PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • LA INDUSTRIA ES UN “SECTOR NUCLEAR” PARA GENERAR NUEVOS EMPLEOS. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado apertura al segundo encuentro “Desafíos del sector de la automoción”, organizado por el Cluster de Automoción de Euskadi- ACICAE y el diario Expansión. El Lehendakari ha insistido en que la industria es un “sector nuclear” para garantizar el crecimiento sostenible y generar nuevas oportunidades de empleo, y precisamente con este objetivo el Gobierno Vasco contará con una dotación de 8.600 millones de euros de cara al año 2020 dentro del Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo.

  • DE ‘ASALTAR EL CIELO’ QUEDAN EL ENREDO, LA DISONANCIA Y LA DISPUTA INTERNA. Jokin Bildarratz: Hace solo tres años, el mismo escenario de Vistalegre nos dejó la foto de los “cinco fundadores” de Podemos. Hoy nos sorprende la velocidad con la que el color de aquella fotografía se ha tornado en una imagen antigua de tono sepia.
    El primero en caer fue Juan Carlos Monedero, incapaz de hacer entender a la gente que los 425.150 euros que cobró de diversos gobiernos latinoamericanos entraban dentro de la normalidad y del proceder rutinario de un profesor universitario. El segundo fue Luis Alegre…, la tercera persona en caer ha sido Carolina Bescansa…
    Así pues, a Vistalegre II han llegado solo dos y, si algo ha dejado claro la asamblea, es que quedará solo uno. Así pues, el movimiento social abierto, democrático y asambleario, dispuesto a “asaltar el cielo”, ha demostrado una capacidad inusitada para el enredo, la disonancia y la disputa interna.

  • LA EDUCACIÓN ES UN SERVICIO PÚBLICO QUE DEBE QUEDAR AL MARGEN DE LOS RIFIRRAFES ENTRE LAS DISTINTAS FORMACIONES. Jone Berriozabal ha afirmado que la educación es, para EAJ-PNV, uno de los grandes retos que tenemos como País y por ello, considera fundamental la unidad de los partidos y de la comunidad educativa en su conjunto para avanzar hacia un modelo de excelencia que garantice una educación inclusiva y equitativa. Reafirmamos nuestro compromiso con un modelo educativo, que sin dejar a nadie atrás, avance en la mejora constante, teniendo como principios la inclusividad, la equidad, el tratamiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Dejemos a un lado los intereses particulares y la crítica destructiva, para colaborar y encontrar espacios para un diálogo compartido”.

  • DECLARACIÓN CONJUNTA FIRMADA POR EAJ-PNV, EH BILDU Y ELKARREKIN-PODEMOS EN CONTRA DE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ANULAR LA CONVOCATORIA DE REFERENDUM EN CATALUNYA:
    “Queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con Carme Forcadell, con todo el Parlament, con la Generalitat y con el conjunto de Catalunya. Queremos dejar claro que el proceso político y democrático iniciado por el Parlament merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán”. Según ha manifestado Egibar, la respuesta a las aspiraciones políticas legítimas y democráticas ha de ser el acuerdo político y no la persecución penal. Los pueblos, ha continuado, tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía.

  • LOS CONGRESOS DE ENSEÑAR DIENTES. José Antonio Suso: “Este pasado fin de semana Podemos y el PP han celebrado sus congresos. Pero, ni la victoria de Iglesias ha sido tal victoria ni el recorrido de Rajoy por el paseo de la fama nos hace olvidar que estamos ante un presidente que rentabiliza los fracasos de los demás”.
    “Pablo Iglesias sabe que con su victoria no se ha sellado la división interna de su formación, aunque tenga a su disposición un control absoluto con el que condicionar la estrategia futura de Podemos en sus relaciones con el PSOE. Veremos cómo repercuten esos resultados en Euskadi”.
    “Mariano Rajoy volvía a imponer a Cospedal como número dos del partido, agradecía a Rita Barberá los servicios prestados y recordaba el buen hacer de su antecesor Aznar. El presidente del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, anunciaba su salida de la dirección nacional como víctima colateral”

  • SORTU Y EA DEBEN REALIZAR UN “ANÁLISIS” SOBRE SU MODO DE ACTUAR EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha asegurado que las críticas de EA a las concentraciones de Sortu frente a comisarías de la Ertzaintza no han causado “fisura” alguna en la coalición, a la que pertenecen ambos partidos, aunque ha reconocido que estas formaciones deben realizar un “análisis” sobre su modo de actuar en los últimos días. Además, ha afirmado que la tortura debe ser denunciada “venga de donde venga”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: