EL PNV APUESTA POR UNA EUROPA MAS FEDERAL QUE IMPULSAN MEJOR “LAS NACIONES QUE NUNCA HEMOS GESTIONADO FRONTERAS”

PARLAMENTO-EUROPEOEL PNV APUESTA POR UNA EUROPA MAS FEDERAL QUE IMPULSAN MEJOR “LAS NACIONES QUE NUNCA HEMOS GESTIONADO FRONTERAS”

La Vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha defendido hoy sus aportaciones federalistas al paquete de iniciativas que se han debatido esta mañana para poner en marcha una reforma de las instituciones comunitarias que hagan más eficaz la intervención europea frente a los retos globales. Izaskun Bilbao Barandica ha realizado una mención al papel que puede tener Escocia para ayudar a algunos estados a reconocer su propia diversidad y ha reivindicado el papel de las naciones sin estado en este proceso federalista porque aportan la credibilidad y trayectoria de quienes “nunca hemos vivido de gestionar fronteras frente a quienes bloquean soluciones en el Consejo, nacionalizan los éxitos de todos y europeizan sus propios fracasos”.

La eurodiputada vasca ha participado esta mañana en un debate conjunto de las tres iniciativas que prepara el parlamento europeo para reformar las instituciones europeas, adaptarlas al panorama post Brexit y hacerlas más capaces y eficaces para responder a los problemas globales. Las propuestas incluyen aportaciones para modificar la actual estructura institucional, para Mejorar el funcionamiento de la construcción de la Unión aprovechando el potencial del Tratado de Lisboa y para mejorar la capacidad presupuestaria de la zona Euro . Los jeltzales presentaron un bloque de enmiendas dirigido a incorporar en estas propuestas en el día en que se celebrara el 80 aniversario de la constitución del nuevo Gobierno vasco. La fecha elegida era un homenaje al papel que, desde el exilio tuvo el primer lehendakari en los primeros pasos de la construcción europea. Por eso las enmiedas trataban de incorporar aquel primigenio impulso federalista a estos proyectos.

Izaskun Bilbao Barandica ha insistido en que Europa “necesita una refundación federal, una soberanía europea y unas instituciones que, aplicando con inteligencia el principio de subsidiariedad, la plasmen en legitimidad democrática, presupuesto y objetivos”. Desde su posición los tres principales son, “consagrar las ventajas del espacio único a promover más y mejor empleo, consolidar nuestro modelo social y convertir la industria y la economía circular en base del crecimiento”.

Para impulsar este necesario cambio la eurodiputada vasca ha abogado por ejercer un liderazgo europeísta y hacer “política con mayúsculas como la que propició la integración de la antigua Alemania del Este en nuestra Unión o la que abrió camino al programa Peace de Irlanda del Norte”. Operaciones que parecían imposibles mirando exclusivamente a la letra de los tratados de la época. “En este empeño, ha sentenciado la Vicepresidenta de ALDE, tenemos credibilidad y trayectoria naciones, como Euskadi, que nunca hemos vivido de gestionar fronteras frente a quienes bloquean soluciones en el Consejo y nacionalizan los éxitos de todos y europeízan sus propios fracasos”.

Por estas razones la eurodiputada vasca ha apostado por propuestas como las que ha realizado a este debate a través de sus enmiendas. “Nosotros, ha concluido, defendemos, sin complejos, enmiendas contra la competencia fiscal entre estados miembros, a favor de un mínimo compartido para nuestro modelo social, para garantizar la suficiencia e independencia financiera de la Comisión Europea o para dar cauce a casos que se nos van a presentar por ejemplo en Escocia que pueden ayudar también a algunos estados que niegan soluciones políticas a su propia diversidad”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: