EL PNV INSISTE EN ESTRASBURGO EN INTEGRAR ERTZAINTZA Y MOSSOS EN LA INTELIGENCIA ANTITERRORISTA EUROPEA

EAJ-PNVEL PNV INSISTE EN ESTRASBURGO EN INTEGRAR ERTZAINTZA Y MOSSOS EN LA INTELIGENCIA ANTITERRORISTA EUROPEA

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha insistido esta tarde en Estrasburgo, en el marco de un debate sobre una directiva destinada a tipificar nuevos delitos para prevenir el terrorismo internacional que esas medidas solo son prácticas si funciona adecuadamente el intercambio de información entre policías y se conforma así una inteligencia europea. En ese marco ha criticado los problemas de coordinación en el seno de algunos estados miembros, ha vuelto a reclamar que Ertzaintza y Mossos de Esquadra participen como policías integrales que son en los foros europeos de coordinación antiterrorista “Mejorar es tan fácil, en esta cuestión, como querer hacerlo” ha concluido.

La euro cámara debatía esta tarde una directiva centrada tanto en establecer nuevos tipos delictivos para prevenir el reclutamiento y castigar la formación de nuevos terroristas como medidas para mejorar la coordinación para propiciar un seguimiento más eficaz de diversas actividades delictivas que ayudan a financiar las nuevas organizaciones terroristas.

A la vista de los conocidos episodios de descoordinación que ha quedado al descubierto tras los últimos ataques la eurodiputada vasca ha insistido en que “en la lucha antiterrorista es urgente pasar de las palabras a los hechos. Y la clave es el intercambio leal, inmediato y con todas las garantías legales de los datos relevantes para detectar y prevenir posibles actos terroristas y aprovechar en este empeño todos los recursos disponibles”.

Dado el contenido de la nueva directiva Izaskun Bilbao Barandica ha asegurado que “tipificar nuevos delitos para castigar la instrucción y reclutamiento de terroristas es interesante, pero sin datos compartidos no sirve para nada”. Entonces ha insistido en una denuncia común en varios estados miembros en los que “algunos cuerpos compiten”. Difícilmente si el intercambio no se produce en ese nivel puede haber una coordinación a nivel europeo.

A continuación se ha referido directamente a otra traba para la coordinación. “En otros estados, ha dicho, por razones exclusivamente políticas se prescinde de experiencia, conocimiento, medios  y presencia en el territorio como el que tienen, por ejemplo, las policías de Euskadi o Cataluña, a las que se sigue discutiendo si deben o no integrarse en esta dinámica europea de intercambio. Mientras los diez millones de europeos a los que protegen asisten atónitos al ninguneo. Mejorar es tan fácil, en esta cuestión, como querer hacerlo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: