PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Esaldiak:

  • NUESTROS BURUKIDES Y DIPUTADOS RECIBIERON UN PORTAZO. Iñaki Anasagasti (¿A qué han ido a Roma los nacionalistas vascos?): …Antes de que los diputados pudieran desarrollar los temas que les llevaban al Vaticano, monseñor Pizzardo les espetó a la cara la siguiente oración: “En España han sido convocadas elecciones generales. En ellas luchan de una parte Cristo, de la otra Luzbel. Los católicos se han unido todos para luchar juntos en una sola candidatura. Los únicos católicos que se niegan a unirse con los restantes son los vascos. Si ustedes no firman una carta comprometiéndose a luchar en las elecciones con los restantes católicos, ni el Santo Padre ni el cardenal secretario de Estado les recibirán. Para la Iglesia, hoy, el problema mayor es el de ganar las elecciones convocadas”.
    Los diputados se quedaron estupefactos. Contestaron al monseñor que ellos no habían acudido al Vaticano a recibir consignas electorales y que se iban…

  • EL MURO, LA MURALLA DEL SIGLO XXI BUSCA EL AISLAMIENTO ASÉPTICO. Juanjo Álvarez: Con frecuencia hablamos de tolerancia, de diálogo intercultural, y sin embargo se levantan por todas partes del mundo nuevos muros y murallas que separan más de lo que supuestamente protegen. La entrada de inmigrantes sin control (no quisiera hablar de ilegales, no es un adjetivo que merezcan personas que buscan sin más subsistir) perjudica al conjunto de extranjeros en su consideración social y en sus oportunidades de trabajo. Ellos son los primeros perjudicados al ser explotados por mafias, trasladados con graves riesgo para sus vidas y con dificultades infranqueables para su plena regularización administrativa.

  • DESARROLLAR VALORES DE CONVIVENCIA, DE SOLIDARIDAD, DE RESPETO AL DIFERENTE. Juanjo Álvarez: La crisis económica no es una excusa, quizás sea un acelerador, un pretexto para refugiarse en la ignorancia, en el miedo y para aferrarse a la comodidad mullida de los prejuicios. El racismo siempre ha existido, pero ahora muchos políticos lo aprovechan para sacar partido de ello. Es más sencillo extender el odio hacia el extranjero que el respeto al que es diferente. El racismo es la pereza del pensamiento y el fascismo una desviación inadmisible de los valores democráticos. Es preciso combatir esta lacra con una verdadera rebelión cívica, basada en valores de convivencia, de solidaridad, de respeto al diferente, antes de que sea demasiado tarde.

  • FORTALECER LA INDUSTRIA AYUDA A GENERAR EMPLEO QUE DEBEMOS LOGRAR SEA DE CALIDAD. Arantxa Tapia: Hemos vivido unos años muy duros y ahora, poco a poco, comenzamos a ver los frutos de la firme apuesta que se hizo por la industria en Euskadi. Está generando empleo, y lo que debemos lograr es que sea empleo de calidad. Si la industria está fuerte el resto de los sectores se fortalecen también porque no hay que olvidar que cada empleo nuevo en este sector genera dos o tres empleos inducidos en otros sectores. Tiene un efecto dinamizador claro. Y esto nos ayudará a alcanzar el objetivo de reducir la tasa de desempleo al 10% al final de la legislatura y atacar esas bolsas de desempleo, ya un poco sistémicas, de personas mayores de 45 años.

  • LIBRE COMERCIO SÍ PERO CON NORMAS PARA TODOS Y PROTEGIENDO LO NUESTRO. Arantxa Tapia: No se puede poner puertas al campo. Euskadi es un país pequeño y exportador. Hemos resistido mejor la crisis gracias a la internacionalización de nuestras empresas, gracias a vender fuera. Libre comercio sí pero con normas para todos y con suficiente inteligencia para proteger lo nuestro. Por ejemplo, somos partidarios de apoyar a las empresas vascas que consideramos tractoras para que trabajen y colaboren con sus proveedores para que estos suban en la cadena de valor y tengan referencias para poder vender luego en los mercados internacionales y ser más competitivas. Hay productos y soluciones novedosas que hay que probar aquí para que luego se puedan exportar fuera.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: