images (2)EL PNV RECUERDA EN ESTRASBURGO QUE LOS RETRASOS EN LA Y VASCA AFECTAN A TODA EUROPA

 La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo denuncio a última hora de ayer los retrasos que están sufriendo las obras de la Y vasca y destacó que “perjudican a todos los socios del Proyecto Europeo”. Izaskun Bilbao Barandica destacó que esta infraestructura es prioritaria a nivel comunitario y fundamental para eliminar un cuello de botella entre estados miembros, reducir emisiones y la saturación que registran las infraestructuras de transporte en esta zona trasns-fronteriza.

La Eurodiputada vasca participó ayer en el debate del informe sobre sobre la logística en la Unión y el transporte multimodal en los nuevos corredores de la RTE-T en el que ha sido ponente en representación de su grupo parlamentario. El documento pretende optimizar la eficacia de los recursos disponibles para completar las redes prioritarias de transporte en Europa, fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector y contribuir a su necesaria transformación hacia un sistema más integrado y multimodal. Uno de sus objetivos es construir mecanismos para coordinar mejor la acción conjunta de estados e instituciones europeas para que las inversiones se prioricen adecuadamente. Para ello propone crear un coordinador europeo.

Izaskun Bibao Barandica consideró ayer que el informe contiene al menos tres acicates para conseguir los objetivos que se ha planteado. El primero es “la idea de no computar a efectos de deuda las inversiones en redes prioritarias de transporte”. El segundo “que necesitamos un sistema integrado de movilidad de personas y mercancías, plenamente intermodal, sin cuellos de botella entre estados y bajo en emisiones”. El tercero al que se refirió la eurodiputada jeltzale es que “esta revolución logística es básica para luchar contra el cambio climático, mejorar nuestra competitividad a nivel global y activar una interesante cantera de empleo basada en el conocimiento y la utilización intensiva de las nuevas tecnologías”.

Por esas razones la vicepresidenta de ALDE insistió en que “cuando un estado no cumple su parte del trato y retrasa las inversiones en un proyecto prioritario como la llamada Y vasca, está perjudicando a todos los socios del proyecto europeo”. Desde la perspectiva del PNV “hay que poner los medios para relanzar esta lista de obras prioritarias imprescindibles para que podamos hablar en serio de Unión, de logística y de una red Europea de transporte”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: