EL PNV RECLAMA UNA ARMONIZACION EUROPEA URGENTE DE LOS CRITERIOS DE FIJACION Y PAGO DE PEAJES

PARLAMENTO-EUROPEOEL PNV RECLAMA UNA ARMONIZACION EUROPEA URGENTE DE LOS CRITERIOS DE FIJACION Y PAGO DE PEAJES

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha solicitado estar tarde la inmediata aprobación de un sistema de tarificación vial en el que trabaja la Comisión Europea para dar seguridad jurídica a las actuaciones que emprendan las instituciones responsables para financiar el mantenimiento de carreteras. Además de esbozar los criterios que deberían asegurar su progresividad Izaskun Bilbao Barandica considera que su aprobación impulsará el desarrollo de las carreteras inteligentes.

La propuesta de la eurodiputada jeltzale se ha explicitado en el transcurso de la tramitación de una pregunta oral dirigida por varios eurodiputados a la Comisaria de Transporte en torno al acuerdo alcanzado con las autoridades alemanas para retirar la denuncia que interpuso Bruselas contra la norma que establecia peajes en el país para todos los vehículos. Un sistema de desgravaciones permitía a los automovilistas locales recuperar posteriormente el dinero pagado por este concepto. La denuncia fue retirada a finales del pasado año después de que las autoridades comunitarias y alemanas llegasen a un acuerdo para modificar el sistema. La pregunta tramitada esta tarde, recuerda que tras el cambio el propio ministro alemán del ramo había informado a su ciudadanía que iban a poder seguir recuperando el dinero vía una compensación en el impuesto de circulación. La cuestión pretendía aclarar los extremos del acuerdo.

Izaskun Bilbao ha recordado que la base jurídica que llevó a la Comisión a llevar este asunto al Tribunal Europeo de Justicia fue “nada menos, que el incumplimiento de los artículos 18 y 21 (no discriminación por razón de la nacionalidad y libre circulación de bienes y servicios) del Tratado de Funcionamiento de la UE”. A la vista de que persisten las dudas sobre si las modificaciones solucionarán el problema la eurodiputada vasca defendió que “más que un acuerdo bilateral que parece no resolver el problema de fondo, la solución definitiva depende del esperado sistema de tarificación vial europeo que prevenga y evite esta quiebra”.

Desde la perspectiva de Izaskun Bilbao Barandica la norma además de tramitarse de manera rápida para ofrecer seguridad jurídica a quienes opten por este sistema para financiar sus redes de carreteras “debe garantizar que esta vía directa de financiación de infraestructuras sea compartida y progresiva vinculando pago a intensidad y frecuencia de uso y a la calidad y condiciones de la infraestructura”.

Dadas las posibilidades de reducir el déficit empleando este tipo de pagos por uso Bilbao Barandica ha destacado que “su puesta en marcha y la capacidad que puede tener para reducir el déficit en toda la unión y descarbonizar el transporte, puede ser además un estímulo para invertir en los equipos que necesitamos para convertir las carreteras europeas en una referencia mundial como espacio inteligente y seguro. En este marco es igualmente inaplazable un sistema europeo de telepeaje” como mecanismo más adecuado para gestionar desde la perspectiva del usuario y del prestador del servicio este tipo de cobros y pagos..

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: