PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Esaldiak:

  • UNA FUNDACIÓN  QUE LLEVA EL NOMBRE DE SABINO ARANA “CON ORGULLO”.Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana, ha  afirmado que “no hay moción que borre la huella que Sabino Arana  imprimió en la historia de este país” y ha incidido en que “los  grandes hombres de la historia son aquellos que siembran y dejan  huella y deben ser además entendidos, interpretados y juzgados a la  luz de su contexto histórico”.

  • EL CONCIERTO Y EL CONVENIO SON CLAVES DEL BIENESTAR DE LOS VASCOS. Pedro Luis Uriarte, distinguido con el Premio Sabino Arana 2016, afirma que el Concierto Económico es una figura clave del autogobierno y del bienestar de los vascos y, buena parte de los ciudadanos, lo desconocen, por lo que llama a la sociedad civil a su defensa.

  • NO SE PUEDE PRETENDER CONSTRUIR UN PAÍS INDEPENDIENTE SIN UNA BASE SÓLIDA ECONÓMICO-FINANCIERA. Pedro Luis Uriarte: Se puede entender que el Concierto sea rechazado desde sectores centralistas españoles porque es un elemento de diferenciación claro pero sorprende más el distanciamiento de otros sectores independentistas que tendrían que ser unos acérrimos defensores del Concierto. ¿Cómo se puede pretender construir un país independiente sin una base sólida económico-financiera? Base dada por el Concierto.

  • EL CONCIERTO SUPONE UN RECONOCIMIENTO IMPLÍCITO DE SOBERANÍA. Pedro Luis Uriarte: El Concierto es clave en la soberanía porque se aprueba por una ley de las Cortes previo pacto entre el Estado y el País Vasco y, como se recordará, este pacto previo no puede ser cambiado por las Cortes españolas, solo aceptado o rechazado en bloque, como si fuera un tratado internacional, por lo tanto supone un reconocimiento implícito de soberanía, residenciada en los cuatro territorios forales.

  • EL CONCIERTO ECONÓMICO ES BÁSICO EN NUESTRO BIENESTAR. Pedro Luis Uriarte: El Concierto es un instrumento fundamental para disponer y gestionar los recursos económicos así como para redistribuir la renta. Y muchos vascos lo desconocen. Jóvenes, ancianos, gente de menos recursos, etc se benefician del sistema y no lo saben. No hay que olvidar que el Gobierno vasco destina el 73% de su presupuesto al gasto público de orientación social y eso es posible, entre otras cosas, porque aquí estamos pagando más impuestos, en un esfuerzo de solidaridad, que en otros territorios no se da.

  • BILDU PENALIZA A LOS CIUDADANOS DE VITORIA POR IR EN SU PROPIO INTERÉS. Ramiro González: Esta diferente actuación de Bildu con la Diputación y el Ayuntamiento se explica “simple y llanamente en un deseo” de EH Bildu de “castigar” al alcalde de Gasteiz y es algo que solo se puede entender en “clave de ambición”, en “demasiada prisa por mirar a las elecciones de 2019” y en “quien no mira por el bien de la ciudad sino por su propio interés”. “Creo que esto obedece en gran medida a una decisión personal de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento (Miren Larrion)”.

  • NUNCA LO RECONOCERÁN, PERO SABEN QUE FUE UN GRAVE ERROR POLÍTICO Y UNA IRRESPONSABILIDAD ÉTICA. Pablo Muñoz: La refundación de Sortu, ha dado pie a la difusión de las ideas-fuerza: la Independencia, la República Social Vasca y un Relato sin vencedores ni vencidos. En esta última consigna han incidido últimamente con insistencia Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. El inconveniente de que Miren Zabaleta, o Arkaitz Rodríguez, o cualquiera de los dirigentes de la izquierda abertzale promueva un relato sin vencedores ni vencidos es que se trata de un planteamiento de parte. Y a nadie se le escapa que a la parte que ellos representan le interesa pasar de puntillas sobre unos hechos demasiado recientes como para hacer borrón y cuenta nueva. Es fácil de entender la enorme dificultad que en política supone reconocer los errores cometidos, reconocer que no se tuvo razón en las estrategias, reconocer que durante décadas se estuvo equivocado, reconocerse a sí mismos como vencidos o claudicantes. De ahí que quienes erraron se resistan con todas sus fuerzas a que ese error figure en documentos para la historia. Nunca lo reconocerán, pero saben que fue un grave error político y una irresponsabilidad ética.

  • LA REALIDAD NO SE PUEDE OBVIAR. Pablo Muñoz: Es innegable el hecho de que ETA cuenta entre los vencidos. ETA acabó sus cincuenta años de actividad violenta sin haber conseguido ninguno de sus objetivos, acabó en huida en desbandada, en sálvese quien pueda, con el agujero negro de centenares de personas presas y huidas, en un fracaso histórico fraguado con enorme sufrimiento colectivo del que la sociedad vasca le responsabiliza muy mayoritariamente.

  • DEBEMOS CONFRONTAR IDEAS, PROYECTOS Y MODELOS DE SOCIEDAD QUE HEMOS DE CONSTRUIR ENTRE TODOS. Juanjo Álvarez: El compromiso con el debate y la discrepancia es la lección más preciosa de todo el año de la capitalidad y su principal legado: romper inercias, quebrar tabúes, relativizar la acendrada visión tribal de País y de sociedad, debatir desde el respeto a quien opina diferente, convivir desde la fortaleza social que otorga la pluralidad ideológica, compartir el esfuerzo no solo de trasladar la crítica mediante la manifestación sino también, si se desea, optar por la contra argumentación y la exposición de principios alternativos. Y todo ello para convivir, para ir un poco a contracorriente, que tanto cuesta a unos y a otros. Suena pomposo, pero es que lo debemos hacer, dentro y fuera de la política: confrontar de verdad ideas, proyectos y modelos de sociedad que hemos de construir entre todos, unidos en la diversidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: