PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Aitor Esteban: “No da imagen de Estado democrático, moderno y europeo sentar en el banquillo a los responsables del 9-N”

España estudiará iniciativas contra el desperdicio de alimentos a instancias del PNV

Iñigo Iturrate: Las ponencias de Convivencia y Autogobierno van a avanzar con o sin el PP y apuesta por afianzar la convivencia desde un suelo ético que, ya quedó fijado hace años en el Parlamento

El Parlamento de Navarra apoya el homenaje a las víctimas de actos de motivación política previsto por el Gobierno foral

Koldo Martínez: “Todas las víctimas merecen la cercanía y solidaridad de la sociedad navarra”

Javier De Andrés donde debiera esforzarse es en replegar la Guardia Civil y Policia a sus funciones, bien definidas por cierto en el Estatuto de Gernika y dejar de pedir más recursos

Mas asume “iniciativa política” de 9N pero niega “ánimo de desobedecer”

Puigdemont advierte al Estado de que “se le acaba el tiempo” para negociar

Arantxa Tapia pide al Ministro De Guindos que haga una apuesta real y convencida de apoyo a la Industria

Ignacio Marco-Gardoqui: La renta mínima, a debate

Nace la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada para facilitar a las pymes el salto tecnológico a la Industria 4.0. Alrededor de 400 empresas se beneficiarán en 2017 de esta iniciativa

Zibersegurtasuna: Basque Industry 4.0 kongresua

El Lehendakari clausuró ayer la asamblea de la organización agraria ENBA en su 25 aniversario

Ramiro González denuncia el “oscurantismo” del CSN respecto ala central de Garoña

CAF fabricará locomotoras de mantenimiento para la compañía francesa RTP por valor de 65 millones

Patronal y sindicatos vascos pactan la jornada laboral más larga desde 2008 superando las 37,5 a la semana

Iñaki Goenaga, presidente del sindicato agrario Enba: Debemos transmitir a la sociedad que somos un sector más que hay que sacar adelante para que Gipuzkoa funcione”

La economía guipuzcoana crecerá hasta un 2,8% con 5.000nuevos empleos, según la patronal Adegi

Maribel Vaquero: ‘Bizikidetza lantzen’. Construyendo la convivencia desde los municipios

Urtaran salva la cuestión de confianza, Gasteiz aprueba sus presupuestos y pide a los grupos dejar atrás los “cálculos electorales” y el “juego irresponsable”

Esaldiak:

  • LA CONSULTA DEL 9-N NO DEBERÍA SER SANCIONABLE EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO. Aitor Esteban ha asegurado que “llevar a cabo una consulta no vinculante, con una mayoría en el Parlament que así la demandaba y una mayoría en la calle que quería ser consultada, no debería ser sancionable en un Estado democrático”. Sin embargo, ha advertido que desde Madrid “no se va a hacer la lectura adecuada” de los acontecimientos de hoy y ha añadido que “cuando se habla de diálogo, de buscar soluciones, tiene que ir más allá de que la Vicepresidenta del Gobierno ponga un despacho en Barcelona”.

  • MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS, HABRÁ QUE VER LOS HECHOS. Aitor Esteban ha señalado que desde el Ejecutivo central “se está intentando explorar un cambio en la relación” con el Gobierno Vasco, de ahí las reuniones entre Consejeros y Ministros de distintas áreas, pero ha añadido que “más allá de las palabras, habrá que ver los hechos”.  En este mismo sentido y en relación a la reunión que en próximas semanas podrían celebrar el Lehendakari y el Presidente del Gobierno español, Aitor Esteban ha considerado que ese encuentro “debería ser fructífero, con resultados concretos y positivos, y no uno más de los que se han producido hasta ahora, en las que el Lehendakari entrega propuestas y documentación y Rajoy ni siquiera contesta”.

  • UN PROGRAMA COLABORATIVO PIONERO. Markel Olano: La Diputación, a través de la Red Gipuzkoa 4.0 quiere “reforzar las sinergias entre empresas y centros tecnológicos, para así extender la revolución de la industria 4.0 a las pymes del territorio”. “Las estrellas Michelin de la fabricación avanzada enseñarán a las pequeñas empresas el potencial de la industria 4.0, para que puedan luego aplicarlas a sus sistemas de producción. Se trata de un programa colaborativo pionero, único en nuestro entorno, que sigue la senda de experiencias similares llevadas a cabo en Alemania, uno de los países más avanzados en esta materia.

  • NOS CORRESPONDE A NOSOTROS TRAZAR NUESTRA PROPIA RUTA HACIA LA CONVIVENCIA. Maribel Vaquero: Gipuzkoa, con 394 de las de los 707 asesinatos perpetrados en la Comunidad Autónoma Vasca a lo largo de décadas de violencia, ha sido, el territorio más castigado y donde las consecuencias del mismo son más presentes. …La respuesta a las necesidades y derechos de las víctimas, la gestión de la memoria del pasado, los desgarros sociales en la convivencia, la política penitenciaria, la normalización de la convivencia, la educación para la paz… Cuestiones, todas ellas, que han de ser abordadas, que son abordadas, y que no pueden caer en el olvido. Nuestro territorio, por su papel tristemente protagonista en el conflicto, debe ser pionero, valiente e insistente en lo que al tratamiento de todas estas cuestiones refiere, teniendo presente que este es un proceso que no se recorre en dos días.

  • POR UNA APUESTA REAL Y CONVENCIDA DE APOYO A LA INDUSTRIA. Arantxa Tapia en su visita al ministro De Guindos le ha pedido que haga una apuesta real y convencida de apoyo a la Industria:
    – Anima a Madrid a que active ayudas encaminadas a la modernización de maquinaria para complementar el Plan Renove existente en Euskadi.
    – Ha comunicado al Ministerio que Euskadi contará con una nueva oficina comercial en Londres a partir del próximo mes de abril
    – Acuerdan coordinar las políticas de I+D para que las empresas y agentes vascos sigan siendo referentes en Europa

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: